jueves, 17 de marzo de 2022

AMBROSIA DE POLLO. SEGUN "UN FRAGMENTO DE UN LIBRO DE COCINA DEL SIGLO XIV

 

AMBROSIA DE POLLO




Según “un fragmento de un libro de cocina del siglo XIV.

La receta es un texto toscano del siglo XIV, publicado en el siglo XIX, por el literato y pote Olindo Guerrini y entregado a su amigo Giosue Carducci, con motivo de la boda de su hija.

 

Ingredientes

1 Pollo entero, troceado

1 Rebanada de tocino fresco espeso

2 Cebollas

50 cl de caldo de pollo o ternera

1 Vaso de leche de almendras

1 Copa de vino blanco

1 Cucharada de vinagre balsámico blanco

1 Cucharada de canela

2 Dientes de ajos

Nuez moscada

8 Ciruelas pasas sin hueso

8 Dátiles sin hueso

Sal

2 Rebanadas de pan

 

Elaboración

En una cazuela, derretimos el tocino cortado en tiras, y cuando este derretido, agregamos los trozos de pollo, doramos un poco, removiendo ocasionalmente para que se dore por todos lados, y después añadimos las cebollas cortadas en daditos, removemos bien y dejamos sofreír hasta que la cebolla este transparente.

Vertimos ¾ partes del caldo, la leche de almendras, el vino blanco, el vinagre balsámico blanco, luego las especias y sal al gusto, removemos bien con suavidad y dejamos cocinar por unos 45 minutos a fuego medio.

Remojamos bien las rebanadas de pan, y las trituramos en el vaso de la trituradora (o las majáis, como mejor os venga), hasta que forme una masa homogénea.

Cuando el pollo este cocido, agregamos el pan triturado remojado, las ciruelas pasas y los dátiles, removemos suavemente y dejamos cociendo unos minutos, hasta que la salsa espese.

Servir caliente

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario