EL AZÚCAR Y EL SABOR DE
LO DULCE EN LA GASTRONOMÍA ANDALUSÍ.
Andalusí: Natural de al-Ándalus o España musulmana.
Al-Andalus (711-1492) es el nombre con el que se conoció a todas aquellas
tierras, gobernadas por musulmanes, que habían formado parte del reino
visigodo: la península Ibérica, la Septimania francesa y las Islas Baleares.
Su zona este se denominó Xarq al-Andalus.
Hablemos del azúcar de caña, su secular
viaje hacia occidente y el sabor de lo dulce en la gastronomía andalusí. Toma
su nombre del árabe "sukkar", que a
su vez, proviene de las voces persas "sâkar" y "sâkar". Este arabismo se documenta ya en Gonzalo
de Berceo (c. 1225), y aparece en Nebrija y Covarrubias con ç sorda, hasta
registrarse en el Diccionario de Autoridades con
la actual z (Expiración García Sánchez).
Fue uno de los cultivos aclimatados en la
Península Ibérica por los árabes e introducido por ellos durante el gobierno de
'Abd al-Rahman I (756-788) . La caña de azúcar se cultivava en al-Andalus
ya en el siglo X, principalmente en la costa valenciana y en Granada. Un
privilegio de Jaime I, en 1268, exime al cultivo de la caña de azúcar del pago
del diezmo (Josep A. Gisbert Santonja) .
En el Siglo VII de nuestra era se marca
un hito importante en la difusión del consumo del azúcar, los árabes descubren
las infinitas posibilidades que presenta y lo introducen en el Imperio
Islámico, cultivando la caña de azúcar en Siria, Egipto, Chipre, Rodas y todo
el Norte de África. Es precisamente allí, donde los químicos egipcios
perfeccionan su procesado y la refinan. En la Edad Media introducen el azúcar
en la zona hispano-musulmana de al-Andalus, donde se implanta como una especia
alimenticia.
Efectivamente, la caña de azúcar fue uno de los cultivos
aclimatados en la Península Ibérica por los árabes (Expiración García
Sánchez). Introducido durante
el gobierno de 'Abd al-Rahman I (756-788) "Hubo que producir una
serie de cultivos exóticos de regadío, aclimatándolos por vez primera o por
medio de su reimplantación. Éste es el caso de la caña de azúcar (qasab
al-sukkar) introducida tempranamente-, que se extendió desde Valencia hasta la
desembocadura del Guadalquivir" (del libro "El enigma
del agua en al-Andalus", Cherif Abderrahman Jah y Margarita López.
Editorial Lunwerg).
En tiempos de Abd al-Rahman I, en la
mitad del siglo VIII, contamos con la primera mención al cultivo de caña de
azúcar en la Península Ibérica. Desde ese momento y, sobre todo, desde la
aparición del califato, las citas son constantes, tanto en los tratados médicos
y culinarios como en los de agricultura y geografía.
Por o tanto, la caña de azúcar se cultivaba en
al-Andalus ya en el siglo X, Encontramos su documentación en el
calendario de Córdoba, del año 961, en el que se reglamenta las épocas del año
en que la caña debe plantarse y recogerse. En un agrónomo anónimo andalusí del
siglo X: "la caña de azúcar se planta en el mes de ädär, marzo
(marïs)". Y en la obra del geógrafo al-Räzï, también del siglo X.
En el siglo XI el cultivo de la caña de
azúcar figura en los tratados agronómicos andalusíes. Destacamos el del
agrónomo granadino al-Tignarï que nos proporciona una detallada descripción de
su cultivo que fue recogida por dos autores andalusíes posteriores, Ibn
al-'Awwäm (s. XII-XIII) e Ibn Luyün (s. XIV).
En el litoral peninsular destacan como áreas de
producción de azúcar de caña las costas valencianas, granadinas y malagueñas. Por razones climáticas, la
implantación del cultivo de la caña de azúcar se limitó al bajo Guadalquivir,
al sur de Sevilla, y en la costa que se extiende desde Málaga a Almería,
especialmente en las vegas de Vélez-Málaga, Almuñecar y Salobreña, de acuerdo
con el testimonio de algunas fuentes árabes y andalusíes, y de geógrafos
árabes. También en las zonas costeras valencianas de Valencia y Castellón según
al-'Udrï, Yäqüt, al-Qazwïnï, al-Mqqärï, citando este último
a Ibn Sa'ïd.
Otra prueba de su
cultivo en Valencia, es que un privilegio de Jaime I, en 1268, exime al cultivo
de la caña de azúcar del pago del diezmo (Josep
A. Gisbert Santonja) . Desde finales del s. XIV hasta el XVII hubo un florecimiento de esta
planta y aparecieron molinos dedicados a su molturación
En Granada, los musulmanes introdujeron
la caña de azúcar en la franja costera del reino nazarí; especialmente, en la
cuenca del Bajo Guadalfeo, y, ya en el siglo X se constata su cultivo en
Salobreña.
En los siglos XII-XV su cultivo en
al-Andalus ya estaba bastante extendido, desde el norte de Castellón hasta la
desembocadura del Guadalquivir
Desde los nazaríes, se documenta que en la costa
granadina existía tanto el cultivo como la elaboración de azúcar.
Además, diversos tratados agronómicos
andalusíes, confirman el conocimiento de la tecnología de la elaboración de
azúcar en al-Andalus. Como, por ejemplo, el de al-Häÿÿ de Granada,
recopilado por Ibn al-'Äwwäm, que incluye suficientes referencias sobre la obtención
del azúcar como para asegurar que la caña servía para este fin.
Granada, la capital nazarí, era el principal mercado
de azúcar, quizá de
concentración, para embarcarlo después en Málaga .
El azúcar, fue usada por los andalusíes como especia
para perfumar, o edulcorar, una gran variedad de platos por los que los
andalusíes mostraban una especial atracción. Ella y la miel, estaban presentes en infinidad de recetas de
repostería y dulcería. También frutas frescas se preparaban con azúcar, junto a
especias y otros ingredientes Los boticarios comenzaron a usarla como parte
integral de muchas recetas. Las usaban como pócimas y medicinas para curar
cualquier clase de males. Otro uso era el de conservar productos, que se
cocinaban con él en determinadas proporciones. Así, confituras de flores,
frutas, etc.
En el libro Anónimo del siglo XIII traducido por
Ambrosio Huici Miranda. LA COCINA HISPANO-MAGREBÍ durante la época
Almohade., encontramos varios
buenos ejemplos de recetas con azúcar. Por ejemplo:
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"Receta de ligado de azúcar".
"Receta de necesidades de pan dulce".
"Otra con pistachos y azúcar".
"Hechura del arroz cocido con agua" (arroz con leche).
"Receta de torta de leche".
"Hechura del «muhlabiya»". |
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Pese a ser un artículo
de lujo, el azúcar fue sustituyendo progresivamente a la miel incluso en la
preparación de ciertos fármacos. Ibn Zuhr (Avenzoar en los textos latinos), en
su Epístola sobre la preeminencia de la miel sobre el azúcar,
recrimina a los innovadores que utilizan azúcar en los jarabes medicinales,
impulsados por el afán de emplear ingredientes exóticos, siguiendo el ejemplo
de reyes y grandes personajes.
Los dos recetarios
andalusíes que han llegado hasta nuestros días, el ya citado de cocina hispano
magrebí y en el específicamente andalusí Fedalat Al-Jiwan fi tayyibat
al-ta'am wa-l-alwan que traducido del árabe es: Relieves de la
mesa, sobre manjares y guisos, del murciano Abu l-Hasan 'Ali ibn Muhammad ibn
Abí l-Qasim ibn Muhammad ibn Abí Bakr ibn Razin al-Tuyibi (a veces citado en
las fuentes como "al-Razin", y en algunas ocasiones, como
"al-Tujibi"), también del siglo XIII, demuestran que el azúcar y/o la
miel eran ingredientes habituales incluso en los platos de carne, en las sopas
más o menos espesas y en las gachas.
Entre los andalusíes encontramos, en
todos los niveles sociales, una marcada inclinación hacia los dulces, patente
en las numerosas variedades que de ellos nos presentan fuentes de diversa
índole, desde las poéticas, pasando por las médicas, las geográficas y las
gastronómicas, hasta las jurídicas que se ocupaban de vigilar las actividades
de los zocos.
Se elaboraban numerosas variedades de dulces, algunos
de los cuales han llegado hasta nuestros días: alcorfas, alfajores, alfeñiques, almendradas, almojábanas, arnadí,
arroces dulces (con leche, con azúcar, con miel...) arropes, buñuelos, churros
y torrijas (zalabiyyas), empanadas dulces de azúcar fino, hojaldres, hojuelas,
mazapanes (como por ejemplo las toronjas de Xátiva), membrillos, pestiños, roscos,
rosquillas de alfajor, tostones de cañamón y ajonjolí, talvinas, turrones,..
Los dulces eran, y siguen siendo, la expresión alimenticia de la fiesta, la hospitalidad y la amistad.
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:
· - Adela Fábregas García. Producción y comercio del azúcar en el Mediterraneo medieval. El ejemplo del reino de Granada. Universidad de Granada 1999.
· - Anónimo del siglo XIII traducido por Ambrosio Huici Miranda. LA COCINA HISPANO-MAGREBÍ durante la época Almohade. Ediciones Trea, SL. 1966-2005. ISBN: 84-9704-175-5.
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- César Gómez
Campos. La ciencia agronómica andalusí. La deuda olvidada de occidente.
Aportaciones del Islam a la civilización occidental.. Editorial
Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. Depósito legal: M.34.257-2004.
·
- Cherif Abderrahman
Jah y Margarita López. El enigma del agua en
al-Andalus. Editorial Lunwerg
· - Expiración García Sánchez. El azúcar en la a limentación de los andalusíes. Actas del primer seminario internacional "La caña de azúcar en tiempos de los grandes descubrimientos." Editorial Lunwerg
·
- Expiración
García Sánchez. Caña de azúcar y cultivos asociados en
al-Andalus.actas del Quinto Seminario Internacional sobre la Caña de
Azúcar, Motril, 20-24 de sep. de 1993, Antonio Malpica (ed), 1995, pp. 41-68.
Editorial de la Diputación de Granada. 1995. ISBN: 84-7807-148-2
·
- Expiración García
Sánchez. El sabor de lo dulce en la gastronomía andalusí. La herencia árabe
en la agricultura y el bienestar de occidente. Editorial de la
UPV. Valencia. ISBN: 84-9705-244-7
·
- Expiración García
Sánchez. 2011. La producción frutícola en al-Andalus: un
ejemplo de biodiversidad. Trabajo elaborado en el marco del Proyecto
de I+D+I: “Paisajes agrícolas y forestales en al-Andalus” (FFI2009-09826),
avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (enero 2010-diciembre 2012),
dirigido por E. García Sánchez
· - Inés Eléxpuru. La Cocina de Al Andalus. Alianza Editorial SL. Madrid, 1994. ISBN: 84-206-9402-9
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- Inés Eléxpuru Eeckman
y Margarita Serrano Hernández. AL-ANDALUS magia y seducción
culinarias. Instituto Occidental de Cultura Islámica. AL-FADILA.
Madrid, 1991. ISBN: 84-86714-05-2
· - J. Esteban Hernández Bermejo, Expiración Garda Sánchez. Botánica económica y etnobotànica en al-Andalus (Península Ibérica: siglos X-XV): un patrimonio desconocido de la humanidad Arbor CLXVI, 654 (Junio 2000).
·
- Josep
A. Gisbert Santonja. La herencia árabe en la
agricultura y el bienestar de occidente. Azucar de caña. Su secular viaje hacia
occidente. Historia e impronta arqueológica de una técnica medieval. Editorial
de la UPV. Valencia. ISBN: 84-9705-244-7
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