viernes, 23 de junio de 2023

EL DICCIONARIO ÁRABE-CASTELLANO QUE AYUDÓ A CONOCER EL DIALECTO ANDALUSÍ

 

EL DICCIONARIO ÁRABE-CASTELLANO QUE AYUDÓ A CONOCER EL DIALECTO ANDALUSÍ


El 5 de febrero de 1505, el librero Juan Varela de Salamanca imprimía en la ciudad de Granada ‘Vocabulista arábigo en letra castellana’, el primer diccionario árabe-castellano de la historia, una obra escrita por el religioso jerónimo Fray Pedro de Alcalá que ha permitido conocer con precisión el dialecto andalusí.

‘Vocabulista arábigo en letra castellana’ es una obra de importancia capital para el estudio de la historia de lexicografía española-árabe. Se trata del primer diccionario árabe-castellano de la historia y la primera obra de lexicografía bilingüe española que tiene como lengua extranjera de destino una lengua que no sea el latín.

La principal causa de la elaboración del primer diccionario árabe-castellano figura en el prólogo de la obra, prólogo que se encuentra dedicado a la persona que encargó dicho diccionario, el arzobispo de Granada, Hernando de Talavera, quien pidió al religioso Fray Pedro de Alcalá llevar a cabo la obra ‘Vocabulista arábigo en letra castellana’ para poder comunicarse con los musulmanes de Granada recién convertidos al cristianismo. “…y tan crecido provecho a los próximos, y non menos a los nuevos convertidos a nuestra sancta fe católica que a los viejos cristianos, que tanta necesidad tienen de ser predicadores y maestros de elIos. Ca assi como los aljamiados pueden por esta obra saber el arauia, viniendo del romance al arauia, assi los arauigos, sabiendo leer la letra castellana, tomando primero el arauia, ligeramente pueden venir en conocimiento del aljamia”, escribe Pedro de Alcalá en su prólogo.

El diccionario se encuentra dividido en tres partes. Una primera en la que Pedro de Alcalá explica la pronunciación de las letras en la variante granadina del árabe. Una segunda que se trata del diccionario propiamente dicho y una tercera en la que se encuentra la transcripción en español.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario