miércoles, 14 de junio de 2023

EL GRATINADO DE PATATAS

 

EL GRATINADO DE PATATAS

Una receta para que yo no soy un comedor razonable: gratín dauphinois. El verdadero dauphinois gratinado, eh, no un sucedáneo de queso o uno ligero que combina todo los “sin”, ... Un gratinado rico y cremoso, que se pega a la taza, que se deshace en la boca y  te desmayas con la patata reina.

No hay huevos, ni queso, ni cebollas en el gratín dauphinois, sin ofender a Escofier que pone todo eso, pero os aseguro.

El gratín dauphinois, es un gratinado que se cocina íntegramente en el horno. Es un plato que necesita tiempo para mejorar. Las patatas normalmente no se pre cocinan en leche antes de hornearlas, ya que esto les quita el almidón. Pero el almidón absorbe la leche, la nata y la mantequilla, y forma una especie de cemente para que este gratinado, y se pueda cortar sin que  quede líquido, sin que se resbalen los trozos.

Un gratinado dauphinois se cocina lentamente: de esta manera desarrolla todos los sabores que contiene. Para un gratinado de 6 personas, debemos dejarlo en el horno 1,30 horas de cocción.

Lo mejor es elegir patatas harinosas y sabrosas para este gratinado... El gratín dauphinois necesita la fécula de la patata para absorber todo el líquido que se le añade y crear una costra que embellece el corte, sin dejar de fundirse.

Por otro lado no necesitas una patata que se desmorone demasiado durante la cocción, obtendríamos un pure de patatas en lugar de bonitas capas de patatas. Por eso hay que poner patatas harinosas y de calidad, de carne firme pero ricas en almidón.

 

Ingredientes

Patatas

Leche

Nata

Mantequilla

Ajo

Nuez moscada

Pimienta negra recién molida

Sal

Elaboración

Precalentamos el horno, y colocamos la rejilla en la parte inferior del horno...

En una cacerola grande, hervimos la leche, la nuez moscada, la nata, y la mantequilla y por último la pimienta negra recién molida... Dejamos cocer a fuego lento durante 5 minutos. . .

Agregamos las patas, peladas y cortadas en rodajas y la sal. . En una fuente refractaria cuadrada de 23 centímetros o rectangular de 23 x 20 centímetros, debidamente engrasada con mantequilla. Rociamos las patatas con la cocción de leche y nata.

Metemos ene l horno y horneamos durante 1,30  hora 30 minutos o hasta que las patatas estén tiernas y doradas. Dejamos reposar en el horno 15 minutos antes de servir. El gratinado se cortara más fácilmente.

Servir caliente.

¡Buen provecho!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario