jueves, 7 de octubre de 2021

AMBROSIA DE POLLO-SEGÚN UN FRAGMENTO DE UN LIBRO DE COCINA DEL SIGLO XIV

 

AMBROSIA DE POLLO

(SEGÚN UN FRAGMENTO DE UN LIBRO DE COCINA DEL SIGLO XIV)

La receta está tomada de un fragmento de un libro de cocina del siglo XIV, publicado en el siglo XIX por el literato “Olindo Guerini”. Los ingredientes son sencillos y fáciles de tener en casa. Investigando se consiguen a veces cosas interesantes como esta, la encontré buscando datos de al-Ándalus, y la encontré por casualidad, así como curioso que soy me propuse elaborarla y la verdad que a todos gusto.

 

Ingredientes

1 Pollo entero a trozos grandes

1 Loncha de tocino fresco muy graso

2 Cebollas

50 cl de Caldo de pollo o ternera

1 Vaso de leche de almendras

1 Copa de vino blanco

2 Rebanadas de pan asentado del día anterior

1 Cucharada de vinagre balsámico blanco

1 Cucharadita de canela en polvo

2 Dientes de ajos

Nuez moscada

8 Ciruelas pasas sin hueso

8 Dátiles sin hueso

Sal

 

Elaboración

Derretimos el tocino cortada en tiras finas, en una cazuela de barro grande, a fuego medio, cuando el tocino vaya soltando su grasa, doramos en el los trozos de pollo por todos lados, y luego las cebollas picadas en dados.

Cuando veamos que la cebolla está casi transparente, vertimos ¼ del caldo de pollo o ternera, removemos y al minuto, agregamos la leche de almendras, el vino blanco, el vinagre balsámico blanco, removemos muy bien y añadimos las especias y la sal, removiendo otra vez para que todos los ingredientes cojan sabores y aromas. Cocinamos por unos 45 minutos aproximadamente.

Remojamos las rebanadas de pan, que previamente habremos tostado, con el caldo restante, y los dos dientes de ajos pelados, trituramos o majamos (lo ideal es majarlos), procurando que la mezcla quede homogénea.

Cuando el pollo esta cocido, agregamos el majao, las ciruelas pasas y los dátiles, removemos suavemente y dejamos que la salsa espese unos minutos.

Servimos en la misma cazuela.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario