sábado, 26 de marzo de 2022

IBN TUFAYL

 

IBN TUFAYL


Ibn Ṭufayl: Abū Bakr Muḥammad b. Abd al-Malik b. Muḥammad b. Muḥammad b. Ṭufayl al-Qaysī. Aben Tofayl, Abentofail. Guadix 'Granada), c. 1110 – Marraquech 'Marruecos) 581 H ‘1185-1186). Filósofo, médico, astrónomo, matemático y literato.

Abū Bakr Muḥammad b. Abd al-Malik b. Muḥammad b. Muḥammad b. Ṭufayl al-Qaysī nació en Guadix 'Wādī ĀŠ, en Granada), aunque algunos biógrafos precisan que nació en alguna población del valle del Almanzora, en la actual provincia de Almería, bien en Purchena 'Buršāna) o en Tíjola 'Tāÿula), a comienzos del siglo XII, quizá antes de 1110. Fue él quien elaboró la imagen perfecta del hombre solitario capaz de alcanzar por su sola razón las cimas más elevadas de la Verdad.

Apenas se han conservado noticias sobre su vida. Parece que pertenecía a la tribu árabe de los Banū Qays. Debió tener la clásica formación de su cultura, lectura del Corán y ciencias religiosas, especialmente el Derecho, en el que debió sobresalir, pues algún biógrafo afirma que fue alfaquí. Se formó con dos maestros establecidos en Almería, Abū Muḥammad al-Ruāī y Abd al-Ḥaqq b. Aðiyya. También se ha dicho que fue discípulo de Avempace, pero el mismo Ibn Ṭufayl lo desmiente en el prólogo de su obra Risālat Ḥayy b. Yaqẓān. Estudio y sobresalió en medicina, con especial interés en la cirugía. Compuso panegíricos en honor de los gobernantes de Guadix y Baza.

Parece que residió en Granada, donde ejerció la medicina y mantuvo relación con los gobernantes almohades. Tras ser secretario del gobernador de Granada y luego del gobernador de Ceuta y Melilla, llegó a ser nombrado médico de cámara y visir del sultán Abū Yaÿqūb Yūsuf '1163-1184), con quien mantuvo una estrecha relación. Este soberano fue un gran mecenas que le ayudó a reunir un círculo de importantes hombres dedicados al estudio y la práctica de las ciencias, entre los que hay que mencionar a Averroes, quien, según el relato de al-Marrākuī, fue presentado al sultán en 1169 por Ibn Ṭufayl en un célebre episodio en el que el sultán pidió al filósofo cordobés que explicara la opinión de Aristóteles sobre la eternidad del universo. Al no atreverse Averroes a hablar de ello, por la reacción adversa que esperaba del sultán, éste expuso la cuestión con gran autoridad en discusión con Ibn Ṭufayl, lo que permitió a Averroes adquirir confianza y exponer sus ideas.

Fue un gran conocedor de la astronomía, matemáticas, medicina, poesía y filosofía, además de estar versado en las ciencias tradicionales, especialmente el Derecho islámico, pues parece que fue alfaquí según refieren fuentes contemporáneas suyas. Poco más es lo que se sabe de su vida. Después de retirarse como médico en 1182, por su avanzada edad, y dejar este cargo a Averroes, se recluyó en Tíjola, dedicado al retiro y a la oración. Regresó a Marraquech, donde murió en el año 581/1185-1186. Aquí fue enterrado con honores oficiales y con la asistencia del sultán almohade Abū Yūsuf Yaÿqūb al-Manîūr. Se ha dicho que formó parte de una tarīqa mística, pero recientes investigaciones parecen confirmar que se trata de una mala interpretación del pasaje donde se informa sobre esa ðarīqa. Tuvo como discípulos al filósofo y médico Averroes y al astrónomo Alpetragio 'al-Biðrūÿī, originario del valle de los Pedroches).

Se han conservado varios poemas, de carácter muy diverso, de Ibn Ṭufayl. Dos de ellos se ocupan de asuntos filosóficos-ascéticos. El primero de ellos, titulado por el editor Fī l-ẓuhd ‘“Sobre la ascesis”) en verso basīð, hace referencia a la separación del alma y del cuerpo. El otro poema, al que el editor titula Fī l-ðabīÿa al-nafs ‘“Sobre la naturaleza del alma”) en verso munsariḥ, se refiere a la jerarquía que existe entre los hombres con relación al grado del conocimiento. Las ideas expuestas en estos dos poemas aparecen en su obra principal.

Varias fuentes, entre ellas el mismo Averroes, informan que Ibn Ṭufayl escribió obras sobre medicina y astronomía. Se ha conservado una Urÿūza fī l-ðibb ‘“Poema en metro raÿaz sobre la medicina”), sólo editado en parte, de carácter didáctico. Sobre astronomía, parece que concibió un sistema que explicaba el universo de los astros sin recurrir a las excéntricas y epiciclos, pero no se ha conservado ningún escrito suyo, a pesar de que había prometido a su discípulo al-Biðrūÿī redactar un libro sobre esta cuestión. Escribió, según al-Marrākuī, una Risāla fī l-nafs ‘“Epístola sobre el alma”), que no se ha conservado, aunque el biógrafo dice que la vio escrita del puño y letra del mismo Ibn Ṭufayl.

La única obra filosófica que se ha conservado es la que lleva por título Risālat Ḥayy b. Yaqẓān fī asrār al-ḥikma al-mariqiyya '«Epístola de Ḥayy b. Yaẓān sobre los secretos de la sabiduría oriental»), más conocida por el título que le dio su primer editor, el arabista inglés Edward Pococke, quien en 1671 la editaba y traducía al latín con el título de Philosophus autodidactus, sive Epistola Abi Jaafar ebn Tophail de Hai ebn Yokdhan, in qua ostenditur, quomodo ex inferiorum contemplatione ad superiorum notitiam Ratio humana ascendere possit. Es el título que se ha hecho clásico para referirse a ella, puesto que se conserva en muchas de las versiones occidentales que se han hecho, desde la holandesa de 1672 hasta las dos castellanas, la de Pons Boigues y la de González Palencia. No fue conocida por los latinos medievales, pero fue vertida al hebreo y luego comentada en 1349 por Moisés de Narbona. A partir de esta versión hebraica, Pico della Mirándola tradujo el texto de Ibn Ṭufayl al latín, a fines del siglo XV, hacia 1492 o 1493, aunque esta versión se perdió pronto.

 

Obras de ~: Dos poemas: Risāla fī l-nafs ‘“Epístola sobre el alma”) y Fī l-ẓuhd ‘“Poema sobre la ascesis”); Fī l-ðabī'a al-nafs ‘“Poema sobre la naturaleza del alma”), ed. de E. Fagnan, “Deux piéces en vers”, en Bulletin des Études Arabes, 6 ‘1946) 195 ‘trad. esp. de J. Lirola e I. Garijo, “Claves para interpretar unos poemas de Ibn Ṭufayl”, Homenaje al Prof. J. M. Fórneas, vol. I, Granada, Universidad de Granada, 1995, págs. 201-215); Risālat Ḥayy b. Yaqẓān fī asrār al-ḥikma al-mariqiyya ‘“Epístola de Ḥayy b. Yaẓān sobre los secretos de la sabiduría oriental”), ed. de E. Pococke, Oxford, 1671 'eds. de L. Gauthier, Argel, 1900; red. Beirut, 1936; y A. Nādir, Beirut, 1968; trad. esp. de F. Pons Boigues, El filósofo autodidacto de Abentofail, novela psicológica traducida directamente del árabe, pról. de M. Menéndez Pelayo, Zaragoza, 1900; nueva trad. de A. González Palencia, Madrid, 1934, reed. con intr. de E. Tornero, Madrid, 1995; Urÿūza fī l-ðibb ‘“Poema en metro raÿaz sobre la medicina”) ed. M. al-Ḥāÿÿ Qāsim Muḥammad, “Amrā¼ al-ÿayn fī urÿūzat Ibn Ṭufayl”, en al-Mawrid, 14 ‘1985), págs. 153-168 y “Qirā’a fī urÿūzat Ibn ðufayl fī l-ðibb”, en Maÿallat Ma'had al-Majðūðāt al-'Arabiyya, 30 ‘1986), págs. 47-82.

 

Bibl.: S. MunkMélanges de philosophie juive et arabe, París, chez A. Franck, libraire, 1857, págs. 410-418; L. GauhthierIbn Thofaïl: sa vie, ses oeuvres, París, 1909; E. García Gómez“Un cuento árabe, fuente común de Abentofail y de Gracián”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 47 ‘1926), págs. 1-67 y 241-269; G. F. Hourani“The principal subject of Ibn Tufayl's Hayy Ibn Yaqzan”, en Journal of Eastern Studies, 15 '1956), págs. 40-46; A. M. Goichon“Ḥayy b. Yakzān” y B. Carra de Vaux, “Ibn Ṭufayl”, The Encyclopaedie of Islam, vol. III, Leiden, J. Brill, 1960, págs. 330-334 y 957, respectivamente; A. Badawi, Histoire de la philosophie en Islam, París, J. Vrin, 1972; G. Piaia“Filosofia e politica in Ibn Tufayl e in Averroè”, Filosofia e politica e altri saggi, a cura di C. Giacon, Padua, Ed. Antenore, 1973, págs. 33-54; S. S. HawiIslamic naturalism and mysticism. A philosophic study of Ibn Ṭufayl’s Ḥayy ibn Yaqẓān, Leiden, J. Brill, 1974; L. Rubio“El filósofo autodidacto. Su posición dentro del sufismo neoplatónico y su doctrina acerca de las relaciones entre la razón y la revelación”, en Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 8 ‘1981), págs. 105-136; R. KocacheThe Journey of the Soul: The Story of Hai bin Yaqzân as Told Abu Bakr Muhammad bin Tufayl, Londres, 1982; A. Gannouchi“L’insularité philosophique en Espagne musulmane”, Actas del IV Coloquio Hispano-Tunecino ‘Palma de Mallorca, 1979), Madrid, 1983, págs. 119-128; R. Ramón Guerrero“Ibn Tufayl y el Siglo de las Luces. La idea de razón natural en el filósofo andalusí”, en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 5 ‘1985), págs. 53-58; J. M. Ayala“El Criticón de Gracián y el filósofo autodidacto de Abentofail”, en Actas de la I Reunión de filósofos aragoneses, Zaragoza, 1986, págs. 255-269; M. Hayoun“Le commentaire de Moïse de Narbonne ‘1300-1362) sur le Hayy Ibn Yaqzân d'Ibn Tufayl ‘mort en 1185)”, en Archives d’Histoire Doctrinale et Litteraire du Moyen Âge, 55 ‘1988), págs. 23-98; F. Malti-Douglas“Flight from the Female Body: Ibn Tufayl’s Male Utopia”, Woman’s Body, Woman’s Word. Gender and Discourse in Arabo-Islamic Writing, Pinceton, 1991, págs. 67-84; J. C. Bürgel, “Ibn Ṭufayl and his Ḥayy ibn Yaqzān: A turning point in Arabic Philosophical writing”, en S. K. Jayyusi ‘ed.), The Legacy of Muslim Spain, Leiden, J. Brill, 1992, págs. 830-846; F. Bacchelli“Pico della Mirandola traduttore de Ibn Tufayl”, Giornale critico della Filosofia Italiana, sesta serie, volumen XIII, anno LXXII ‘LXXIV), ‘1993), págs. 1-25; D. Gutas“Ibn Ṭufayl on Ibn Sina's Eastern Philosophy”, en Oriens, 34 ‘1994), págs. 222-241; L. I. Conrad 'ed.), The World of Ibn Ṭufayl. Interdisciplinary perspectives on Ḥayy ibn Yaqẓān, Leiden, J. Brill, 1996; M. Cruz Hernández, Historia del pensamiento en el mundo islámico, vol. II, Madrid, Alianza Universidad, 1996, págs. 445-468; E. Tornero“Sobre la génesis y la intención de ‘El filósofo autodidacto’”, en al-Qantara, 19 ‘1998), págs. 205-210; R. Ramón GuerreroFilosofías árabe y judía, Madrid, Editorial Síntesis, 2001, págs. 205-213; J. Puig Montada“La epopeya de la razón humana según Ibn Ṭufayl”, A recepçâo do pensamento greco-romano, árabe e judaico pelo Ocidente medieval, Porto Alegre, EDIPUCRS, 2004, págs. 161-171.

 

Rafael Ramón Guerrero

 

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