viernes, 14 de enero de 2022

TOCINILLO DE CIELO

 

TOCINILLO DE CIELO

El tocinillo de cielo, es uno de los postres más sorprendentes de la gastronomía española. Creado en los primeros años del siglo pasado, cuando las bodegas de Jerez de la Frontera donaban las yemas sobrantes de la clarificación (las claras se utilizaban y utilizan para clarificar el vino) a las monjas. Estas con divino acierto, las mezclaron con almíbar y elaboradas al baño maría. Así nació el tocinillo de cielo…¡Dios las Bendiga!.

 

Ingredientes

6 Yemas de huevo

270 gr de azúcar

30 gr de agua

Para el caramelo:

3 Cucharadas de azúcar

1 Cucharada de agua

 

Elaboración

Ponemos el azúcar en una cacerola con el agua y calentamos hasta que el almíbar se dore. Cubrimos uniformemente un molde para hornear (o varios moldes, pequeños) y lo reservamos.

Precalentamos el horno a 150º.

Ponemos el azúcar en una cazuela y calentamos hasta que el almíbar se ponga fibroso.

Batimos las yemas de huevo en un bol, y agregamos lentamente el almíbar, revolviendo con una espátula fina de madera, una vez bien integrado los dos elementos, colamos y vertimos en el molde elegido o los moldes individuales, debidamente caramelizados.

Metemos en el horno, y cocemos en el al baño maría durante 20 minutos. Cuando el tocinillo de cielo haya cuajado, sacamos del horno y dejamos enfriar y una vez frio, desmoldamos.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario