viernes, 28 de noviembre de 2025

ABD AL-AZIS AL-BAKRI

 

'ABD AL-AZIZ AL-BAKRI

‘Abd Al-‘Azīz Al-Bakrī. ‘Izz al-Dawla. ?, f. s. X – Sevilla, 450 H./1059. Soberano de la taifa de Huelva y Saltés.

Rey de Taifa

Biografía

Carecemos por completo de datos respecto a la biografía de este personaje, de tal forma que sólo disponemos de alguna información relativa a su actuación como soberano de la minúscula y efímera taifa que, con centro en las ciudades de Huelva y Saltés, gobernó entre los años 403-443/1012-1051.

El texto más completo para el estudio de la taifa Bakrí es aquél en el que el cronista cordobés Ibn Ḥayyān narra la conquista de la misma por el soberano de la taifa sevillana al-Mu‘taḍid b. ‘Abbād en el año 443/1051. Ibn Ḥayyān se ocupa únicamente del momento final de la taifa Bakrí, pero aun así se trata, del documento más importante para el conocimiento de su evolución e incluso constituye el texto cronístico más completo y detallado sobre hechos políticos acaecidos en la Huelva andalusí a lo largo de todo su devenir.

Al igual que la mayoría de los restantes reinos de taifas de la zona del Occidente de al-Andalus (Sevilla, Niebla, Mértola, Silves y Faro), el de Huelva y Saltés fue gobernado por un linaje de origen árabe, los Bakríes, cuyo miembro más célebre fue, sin duda, el geógrafo Abū ‘Ubayd ‘Abd Allāh b. ‘Abd al-‘Azīz al-Bakrī, hijo del ahora biografiado. Las fuentes árabes sitúan el ascenso de los Bakríes onubenses durante los últimos tiempos del califato de Córdoba, en la época de gobierno de Almanzor. Sabemos que Ayyūb b. ‘Umar al-Bakrī (m. 398/1008), fue titular de la magistratura de apelaciones en Córdoba y cadí de Niebla. Asimismo, Almanzor encargó a su hermano Abū-l-Qāsim Muḥammad b. ‘Amr b. Muḥammad b. Ayyūb al-Bakrī fortificar las fronteras y la dirección de una embajada para el establecimiento de la paz con los reyes y condes cristianos. Ambos hermanos participaron como testigos en la redacción del documento por el que el califa Hišām II al-Mu’ayyad cedió el poder a Almanzor, lo que refuerza la impresión del estrecho vínculo que unía a éste último con los Bakríes. En definitiva, se trataría, por lo tanto, de una familia que cabría incluir dentro de la denominada “élite ‘āmirí”, la nueva aristocracia del poder ascendida a los puestos de mando de la mano de Almanzor y a la cual se debe la fundación de varias taifas.

La preeminencia de los Bakríes onubenses es subrayada por Ibn Ḥayyān en su texto de la conquista de la taifa. Así, en relación al gobernante depuesto por al-Mu‘taḍid en 443/1051, Abū Zayd ‘Abd al-‘Azīz al-Bakrī, Ibn Ḥayyān pone de relieve la alta alcurnia y prominente posición del linaje en relación a la figura de su padre, a quien no cita explícitamente por su nombre. Son dos los elementos que Ibn Ḥayyān destaca en los Bakríes. Primero, su relevancia social y económica, que afirma al describirlos como familia noble, de abolengo, gloria y prosperidad. Segundo, su significación política, que justifica en base a la existencia de antiguos vínculos con el poder central de Córdoba y a relaciones familiares y de poder con los ‘Abbādíes de Sevilla. Para rematar su caracterización del linaje, Ibn Ḥayyān señala que los Bakríes eran superiores en mérito y nobleza a los Yaḥṣubíes, gobernantes de la taifa iliplense.

Respecto al origen de la proclamación de ‘Abd al-‘Azīz al-Bakrī dependemos del texto de la Crónica anónima, único que aporta datos relativos al momento de constitución de la taifa. En el año 403 H/1012, ‘Abd al-‘Azīz al-Bakrī, señor de Huelva y Saltés, recibió el juramento de proclamación, ceremonia mediante la que quedaba convertido en soberano de dicha zona. Desde el punto de vista cronológico, la taifa de Huelva y Saltés representa uno de los más tempranos movimientos de secesión respecto al centralismo califal, contándose entre los primeros territorios en abandonar la obediencia de Córdoba.

Uno de los problemas existentes en torno a la taifa Bakrí es el relativo a la existencia de uno o dos soberanos al frente de dicha taifa, íntimamente relacionada con el de la identidad de ‘Abd al-‘Azīz al-Bakrī, a quien todas las fuentes coinciden en señalar como el gobernante de la misma en el momento de su conquista por al-Mu‘taḍid b. ‘Abbād. En cambio, no existe la misma unanimidad en las fuentes a la hora de designar la relación de paternidad (kunya) de dicho personaje, lo cual suscita ciertas dudas acerca de su identidad y, en segunda instancia, obliga a plantear la cuestión de la posible existencia de dos gobernantes Bakríes al frente de la taifa onubense. Ello, junto al carácter “heredado” que Ibn Ḥayyān atribuye al poder del Bakrí depuesto en 443 H/1051, permite plantear la hipótesis de la existencia de dos gobernantes sucesivos al frente de la taifa onubense. Esta posibilidad surge a partir de un análisis detenido y pormenorizado de las fuentes textuales de que disponemos, aunque su contrastación es problemática debido, como ya hemos indicado, al carácter a menudo contradictorio de los datos que las mismas suministran.

Sin embargo, lo cierto es que ningún texto alude de forma explícita a la existencia sucesiva de dos gobernantes en la taifa onubense. Al contrario, en algunas fuentes se asume de manera implícita la existencia de uno sólo y, por lo tanto, la inexistencia de sucesión en la cabeza del poder. No obstante, si bien es verdad que en ninguna parte se alude, ni si quiera de forma indirecta, a la existencia de más de un soberano al frente de la taifa de Huelva, no es menos cierto que en ningún texto se afirma explícitamente que hubiese un sólo gobernante ni tampoco que ‘Abd al-‘Azīz al-Bakrī fuese el único soberano de dicha taifa.

La taifa Bakrí da bastantes muestras de haber poseído una escasa consistencia política, entre las que pueden mencionarse las referencias que aluden a un reconocimiento, fuese momentáneo o permanente, de la autoridad de los Yaḥṣubíes de Niebla, así como la ausencia de acuñación de moneda, uno de los dos principales símbolos de soberanía en el Islam. Pese a ello, las fuentes describen en tono elogioso la actuación del soberano Bakrí, señalando que fue bienhechor, virtuoso y generoso y que su reinado fue una continua fiesta por la baratura de los precios y por la seguridad de los caminos.

Esas informaciones se complementan con los datos que va proporcionando la arqueología, que indican que el siglo XI coincide con una fase de actividad urbanística. Así, tenemos constancia de la realización de obras de acondicionamiento durante el siglo XI en el acueducto de Huelva, de origen romano, lo que revela un interés por el mejoramiento de las infraestructuras urbanas. De otro lado, recientes intervenciones realizadas en la zona de la Iglesia de San Pedro, el área de más antiguo poblamiento de la ciudad, llevan a afirmar que la fase comprendida entre el siglo XI y la primera mitad del XII se corresponde con el momento de ocupación más potente de todo el período islámico. Por todo ello, en virtud de la independencia política alcanzada y de los testimonios relativos al desarrollo urbanístico, puede decirse que la etapa Bakrí representa la época de apogeo de la Huelva islámica.

Leer menos

Bibliografía

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F. Maíllo Salgado, Crónica anónima de los reyes de taifas, Madrid, 1991

La caída del califato de Córdoba y los Reyes de Taifas, Salamanca, Universidad, Estudios Árabes e Islámicos, 1993

A. García Sanjuán, La Huelva islámica, una ciudad del Occidente de al-Andalus, Sevilla, Ateneo de Sevilla, 2002.

Autor/es

  • Alejandro García Sanjuán

 

IDRIS II AL-ALI


IDRIS (II)

Idrīs (II): Abū l-‘Ulā’ Idrīs b. Yaḥyà b. ‘Alī b. Ḥammūd. ?, p. s. XI – Málaga, 446 H./1054-1055 C. Califa de al-Andalus, rey taifa de Málaga (en dos ocasiones).

Rey de Taifa

Biografía

Hijo del califa ḥammūdí de Al-Andalus Yaḥyà b. ‘Alī b. Ḥammūd al-Mu‘talī. Era aún menor de edad a la muerte de su padre, lo que pudo ser la causa de que tanto él como su hermano Ḥasan b. Yaḥyà fueran desplazados en la línea sucesoria por su tío Idrīs I al-Muta’yyad bi-llāh (427/1035).

Idrīs b. Yaḥyà acompañó a su hermano Ḥasan, gobernador de Ceuta, cuando éste cruzó el Estrecho de Gibraltar para ser reconocido como califa en Málaga. En una fecha imprecisa, Idrīs fue encarcelado en el alcázar malagueño, según algunas fuentes, por orden de su hermano el recién proclamado califa; según otras, ya tras la muerte de éste, por orden del caíd Abū al-Fawz al-Naŷā’ al-‘Alawī, quien intentaba así usurpar el poder. Al-Naŷā’ al-‘Alawī sería asesinado por un antiguo esclavo del difunto califa al-Qāsim b. Ḥammūd, tras un vano intento de conquistar Algeciras. Su muerte fue el detonante de la sublevación popular que terminaría con la vida de al-Saṭīfī, su hombre de confianza, y con la liberación de Idrīs b. Yaḥyà. Puesto éste en libertad, fue proclamado califa y tomó el título de al-‘Ālī (el Excelente), y fue reconocido como tal en Granada y Carmona (434/1042-1043).

Durante el gobierno de Idrīs II b. Yaḥyà al-‘Ālī, según Ibn Ḥayyān, al-Andalus se encontraba dividida en dos grandes bandos: el de los que le invocaba a él como califa, liderado por el emir bereber Bādīs b. Ḥabbūs al-Ṣinhāŷī, señor de Granada; y el de los andalusíes, a cuyo frente se encontraba Ibn ‘Abbād de Sevilla, que invocaban al supuesto Hišām II.

En un momento dado, Idrīs II encarceló en el castillo de Airós (Ayruš), cercano a Málaga, a sus primos Ḥasan y Muḥammad b. Idrīs [I]. Éste último sería liberado, protagonizando el levantamiento que lograría expulsar de Málaga a Idrīs [II] y traería como consecuencia la proclamación de Muḥammad b. Idrīs como califa, con el título de al-Mahdī (438/1047). Según algunas fuentes, Idrīs II sería encarcelado a su vez en Airós, y liberado posteriormente por un grupo de beréberes opuestos al nuevo califa de Málaga por su política antibereber. Política responsable de que algunos de ellos conspiraran contra al-Mahdī, ofreciendo a su tío Muḥammad b. al-Qāsim b. Ḥammūd el califato en Algeciras; califato que asumió con el título también de al-Mahdī (439/1047-1048). Esta proclamación supuso que, además de un supuesto califa omeya (Hišām II) alzado en Sevilla por los ‘abbādíes, tres califas ḥammūdíes fueran invocados al mismo tiempo en las mezquitas de al-Andalus: Muḥammad b. Idrīs en Málaga, Muḥammad b. al-Qāsim en Algeciras e Idrīs II b. Yaḥyà en Bobastro. Allí fue donde, según otras fuentes, Idrīs II se había refugiado tras ser expulsado de Málaga y desde donde intentó inútilmente recuperarla, con el apoyo de Bādīs b. Ḥabbūs de Granada. Ante la imposibilidad de recobrar el poder en Málaga, abandonaría el castillo de Bobastro dirigiéndose con su séquito a Ceuta, donde sería recibido por su gobernador Suqqūt Sawāŷŷāt al-Bargawātī. En todo caso, tras permanecer un tiempo indeterminado en Ceuta, regresó a la Península, instalándose, según unos en Comares, según otros en la corte de Abū Nūr b. Abī Qurra al-Īfranī de Ronda, donde sería reconocido como califa. Probablemente durante este período tuvo lugar en Málaga el magnicidio del califa Muḥammad b. Idrīs al-Mahdī (444 o 445/1053) y la subida al poder de su sobrino y sucesor Idrīs III al-Sāmī.

Parece ser que, tras la desaparición de la escena política de Idrīs III al-Sāmī, el mismo año de su subida al poder (444 o 445/1053), su tío Idrīs II al-‘Ālī fue reconocido por segunda vez como califa en Málaga, y como tal tomó, en esta ocasión, el título de al-Ẓāfir (el Victorioso). Allí debió de permanecer hasta que falleció de muerte natural (446/1054-1055), aunque algunas fuentes sitúan su muerte en Ceuta (444/1053). Le sucedió en el califato Muḥammad b. Idrīs al-Musta‘lī.

Las fuentes árabes le retratan como un hombre bondadoso y caritativo. Por su parte, la historiografía ha destacado su gran debilidad de carácter como la responsable de la cesión de varias fortalezas, e incluso, la entrega de su hombre de confianza, el visir Mūsā b. Affān, al emir Bādīs b. Ḥabbūs de Granada quien lo reclamaba para darle muerte. Idrīs II b. Yaḥyà al-‘Ālī destacó por sus conocimientos y dotes poéticas, así como por su labor de mecenazgo a literatos y poetas, entre los destacaron Abū Zayd ‘Abd al-Raḥmān b. Muqāna al-Ušbūnī y Abū ‘Abd Allāh b. al-Ḥannāṭ.

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Bibliografía

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L. Seco de Lucena, Los Ḥammūdíes, señores de Málaga y Algeciras, Málaga, Ayuntamiento, 1955

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Autor/es

  • Almudena Ariza Armada

 

martes, 25 de noviembre de 2025

SOPA MORUNA

 

SOPA MORUNA

Ingredientes

250 gr de cordero, picada

100 gr de mantequilla, o manteca de cerdo

250 gr de lentejas

4 huevos

250 gr de cebollas

4 dientes de ajos

1 limón

Sal

Cilantro

Perejil

azafrán en hebras

Pimienta negra recién molida

 

Elaboración

En una sartén, con la mantequilla sofreímos la carne picada junto con la cebolla y los dientes de ajos picados, removemos bien hasta que finalmente esta dorada.

Cocinamos las lentejas en agua hirviendo durante 4 minutos. Luego cambiamos el agua y cocinamos con la carne previamente chamuscada.

Añadimos un poco de agua fría de vez en cuando durante el tiempo de cocción y sazonamos con un poco de pimienta negra recién molida, cilantro, perejil, azafrán y sal.

Cuando las lentejas estén tiernas, añadimos poco a poco los huevos batidos, removemos bien y retiramos del fuego cuando este cuajado e integrando en la sopa. Agregamos unas gotas de limón y servimos con picatostes si lo deseas, yo así lo hice.

¡Buen provecho!

MUHAMMEAD VI

 

MUHAMMAD VI

Muḥammad VI: Abū cAbd Allāh Muḥammad b. Ismācīl b. Muḥammad b. Faraŷ b. Ismācīl b. Yūsuf b. Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. Jamīs b. Naṣr b. Qays al-Jazraŷī al-Anṣārī, al-Gālib bi-[A]llāh, al-Mutawakkil calà Allāh, Abū Sacīd. El Bermejo. Granada, 1.VII.733/18.III.1333 – Sevilla, 2.VII.763/27.IV.1362. Emir de al-Andalus (1360-1362), décimo sultán de la dinastía de los Nazaríes de Granada (precedido por Ismācīl II y sucedido por Muḥammad V).

Sultán nazarí Usurpador

Biografía

Nació el 1 de raŷab de 733/18 de marzo de 1333, con toda probabilidad en Granada. Fue conocido como el arráez (tratamiento aplicado a los miembros de la familia real, análogo al infante castellano) Abū Sacīd con el sobrenombre de el Bermejo, nombre de procedencia cristiana —al parecer, debido al color de su pelo y barba— pero que llegaron a utilizar también los autores árabes. Por su parte, cuando accedió al poder adoptó dos laqab-s (sobrenombre honorífico): al-Gālib bi-Llāh (el Vencedor por Dios) y el de al-Mutawakkil calà [A]llāh (el que Confía en Dios).

Era primo segundo de Muḥammad V (1354-1359 y 1362-1391) y de Ismācīl II (1359-1360), su abuelo Muḥammad había sido hermano de Ismācīl I (1314-1325), Sultán que inició una nueva rama o línea dinástica dentro de la gran familia nazarí. Además, su tío segundo Yūsuf I (1333-1354) le concedió en matrimonio a una de sus hijas habida con su concubina Maryam, matrimonio que debió de celebrarse antes de la muerte del Sultán en 1354 y que, oficialmente, tenía por objetivo elevar el linaje del arráez, aunque también tenía la finalidad de estrechar vínculos con una rama de la familia en la que las pretensiones al trono ya habían aflorado anteriormente e, incluso, habían llegado a materializarse en la proclamación —aunque facticia e ilegítima— en Andarax del arráez Abū cAbd Allāh Muḥammad (el abuelo de Muḥammad VI) en 727/1327, durante la sublevación contra Muḥammad IV (1325-1333). Sobre su familia también se puede agregar que tuvo una hija que se casó con Ibn al-Mawl, matrimonio del que nació el futuro sultán Yūsuf IV b. al-Mawl (Abenalmao), que gobernó y murió en 1342.

Por tanto, con estos antecedentes familiares no es extraño que el arráez Abū Sacīd el Bermejo tuviera a los veintiséis años una ambición y falta de escrúpulos que le iban a llevar a la cumbre del poder tras dos usurpaciones sucesivas y sangrientos acontecimientos que acabarían precipitando rápidamente su propio final, también cruento.

Su carrera hacia el poder se inició cuando la citada Maryam, viuda —aunque no sabemos si llegó a ser desposada— de Yūsuf I y mujer intrigante y ambiciosa, empezó a conspirar e instigar a su yerno el arráez Abū Sacīd para que urdiera un complot que derrocara al joven Muḥammad V y entronizara a su hijo Ismācīl, que había sido relegado de su condición de príncipe heredero en favor de su hermano primogénito pocos días antes de la muerte de su padre común Yūsuf I.

Cuando fue proclamado Muḥammad V en 1354 con quince años, él y su visir Riḍwān recluyeron a su hermanastro —no compartían la madre— Ismācīl en un suntuoso palacio, junto con las hermanas uterinas y la madre de este. Pero Maryam, la citada madre de Ismācīl, no se resignaba a esta situación y ambicionaba convertir a su hijo en sultán. Así y aunque recluida en su encierro, encontró la ocasión para llevar a cabo sus propósitos ya que se le permitía salir para visitar a su hija casada con el arráez Abū Sacīd, visitas que empezó a frecuentar y aprovechó para ir urdiendo la confabulación. Para llevar adelante el proyecto, utilizó las cuantiosas riquezas del tesoro real de las que se había apoderado el día que murió Yūsuf I, pues se dio la circunstancia de que los visires no se habían preocupado de vigilar el tesoro del Emir, que se hallaba en su vivienda bajo la custodia de Maryam. Así es cómo pudo entregar una elevada suma de dinero a su yerno, el arráez Abū Sacīd, que, como ya se ha comentado, albergaba las aspiraciones y capacidad de maquinación necesarias para tal empresa.

Organizada la sublevación, el asalto se realizó una noche de verano, el 28 de ramaḍān de 760/23 de agosto de 1359, día que fue señalado al arráez como el propicio para el levantamiento por un astrólogo, autor también de una predicción posterior que anticipó la recuperación del Trono por Muḥammad V. Alrededor de un centenar de conjurados que Abū Sacīd había captado entre descontentos y codiciosos de poder, se reunieron en el arco interior del río Darro que da a la ciudad, pegado al lado que sube desde ella a la Alhambra. Aprovechando una brecha que había en la muralla y cuyas obras de reparación no se habían terminado, pusieron una escalera preparada para su propósito y subieron por ella. Tras reducir a la guardia, un grupo de ellos se dirigió a casa del visir Riḍwān y lo mataron delante de su familia mientras que el otro grupo se dirigía a casa de Ismācīl, al que proclamaron.

Muḥammad V huyó a Guadix y luego se exilió a Fez mientras su débil hermanastro Ismācīl II ejercía un efímero y nominal gobierno, pues el poder efectivo fue detentado por su primo y cuñado el arráez Abū Sacīd. No satisfecho con actuar a su completo arbitrio, permitir desmanes a sus seguidores y hacer la vida imposible a Ismācīl II, el arráez decidió pronto suplantarlo completamente, tan solo a los nueve meses de haberlo entronizado él mismo.

La noche del 27 de šacbān de 761/13 de julio de 1360, rodeó al Emir en uno de sus palacios, se apoderó de él y lo encarceló; aunque Ismācīl II se ofreció a volver a su antiguo encierro, el arráez no se apiadó y lo ejecutó. Su cabeza fue arrojada al pueblo y su hermano Qays, un niño de corta edad, también fue ejecutado. Los cadáveres de ambos fueron arrojados cubiertos solo por unos harapos y al día siguiente fueron enterrados en el cementerio familiar de la Alhambra.

El usurpador Abū Sacīd el Bermejo se convirtió así en Muḥammad VI. Las crónicas oficiales nazaríes, claramente hostiles al nuevo Emir y partidarias del derrocado, lo descalifican y aseguran que ni sus modales ni su porte eran los de un soberano, además de señalar todos sus defectos: era un hombre carente de oratoria, descuidado en el vestir (solía ir con la cabeza desnuda y las mangas arremangadas), con tics nerviosos (movía continuamente la cabeza de un lado para otro) y aficionado a la caza con perros, además de algunas referencias al consumo de hachís en la capital durante su gobierno. Pero lo que quizás provocara más el rechazo de las cultas y refinadas clases elevadas de Granada —que en reuniones sociales ironizaban acerca de los ademanes groseros del nuevo Emir, de su traje, de su tipo o de sus costumbres— fuera su nepotismo y ejercicio tiránico del poder. Incluso, sus delirios de grandeza le llevaron a adoptar los dos laqab-s o sobrenombres honoríficos ya citados, mientras que su primo Muḥammad V, el mayor sultán de la dinastía, solo llegó a adoptar uno y tras una serie de importantes campañas victoriosas. Resultado de todo ello fue el exilio al Magrib o a Castilla de una serie de personajes ilustres y notables que, según las fuentes nazaríes oficiales, rechazaban al nuevo Emir, aunque realmente muchos de ellos se vieron forzados a huir por temor a su implicación con el destronado o porque fueron perseguidos.

Una de las primeras medidas que adoptó fue un giro radical en la política exterior andalusí seguida hasta ese momento por sus dos inmediatos predecesores: rompió el pacto con Castilla, a la que dejó de pagar las parias, y estableció amistosas y estrechas relaciones con Pedro IV de Aragón desde ramaḍān de 761/julio de 1360, hasta el punto de que parece haber existido una cierta “conexión catalana” para facilitar el derrocamiento de Ismācīl II. Téngase en cuenta que el cambio de política exterior andalusí suponía inclinar la balanza en la guerra que enfrentaba a Castilla y Aragón originada por el apoyo del monarca aragonés Pedro IV a las pretensiones al Trono castellano de Enrique de Trastámara (futuro Enrique II).

De hecho, Muḥammad VI firmó un tratado de paz con Aragón el 9 de octubre de 1360 (confirmado por Pedro IV el 16 de febrero de 1361) que incluía una alianza contra Castilla y era bastante ventajoso para Granada, pues era amplio (seis años) y aceptaba la cláusula de libertad de emigración para los mudéjares de la Corona de Aragón pagando solo los derechos acostumbrados, cláusula que ya introdujera su tío abuelo Ismācīl I por primera vez en 1321, aunque luego Pedro IV puso todos los obstáculos posibles —extraoficialmente— para impedir la emigración. Además, el sultán de Fez Abū Sālim también entró en el tratado por las ciudades que poseía en al-Andalus (Ronda y Gibraltar, entre otras).

Ello obligó a Pedro I a aceptar la paz con Aragón mediante el tratado de Terrer del 13 de mayo de 1361 y devolver a Pedro IV los dieciséis castillos que le había tomado. De esta manera, el Rey castellano podía luchar en un solo frente y concentrar sus fuerzas contra Muḥammad VI el Bermejo. Además y con el mismo objetivo, comenzó, desde finales de 1361, a apoyar al exiliado Muḥammad V con la ayuda de los Benimerines. Así, naves cristianas y meriníes realizaron varios ataques a las costas nazaríes; para responder a este ataque coordinado no bastaba la flota andalusí y Muḥammad VI pidió diez naves de guerra a Pedro IV de Aragón para combatir a la flota meriní mientras él hacía frente a la flota castellana.

Con el fin de acabar cuanto antes con el Emir de la Alhambra, Pedro I presionó a los Benimerines para que permitieran a Muḥammad V regresar a al-Andalus. El emir de Fez, Abū Sālim, se negaba a ello porque había llegado a un acuerdo con Muḥammad VI el Bermejo para que éste arrestara a los príncipes meriníes refugiados en Granada, mientras que él, Abū Sālim, prohibiría a Muḥammad V que cruzara a al-Andalus. Ante la negativa del Sultán meriní, Pedro I lo amenazó con la ruptura de la paz y con apoderarse de las plazas que aún conservaban los benimerines en la Península (Gibraltar, Ronda y sus zonas dependientes). La advertencia surtió efecto y Muḥammad V partió de Fez el 17 de šawwāl de 762/21 de agosto de 1361 y se instaló en Ronda, donde empezó a gobernar la comarca y nombró un gobierno provisional.

A continuación y en unión con Pedro I, el derrocado empezó a atacar los territorios del emirato nazarí para debilitar a Muḥammad VI y recuperar el Trono ganando partidarios. Ese mismo año de 1361 los dos aliados derrotaron a las tropas de Muḥammad VI en Belillos y las persiguieron hasta Pinos Puente, aunque ningún nuevo partidario se sumó a la causa del Emir destronado. En cambio, meses más tarde, fue Muḥammad VI el que obtuvo una victoria: sus tropas infligieron una severa derrota a las fuerzas de Pedro I el sábado 19 de rabīc I de 763/15 de enero de 1362 en las cercanías de Guadix, donde capturaron más de mil doscientos cautivos, entre los que se hallaban importantes caballeros y nobles muy destacados. Uno de estos, Diego García de Padilla, maestre de Calatrava y hermano de la mujer de Pedro I, fue devuelto al Soberano castellano, junto con otros caballeros cautivos y algunas joyas, por Muḥammad VI, que intentaba congraciarse con él y recomponer las buenas relaciones para restar apoyo a Muḥammad V, aunque sin resultado.

A primeros [1] de ŷumādà I de 763/[26] de febrero de 1362, los coaligados se reunieron en Casares para atacar Iznájar y entrar en Coria, pero la ambición del Rey castellano por quedarse con las plazas conquistadas provocó el desacuerdo del Emir nazarí destronado, que se retiró a Ronda el 8 de ese mes/5 de marzo para seguir la lucha en solitario. A pesar de ello, Pedro I continuó la guerra y en solo dos campañas en ese mismo año de 1362, se apoderó, además de Iznájar, de Cesna (Fuentes de Cesna), Sagra (recuperada enseguida por los nazaríes) y Benamejí en la primera campaña, El Burgo, Ardales, Cañete (la Real), Turón y Cuevas (del Becerro) en la segunda campaña, además de Iznájar y otras fortalezas.

Por su parte, Muḥammad V se dirigió desde Ronda a Málaga para tomarla y hacerse con el control de la región oriental del emirato nazarí. En su camino hacia dicha ciudad tomó diversos lugares y, tras la entrada en la capital malagueña, se le entregaron otras poblaciones de la región.

El descontento que estas conquistas produjeron en la población, que veía cómo el enfrentamiento entre los dos Emires causaba la pérdida del territorio, unido al incontenible avance del Emir derrocado hizo comprender a Muḥammad VI que no podría resistir mucho tiempo y decidió huir de Granada el 17 de ŷumādà II de 763/13 de abril de 1362 tras llevarse lo mejor del tesoro real. Aconsejado por Idrīs b. cUṯmān b. Abī l-cUlà, su šayj al-guzāt (jeque o jefe del cuerpo de los combatientes de la fe magribíes), fue a refugiarse con el Rey castellano pensando que podría ganarlo para su causa o ser admitido como vasallo.

Mientras Muḥammad V entraba en la Alhambra antes de que pasaran tres días de la huida de Muḥammad VI el Bermejo, este llegó a Sevilla, donde se hallaba Pedro I. El Monarca castellano lo recibió bien en principio, pero después lo apresó a él y a sus compañeros. A los dos días lo llevó montado sobre un asno y con su ropaje rojo al campo de Tablada, situado en la zona de los alcázares de Sevilla, y lo mató de una lanzada el propio rey Pedro I, a 2 de raŷab de 763/27 de abril de 1362, dos semanas después de que el Emir huido saliera de Granada. Luego el Rey cristiano envió su cabeza y la de treinta y siete de sus seguidores —el resto fueron encarcelados en las atarazanas de Sevilla— que también fueron ejecutados allí, a Muḥammad V. El nuevo Emir colgó las cabezas en la brecha de la muralla de la Alhambra por la que Muḥammad VI y sus partidarios habían escalado para destronarlo hacía menos de tres años. Allí permanecieron un tiempo y luego fueron retiradas y enterradas.

El asesinato de Muḥammad VI era una atrocidad y traición tan graves que Pedro I intentó justificar su acción ante la Corte, sus consejeros y el pueblo —que se opusieron y lamentaron la ejecución— presentándola como una pena en justicia por haberse sublevado contra el emir legítimo Muḥammad V y haber asesinado a su hermanastro y sucesor Ismācīl II, aduciendo también para exonerarse de responsabilidad que el Bermejo entró en Sevilla sin haber obtenido la autorización o el salvoconducto real, por lo que si no había garantía de inmunidad, no podía haber traición por parte del Rey.

Los mismos argumentos sostienen también las fuentes árabes, sobre todo las crónicas nazaríes oficiales, completamente afines a Muḥammad V —gran amigo y aliado de Pedro I— y profundamente hostiles hacia Muḥammad VI el Bermejo. Paradójicamente, su propia Crónica de don Pedro Primero, bastante tendenciosa en su contra, señala dos móviles: la codicia de las joyas que llevaba Muḥammad VI del tesoro nazarí y la venganza por la alianza de este Emir con Aragón, que había forzado a Pedro I a firmar la paz con Pedro IV y devolverle diversos castillos.

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Autor/es

  • Francisco Vidal Castro