sábado, 18 de marzo de 2023

CREMA DE "BARRY"

 

CREMA DE “BARRY”

Crema de “Barry” o sopa “Du Barry”. Esta sopa aterciopelada de coliflor, es un  gran clásico de la cocina francesa. Un gran nombre para una receta fácil de elaborar y rápida.

Origen e historia de “Créme Du Barry”

Voy a contarles la historia de la condesa de Barry (1743-1793). Fue la amante del rey Luis XV. En realidad, la última amante de su vida después  de la marquesa de Pompadour, que murió en 1764. Luis XV estaba locamente enamorado de ella. Su historia duro 5 años, hasta la muerte del Rey en mayo de 1774.

La  condesa de Barry, Jeanne Bécu, es su verdadero nombre (también conocida como “Mademoiselle Vaubernier”), es de hecho al comienzo de su vida una niña de nada, la hija de una costurera y un monje obsceno. Comenzó su vida como aprendiz de peluquera y empleada doméstica antes de evolucionar en la sociedad, coleccionando amantes y conociendo al conde Jean du Barry.

 Cuando conoce a Luis XV, tiene 25 años. El Rey que ya es viejo es inmediatamente seducido por su gran belleza, su vivacidad de espíritu, por esta mujer que, se dice, lo considera como un hombre, no como un rey. Luis XV la convirtió en su amante oficial e instalo a la Condesa de Barry en uno de los apartamentos del Palacio de Versalles en 1768.

La condesa Du Barry, contrata a un gran cocinero llamado  “Mauconseil”, para complacer al rey que era un gran gastrónomo. Era costumbre en esa época, nombrar un nuevo plato con el nombre de la amante real. Así es como un cierto número de platos llevan el nombre “a la du Barry”, todos a base de coliflor.

Ingredientes

500 gr de coliflor

2 Chalotas

40 gr de mantequilla

250 ml de caldo de pollo + mas 1 pastilla de caldo

 

250 ml de leche entera

Sal

Pimienta blanca recién molida

Elaboración

Pre cocemos la coliflor al vapor durante 15 minutos, o en agua hirviendo, una vez cocida, sacamos y escurrimos muy bien.

Calentamos la mantequilla en una cacerola, y salteamos en ella las chalotas bien picaditas, durante 5 minutos (sin colorearlas, si deseas una sopa blanca).

Agregamos la coliflor, la leche y el caldo de pollo, agregamos la sal y la pimienta al gusto.

Cocinamos durante diez minutos y luego trituramos antes de servir. Ajustamos la sazón si es necesario.

Adornamos con alguna hierba aromática, a nuestro gusto sobre cada plato.

Servir caliente.

¡Buen provecho!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario