miércoles, 16 de noviembre de 2022

BORRACHUELOS

 

BORRACHUELOS


Su nombre popular, “BORRACHUELOS”, se debe a la presencia de vinos y licores entre sus ingredientes. Suele utilizarse este icónico dulce de la provincia de Málaga, para las comidas en las fiestas navideñas. Sin embargo, también se consumen durante todo el año.

La preparación es sencilla, su acervo tradicional siempre ha sido el de azúcar por encima o bañado en miel,  relleno de cabello de ángel  o de crema de batata, todas las demás versiones se salen de nuestro acervo cultural gastronómico, heredado de nuestros antepasados.

 

Ingredientes

1 K de harina

¼ L de vino blanco seco

¼ de vino dulce de Málaga

1 Copa de anís

Un poco de matalahúva

1 Copa de anís dulce

Cabello de ángel para el relleno

2 Cucharadas de ajonjolí tostado

La Piel de media naranja

El Jugo de 2 naranjas

Aceite de oliva

Azúcar

 

Elaboración

En una sartén grande, sofreímos la ralladura de naranja con el aceite de oliva, sacamos antes de que se quemen, pues daría amargor. Agregamos las semillas de ajonjolí, la  matalahúva (yo la echo pues así la he visto hacer a mi madre y mi abuela) el anís y el vino dulce de Málaga.

Filtramos el zumo de naranja natural por el colador y luego lo incorporamos a la preparación, removemos bien y dejamos que se mezclen bien los sabores al calor.

Vertimos la harina tamizada lentamente y mezclamos hasta formar una masa.

Colocamos sobre la superficie de trabajo la masa y amasamos manualmente (con los puños) para obtener una masa fina, cubrimos con paño de cocina y dejamos reposar durante 30 minutos aproximadamente, para que la harina o la masa absorba todos los sabores.

Hacemos con las manos, bolitas del tamaño de una nuez y aplastamos con las manos para formar círculos finos, que se puedan perforar con un tenedor.

Colocamos cabello de ángel en este caso en el centro del círculo, y cerramos bien por los bordes, bien con los dedos o con los dientes de un tenedor, para evitar que se salgan al freírlos. Repetimos hasta agotar la masa.

En una sartén con abundante aceite de oliva, freímos los borrachuelos, hasta que estén dorados por ambos lados.

Una vez fritos, colocamos sobre papel absorbente de cocina para quitarle el exceso de aceite y después los bañamos en azúcar, sacudimos un poco para que estén muy empapados de azúcar. Lo suficiente.

Servimos en plato o fuente y espolvoreamos si deseamos con un poco más de azúcar si fuera necesario...

¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario