jueves, 13 de abril de 2023

ZAHARA, EL PUEBLO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

 

ZAHARA

 El pueblo que cambió la Historia

Publicado porAdrián Yánez.




Zahara de la Sierra es en la actualidad un pequeño municipio en la sierra de Cádiz que apenas supera los 1.400 habitantes. Pero el 28 de diciembre de 1481  este minúsculo pueblo cambió la Historia para siempre.  Una pequeña escaramuza sin importancia desató una guerra de más de 10 años que culminó con la conquista de Fernando e Isabel de la ciudad de Granada.

Pongámonos en antecedentes. Desde mediados del siglo XIII conviven en el sur de la península dos realidades. En la parte occidental un territorio perteneciente a la Corona de Castilla desde la conquista de Fernando III. En la parte oriental, el Reino de Granada, gobernado por la dinastía musulmana de los nazaríes. Entre ambos una extensa y cambiante frontera a la que todavía hacen referencia los nombres de muchos municipios de la zona: Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera o Chiclana de la Frontera.

Zahara, erigida sobre una peña entre los ríos Guadalete y Bocaleones, es un punto estratégico de esa frontera. Los cristianos la conquistan en 1407 y bajo la Corona de Castilla pertenece durante más de 70 años hasta que el rey granadino Muley Hacen, del que toma su nombre el pico más alto de la península ibérica, decide tomar la villa por sorpresa. Ocurre el 28 de diciembre de 1481 y nadie podía adivinar las neLos Reyes Católicos se ven sorprendidos por el movimiento de los nazaríes, con los que habían mantenido una razonable paz desde el inicio de su reinado. Fernando e Isabel no harán esperar su respuesta. Apenas dos meses después, el 28 de febrero de 1482 lanzan una ofensiva sobre Alhama de Granada instalándose el rey Católico en esta población desde el mes de abril. Estos dos acontecimientos darán inicio a una guerra que se extenderá durante más de diez años y que culminará con la entrada de Fernando e Isabel en Granada el 2 de enero de 1492.

A Muley Hazen el arrebato de tomar Zahara le costó caro. Cuando dos meses después pierde Alhama las conspiraciones en la corte nazarí no se hacen esperar. Su hijo Boabdil se levantará contra él en una guerra civil en la que padre e hijo se enfrentarán hasta la muerte del primero en 1485.

En octubre de 1483 Rodrigo Ponce de León, a las órdenes de los Reyes Católicos, recupera Zahara en una operación llena de leyendas. Según la tradición, los cristianos treparon por uno de los salientes de la peña del castillo. La guardia musulmana tenía un método sencillo para comprobar si había intrusos en ese barranco. Tiraban piedras sobre el desfiladero y si los pájaros que allí anidaban levantaban el vuelo asustados los nazaríes podían quedarse tranquilos porque significaba que en ese lugar no había nadie. Ponce de León y sus hombres observaron este comportamiento y esperaron a que la guardia tirara la rutinaria piedra de aviso. En ese momento ellos soltaron a unos pájaros enjaulados interpretando los musulmanes que aquel flanco estaba despejado. Los cristianos aprovecharon su tranquilidad para escalar la montaña y tomar el castillo por sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario