martes, 7 de marzo de 2023

PETTOLE DE PUGLIA

 

PETTOLE DE PUGLIA

Esta receta me la ha facilitado la madre (italiana) de un amigo de mi nieto. Los pettoles son pequeñas bolas de masa con  levadura, fritas en aceite muy caliente, típicas de la región de Apulia, también en otras regiones. Generalmente se hacen durante la Navidad, pues son tan buenos y fragantes que ahora lo podemos encontrar en cualquier parte de Italia durante todo el año-Son fáciles de elaborar, y muy sabrosas.

Ingredientes

500 gr de harina

500-500 ml de agua tibia

10 gr de levadura de cerveza

10 gr de sal

1 Cucharadita de aceite de oliva virgen extra

Aceite de girasol para freír

Azúcar para embadurnar (opcional)

 

Elaboración

En un bol grande, añadimos la harina tamizada con la levadura de cerveza y la sal.

Vertimos una pequeña cantidad de agua y la cucharadita de aceite de oliva virgen extra y comenzamos a mezclar bien con una cuchara o espátula de madera.

Seguimos añadiendo agua y  comenzamos a amasar con las manos para incorporar aire. El resultado debe ser una masa lisa, muy blanda y pegajosa.

Cubrimos el bol con papel film transparente, y dejamos reposar en un lugar seco para que la levadura haga su efecto y la masa haya doblado su volumen.

Pasado este tiempo, en una cacerola, vertimos el aceite de girasol y llevamos a temperatura alta.

Con una cuchara, sacamos pequeños trozos de masa, en este punto, sírvase de un  dedo u otra cuchara para deslizar la masa en el aceite hirviendo. Veras que en cuanto la masa se sumerja en el aceite se hincharan inmediatamente.

Freímos .los pettoles durante 2 minutos, o hasta que veamos que están dorados. Sacamos y colocamos sobre papel absorbente de cocina para quitar el exceso de aceite.

A mí me gusta pasarlas rápidamente por azúcar, aunque como goloso, también las he pasado por miel y están igualmente ricas. Después de escurridas,  Estan para chuparse los dedos.

Silo deseas, tambien lo puedes rellenar o ponerle almibar.

¡Buen provecho!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario