jueves, 8 de junio de 2023

CACHOPO

 

CACHOPO

 


Esta receta de origen asturiano, aunque hoy lo hacen en todas las regiones, para mí el asturiano o gallego son los mejores debido a la calidad de su carne de ternera rosada, tierna,  sabor y textura  de gran calidad. Yo cuando lo hago en casa, le encargo a mi carnicero la carne de ternera asturiana o gallega, o la compro en el Corte Ingles. Según las posibilidades económicas del momento. Para 3-4 personas.

 

Ingredientes

2 Filetes de ternera asturiana grandes

Jamón serrano

Queso en lonchas

Pan rallado o panko

Harina

6 Huevos

Aceite de oliva virgen extra

 

Elaboración

En un bol, batimos los 6 huevos, y lo ponemos en una fuente o balde de platico de cocina (rustidera) rectangular, el tamaño dependerá del tamaño de los filetes.

En una fuente, extendemos a mano uno de los filetes de ternera.

Ponemos encima las lonchas de queso, que cubran bien el filete, cuanto más generosos seamos, más rico será.

Colocamos el jamón serrano, también cubriendo todo el queso.

Ponemos encima el segundo filete de tenerla, apretamos bien, para que no se nos despegue.

En una rustidera de platico rectangular, tenemos la harina, ponemos nuestro cachopo y enharinamos bien por ambos lados.

Luego en otra rustidera con los huevos batidos, ponemos el cachopo, pasándolo por ambos lados.

Pasamos por último el cachopo por pan rallado, apretando bien para que quede bien impregnado, procurando apretarlo bien para que no se nos abra por los lados.

En una sarten grande, ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra, y cuando este bien caliente ponemos a freír el cachopo por ambos lados, doramos bien, sin quemarlos.

¡Buen provecho!

 

NOTA

La ternera debe ser pura mantequilla, para eso debemos elegir buena carne.

Queso: hay quesos con denominación de origen que saben a  gloria bendita y quesos  simples en lonchas o tranchetes. El queso es uno de los puntos fuertes, por eso tiene que estar bien repartido y derretirse por los bordes al principio, cuando está más caliente.

El rebozado o empanado, no es un asunto baladí. Puede ocurrir que se deshaga y no se pegue a la carne, esto no es lo que se busca, debe estar pegado al filete en todo momento, y su textura debe ser crujiente, bien frito pro no demasiado, con presencia no aceitosa pero sin  secarse.

Freír: lo freímos bien pero sin quemarlo, en aceite limpio y muy  caliente para que el cachopo se haga rápido por ambos lados, sin remojar. Así el queso no tiene tiempo de derretirse en exceso o salir prematuramente del cachopo.

Pimientos.: El clásico cachopo asturiano también aprecia los pimientos, el pimiento es la guinda del pastel, este tiene que estar preferiblemente recién hecho y caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario