viernes, 4 de marzo de 2022

FLAN DE PATATAS

 

FLAN DE PATATAS


 


El flan de patatas al horno, es un segundo plato, simple, sabroso, para preparar en unos minutos con solo un molde desmoldable. Una especie de milhojas de patatas que nos encanta a todos en casa.

 

Ingredientes

2 Huevos

120 ml de leche entera

70 gr de harina

50 gr de queso rallado

8 gr de levadura en polvo

700 gr de patatas medianas

100 gr de jamón cocido

Sal

Pimienta negra recién molida

Nuez moscada

100 gr de queso, en trozos pequeños

Romero

Tomillo

Orégano

 

Elaboración

Precalentamos el horno a 200º.

Untamos de mantequilla un molde desmoldable, yo he usado un molde pirex, forramos de papel sulfurizado.

En un bol grande, batimos los huevos, añadimos el queso rallado, la harina y la levadura en polvo tamizada, la leche, batimos muy bien para su integración total y quitar los grumos, obtendremos una masa suave y espesa.

Pelamos las patatas y cortamos con una mandolina en rodajas muy finas. Salpimentamos y espolvoreamos con las hierbas aromáticas, procurando que todas queden impregnadas.

En el fondo del molde, vertimos un poco de masa, y a continuación añadimos una capa de patatas y sobre estas un poco de jamón cocido y taquitos de jamón, mas masa sobre ella, y así sucesivamente de patatas, masa y jamón cocido y taquitos de queso, terminando con masa. Removemos bien el molde para que todo se cubra y nivele bien, y nivelamos si es preciso con el dorso de una cuchara, para que la misma presión al nivelarlas, formen un solo flan.

Metemos en el horno precalentado a 200º, y bajamos  el horno a temperatura media, horneando el flan de patatas unos 50 minutos.

El flan estará listo cuando la superficie este dorada.

Sacamos del horno, dejamos templar un poco y volcamos sobre un plato llano grande.

Servir caliente o tibia.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario