miércoles, 30 de junio de 2021

TORTILLA CAMPERA O TORTILLA ANDALUZA

 

TORILLA CAMPERA O TORTILLA ANDALUZA


La tortilla campera o tortilla andaluza, es una variación de la clásica tortilla de española de patatas, cebolla  (opcional) y huevos. Esta versión regional de Andalucía no incluye las patatas, que se reemplazan por pimientos y berenjenas.

 

Ingredientes

1 Pimiento verde

1 Pimiento rojo

2 Berenjenas

6 Dientes de ajos

16 Cucharadas de harina de garbanzo

16 Cucharadas de agua

1 Pizca de sal

Aceite de oliva

Sal

 

Elaboración

Lavamos, quitamos los pedúnculos y semillas a los pimientos, los picamos muy menudos.

Lavamos y picamos las berenjenas,

Pelamos y picamos los dientes de ajo

En una sartén, vertimos una cantidad generosa de aceite de oliva y agregamos las verduras. Doramos las mismas durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Una vez salteadas, las colocamos en una fuente con papel absorbente de cocina para quitarles el exceso de aceite.

Ahora realizamos la preparación que sustituye a los huevos. En un bol agregamos la harina de garbanzo y el agua, mezclándola conforme vamos vertiendo el agua, la sal,  así, sin dejar de remover hasta obtener una mezcla homogénea.

Colocamos las verduras salteadas en un bol y vamos agregando poco a poco la mezcla de harina de garbanzos, removiendo para integrarlo todo muy bien, de esta forma podemos rectificar si  es necesario, agregando un poco de agua o más harina para una textura más espesa, la mezcla no debe quedar demasiado liquida. Salamos.

En una sartén antiadherente, calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando este caliente, vertimos suavemente la preparación anterior. Cocinamos por 3 minutos a fuego medio, damos la vuelta a la tortilla usando una tapa o un plato, Regresándola otra vez a la sartén si es necesario y deslizamos suavemente la tortilla para que se dore por el otro lado.

Cuando ambos lados estén dorados, deslizamos la tortilla en un plato.

Servir caliente o fría.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario