martes, 18 de diciembre de 2018

TORTILLA DE PATATAS PICANTONA


TORTILLA DE PATATAS PICANTONA



Ingredientes
500 gr de patatas peladas y cortadas en daditos
2 Cebollas medianas, cortadas en daditos
Perejil picado
6 Huevos
Una pizca de cayena molida (al gusto)
Sal
Aceite de oliva

Elaboración
Pochamos las patatas, escurrimos y dejamos enfriar.

En una sartén con un poco de aceite, rehogamos las cebollas, hasta que las veamos transparentes, sacamos y reservamos.

En un bol, batimos los huevos, añadimos la sal, la cayena al gusto de cada uno, vierta en el bol las patatas y las cebollas, mezcle bien para integra los ingredientes.

En una sartén con un poco de aceite ya caliente, vertimos la masa anterior y cocinamos lentamente, hasta que veamos la parte de abajo cuajada, dele la vuelta con la ayuda de una tapa, vuelva a poner en la sartén y deje que se cuaje, procurando dejarla algo jugosa.

Servir caliente o fría, está igualmente de rica.

¡Buen provecho!

LADRILLOS CON QUESO Y BACON


LADRILLOS CON QUESO Y BACON




Ingredientes
4 hojas de pasta filo
125 gr de queso blando
8 Lonchas de Bacon sin piel
Un poco de aceite de girasol

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º.

Cortamos las hojas de pasta filo por la mitad, doble la mitad sobre sí misma, coloque una loncha de Bacon doblada por la mitad, en la que deslizo una o dos rebanada finas de queso tierno, proceda a doblar, siguiendo el diagrama que pongo a continuación:



En una bandeja de horno con papel sulfurizado, ponemos las somosas (o ladrillos), y con una brocha de silicona, untada de aceite vegetal, las pintamos y horneamos sobre 15 minutos, deben estar doradas y crujientes.

¡Buen provecho!

BESUGO AL HORNO

BESUGO AL HORNO



Esta receta de besugo la hago a mi manera, o mejor dicho como a mí y a mi padre nos gustaba.

Ingredientes
1 Besugo de 1 kilo (aproximadamente)
Chalotas
Mantequilla
Vino blanco seco
1 rama de perejil
Pimienta negra recién molida
Sal
1 Limón

Elaboración
Desescama y vaciar el pescado de tripas, enjuaga, quita branquias, cortamos las aletas, lo enjuagamos bajo el grifo y lo secamos muy bien.

En una  fuente de horno, colocamos las chalotas en forma de rollos, introduzca la ramita de perejil dentro del besugo,  coloque encima de las chalotas el besugo..

Rociamos con el vino blanco, espolvoreamos generosamente con la mantequilla, la sal y la pimienta negra recién molida, y del limón que le quede exprímalo sobre el pescado. Para darle más sabor a mar puede añadirle un poco de caldo de pescado, adquirirá un sabor yodado a mar.

Precaliento el horno a 250º.

Meto la fuente con el pescado en el horno a esta temperatura, al objeto de que las chalotas se doran rápidamente, y así se obtiene un pescado todavía rosado,  con el borde  del cual la carne permanece firme, conservando así el besugo todo su sabor a mar y delicioso sabor a besugo, muy jugoso.

¡Buen provecho!

Maridaje
Un buen vino blanco, color amarillo dorado, vivo y equilibrado, de sabor agradable y noble en boca

AL ZARQALI (Azarquiel)



Al Zarqali, o Azarquiel nació en Toledo en el año 420 H (1.029 dC) Fue un destacado astrónomo y matemático que, a raíz de la conquista de la ciudad por Alfonso VI en 477 H (1.085 dC), se trasladó a Córdoba, donde murió en el año 493 H (1.100 dC). Construyó excelentes instrumentos astronómicos, y otros aparatos de precisión, y fue muy admirado por su amplio conocimiento de esta ciencia. Said de Toledo, que escribió una obra de astronomía, le describe como el mejor conocedor de los movimientos de los astros, la observación astronómica, preparación de tablas y construcción de instrumentos.
Hizo un reloj de agua capaz de determinar la hora del día y de la noche, y los días de los meses lunares: el reloj anafórico, lo cual le dio un gran prestigio y acrecentamiento de su fama. Con referencia a dicho reloj existe una descripción realizada por Al Zuhri y Al Maqqari, exponiendo los siguientes detalles: «Lo que hay de sorprendente en Toledo, tanto que no creemos que haya en todo el mundo habitado ciudad alguna que se le iguale en esto, son dos recipientes de agua que fabricó Al Zarqali. Cuentan que oyó hablar de cierto aparato que hay en la ciudad india de Arín y se propuso construir un artificio parecido por el que supiera la gente qué hora del día o de la noche era y pudiera conocer la edad de la Luna. Para ello construyó grandes estanques en una casa, en las afueras de Toledo, a orillas del Tajo, haciendo que se llenaran de agua o se vaciaran según el crecimiento y menguante de la Luna».
Y continúan diciendo: «Según nos han informado personas que vieron estas clepsidras funcionaban así: en cuanto aparecía el novilunio, el agua empezaba a afluir a los estanques por tuberías invisibles de tal modo que al anochecer el día siguiente había la mitad de un séptimo justo de agua. De este modo iba aumentando el agua en los estanques, así de día como de noche, hasta que al fin de una semana estaban llenos hasta la mitad y la semana siguiente se veían rebosar llenos del todo. Luego, a partir de la decimoquinta noche del mes, la Luna empezaba a decrecer el agua del estanque a razón de la mitad de un séptimo cada día, y el día vigésimo noveno del mes quedaban vacíos del todo los estanques. Si durante este ciclo de aumento y disminución del agua alguien extraía parte de ella, aumentaba el flujo de las tuberías de abastecimiento de tal modo que no se alteraba el ritmo del ciclo. Lo mismo ocurría si alguien aumentase el caudal de los estanques, pues lo que sobraba salía inmediatamente».
Su nombre se asocia, asimismo, a las tablas toledanas, que se basaban en las enseñanzas del Sindhind y en las obras de sus predecesores, principalmente de Al Juwarizmi, aunque también añadió sus propias observaciones y estudios. Su legado de astronomía fue enorme, como atestiguan sus numerosas obras, entre las que se halla el "Libro de las Tablas" (Yadwal), en forma de almanaque, que contenía diversas tablas: algunas determinando qué día marca el comienzo de cada mes lunar copto, romano o persa; otras describiendo la posición del Sol, la Luna y otros astros, y otras prediciendo los eclipses de Luna y de Sol.
Otra de sus obras fue "Suma referente al Movimiento del Sol", que recoge el fruto de 25 años de observaciones para demostrar y medir el movimiento del apogeo solar respecto a las estrellas, modo de determinar la posición del Sol basándose en las tablas, la posición de los planetas, longitud y latitud, y los eclipses de Luna y Sol.
También mejoró un tipo de astrolabio llamado Al Safíhah, sobre el cual escribió un tratado que fue traducido al romance por orden de Alfonso X el Sabio. Sus "Tablas Astronómicas Toledanas", elaboradas hacia el año 740 H (1.340 dC), fueron la base de la primera redacción de las "Tablas Alfonsíes", de Alfonso X el Sabio, y se tradujeron al latín por Gerardo de Cremona (*).
(*) Acerca de tales materias y estudios de Astronomía, enumera el autor Anwar G. Chejne, en su obra "Historia de España Musulmana" las siguientes puntualizaciones: "Carra de Vaux, en Arnold y Guillaume, "Legacy of Islam", pág. 394: Los árabes construyeron numerosos observatorios astronómicos e instrumentos astronómicos tanto en Oriente como en España. A. Sayli, "The Observatory in Islam and Its Place in the General History of the Observatory", Ankara, 1960; H Michel, "Traité de l’Astrolabe", París, 1947. L.A.Mayer, "Islamic Astrolabists and their Works", Génova, 1956; J.M. Millás Vallicrosa, "Los primeros tratados de astrolabio en la España árabe".

SALMÓN A LA PIMIENTA VERDE


SALMÓN A LA PIMIENTA VERDE



Ingredientes
350 gr de salmón fresco (o congelado)
5 cl de brandy
5 cl de nata liquida
2 Cucharadas de pimienta verde
1 Chalota grande
Sal
Pimienta negra recién molida

Elaboración
Pelar y picar muy  finita la chalota.

Majar la pimienta verde con una pizca de sal.

En una sartén, calentar un poco de aceite de oliva y sofreír la chalota hasta que este transparente a fuego medio.

Añadimos el salmón, doramos por un lado y luego darle la vuelta suavemente para dorarlo por el otro lado.

Desglasar con el brandy flambeándolo, reducir a fuego fuerte casi totalmente.

Agregamos la nata y dejamos hervir. Luego servimos con pimienta verde.

Servir caliente.

¡Buen provecho!

SALSA DE COCTEL


SALSA DE COCTEL



Ingredientes
1 Tazón de mayonesa
3 Cucharadas de salsa de tomate
1 Cucharadita de pasta de tomate
1 Copa de whisky o brandy, a  gusto de cada uno
1 Pizca de sal
Pimienta negra recién molida
3 Gotas de tabasco (a gusto de cada uno)

Elaboración
En un bol, ponemos todos los ingredientes, mezclamos bien, y guardar en el frigorífico hasta su uso.

Ideal para mariscos y pescados.

¡Buen provecho!”

SALSA CHIMICHURRI


SALSA CHIMICHURRI



La salsa chimichurri tradicional, es originaria de  Argentina. Esta es la versión francesa.

Ingredientes
½ taza de perejil fresco picado
2 Cucharadas de orégano picado
½ taza de cebolla muy picada
4 Dientes de ajos, pelados y prensados (o majados)
1 Pimiento chile cortado muy fino (pimienta cayena en polvo, 1 o 2 cucharaditas)
2 Cucharadas de vinagre de vino tinto
1 Cucharadita de jugo de limón
120 ml de aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta negra recién molida

Elaboración
En un bol, ponemos todos los ingredientes, y mezclamos muy bien, hasta que veamos que todos los ingredientes estén bien mezclados e integrados.

La salsa chimichurri puede prepararse con anticipación, debe mantenerse fresca en el frigorífico. Lo mejor es consumirla entre 24 o 48 horas.

¡Buen provecho!

CUCHARA MARINERA


CUCHARA MARINERA



Ingredientes
250 gr de carne de cangrejo (bote) o langostinos cocidos picaditos
1 Cebolla nueva
1 Limón
3 Cucharadas de nata fresca
3 Gotas de tabasco
2 Cucharadas de cebollino picado
1 Pizca de sal
Pimienta negra recién molida

Elaboración
Escurrir la carne de  cangrejo.

Cortar la cebolla nueva en daditos muy pequeños.

En un bol, mezclar  la carne de cangrejo o los langostinos muy picados, con la cebolla picadita, añadimos el jugo de limón, la nata liquida, la sal, la pimienta, el tabaco y el cebollino picado, mezclar bien, y escurrir si fuese muy líquido.

Poner  las cantidades necesarias en cada cucharita y guardar en el frigorífico, al menos una hora antes de servir.

¡Buen provecho!

MUJERES DE AL-ANDALUS

Mujeres de Al-Andalus

Autor: Mª Dolores F.-Fígares
publicado el 20-09-2018
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Al-Andalus es un espacio y a la vez un tiempo. Un tiempo-espacio privilegiados, donde se encontraron los ricos legados que el pasado había ido dejando en una tierra dispuesta a recibir a los pueblos distantes y dejarse conquistar por ellos, dándoles a cambio su propia riqueza, a través de las diversas maneras de concebir la vida. A lo largo de los siglos y de las vicisitudes que planteó la historia, el espacio andalusí se fue modificando: como hacen los mundos, primero, con el impulso de los inicios se fue ampliando, para luego volverse hacia sí mismo, en un proceso imparable de decadencia y debilidad, apenas frenado por la intervención de personajes singulares.
A medida que Al-Andalus dejaba de ser en la historia y otras formas políticas y culturales entraban en acción, se dejaba absorber a la vez por el olvido y por el mito de un paraíso irremediablemente perdido. Es decir, que se fueron olvidando sus importantes aportaciones al proceso civilizatorio de Occidente y al mismo tiempo iba quedando en la memoria la difusa impresión de que en al-Andalus habían acaecido sucesos singulares por la hermosura de sus realizaciones y lo irrepetible de sus circunstancias. No volvió a vivir el Islam un esplendor como el logrado en al-Andalus, tal era la huella que había dejado en la memoria colectiva el final de la civilización andalusí.
Aquel mundo que la investigación histórica ha ido reconstruyendo pacientemente había dejado de interesar desde hacía mucho tiempo, y se había reducido su imagen al estereotipo de los invasores que habían sido expulsados triunfalmente de nuestro territorio. Se cortaron los vínculos que nos habían unido a esa parte tan sustancial de nuestro pasado, ya que la historia la escriben siempre los vencedores. Fuera de los ámbitos de los especialistas, poco ha llegado al gran público de la fecunda historia de al-Andalus y la mayoría de sus grandes actores permanecen completamente desconocidos, como si no pertenecieran al legado que ha ido elaborando nuestras formas de construir el mundo.
Desde las brumas de ese olvido sobresalen figuras que componen el variado panorama de aquella sociedad, de aquel mundo, como aspectos destacados inevitablemente de un caldo de cultivo, de una base social que les dio sustento y justificación.
La reactualización del protagonismo del Islam en determinados países y conflictos parece sustentar el nuevo interés que despiertan ciertas realidades que se produjeron en al-Andalus. Pero ese interés contiene el sesgo de la imagen deformada y muchas veces reducida por los prejuicios, con la cual tiene que luchar en Occidente todo aquel que se plantee un acercamiento al mundo islámico, en su conjunto. El complejo de superioridad de Occidente no ha podido curarse todavía, a pesar de la larga historia de sus crisis y la impotencia que ha manifestado para cicatrizar sus propias heridas, lo cual no le impide erigirse en juez y dictaminar sobre la pureza de intenciones de otros pueblos y otras formas culturales.
Sin embargo, aquellos momentos señalados en la historia, en los cuales Oriente y Occidente lograron abrir puentes de complementariedad fueron precisamente los que se nos aparecen