domingo, 27 de marzo de 2022

TORTILLITAS DE GAMBAS

 

TORTILLITAS DE GAMBAS

Recuerdos de mi infancia, mi madre las hacía muy a menudo, no solo por lo que el marengo (Pedro) que pasaba  a diario por la calle y venia del “El Bulto”, barriada de  pescadores, también por las que a mi padre les regalaba un patrón de barco, que pescaba en el mar de Alboran. Como no había frigoríficos en aquella época, había que consumirlas rápido, ya fuesen cocidas, a la plancha frita o en cualquier otra elaboración.

Son una de las delicias que aún conservamos en nuestras costas de Andalucía, ya que nuestra rica gastronomía en pescado y “pescaitos” es única en España. Ninguna otra región española es comparable a la nuestra. ¡Venid a Andalucía y lo comprobareis!.

Yo os pongo como las elaboro yo, cada uno las hace como desea, pues la cocina es un “Mundo libre”.

 

Ingredientes

Harina de trigo + harina de garbanzos

1 Cebolla pequeña, muy picada

Perejil muy picado

Agua

½ Sobre de levadura en polvo o 1 cucharadita rasa de bicarbonato

Sal al gusto

Una pizca de azafrán, cúrcuma etc. Para dar color

 

Elaboración

En esta preparación, yo mezclo harina de trigo 80% y 20  de harina de garbanzos, tamizadas juntas las dos en un bol, con la levadura en polvo o bicarbonato, según os guste más (hay quien las hace con cerveza), donde las mezclamos.

Añadimos la cebolla muy picada, el perejil muy picado, mezclamos muy bien

Pelamos las gambas y troceamos. Yo suelo cocer las cabezas y caparazones de las gambas para usarlo como el caldo con los que hago las tortillitas una vez frio y colado por un colador de malla muy fina.

Añadimos al bol de la harina las gambas troceadas o enteras, como gustéis, yo suelo trocearlas en dos cada una, mezclamos y añadimos el agua de cocer las cabezas y caparazones de las gambas muy fría, añado una pizca de sal y un poco de azafrán o cúrcuma para darle color, mezclo todo muy bien, comprobar el sazonamiento, tapo con papel film y meto en el frigorífico durante 2 horas, para que todos los ingredientes suelten sus sabores y leve un poco la masa.

En una sartén, con abundante  aceite,  ponemos al fuego y cuando este bien caliente, bajamos a medio-alto, y vamos añadiendo cucharadas de la masa, no muchas para poder manejarlas bien en la sartén, y freímos por ambos lados.

Sacamos una vez fritas y con un buen color dorado, y colocamos sobre fuente con papel absorbente de cocina para que quite el exceso de aceite de la fritura.

Servir calientes.

¡Buen provecho!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario