jueves, 14 de diciembre de 2023

BORRACHUELOS MALAGUEÑOS

 

BORRACHUELOS MALAGUEÑOS

La palabra borrachuelo deriva de la misma palabra que usamos en español para “borracho”, y es que lleva en su composición  este dulce navideño entre sus ingredientes dos vinos diferentes y licor de anís. Relleno de “cabello de ángel”, o de “dulce de batata”, como también sin rellenar. Son bastante fáciles de elaborar, pero requieren tiempo y paciencia.

OLORES Y SABORES A MI INFANCIA EN FAMILIA. QUE TIEMPOS AQUELLOS. DE TODAS LAS CASAS SALIAN LOS MISMOS OLORES, ERA UN PLACER PASEAR POR LAS CALLES. BONITOS RECUERDOS Y AÑORANZA DE AQUELLOS TIEMPOS DONDE LAS FAMILIAS .(VECINOS) COMPARTIAN Y SE AYUDABAN

Ingredientes

200 gr de aceite de oliva

75 gr de manteca de cerdo

25 gr de matalahúva (anís en grano)

25 gr de ajonjolí (sésamo)

1 K de harina

Ralladura de naranja

70 gr de azúcar

125 ml de vino de Málaga

125 ml de vino blanco

125 ml de anís dulce

Una pizca de sal

1 K de confitura de cabello de ángel

Aceite de oliva para freír

Azúcar .para rebozar

O miel clarificada si os gustan con miel

 

Elaboración

En una sarten  amplía con fondo, ponemos aceite de oliva, la manteca de cerdo, la matalahúva y el ajonjolí, la piel de una naranja y otra de limón, al objeto de aromatizar el aceite, ponemos a fuego medio bajo unos minutos, sin que llegue a quemarse las pieles de los 2 cítricos (naranja y limón). Retiramos del fuego, y retiramos las pieles de la naranja y del limón, dejamos templar, teniendo cuidado que no se quemen las semillas de matalahúva y ajonjolí.

En un bol grande, echamos la harina, la ralladura de naranja, el azúcar, los vinos, el anís dulce, la pizca de sal, removemos bien, para que todo quede bien integrado y a continuación añadimos el aceite con la matalahúva y el ajonjolí.

Trabajamos la  masa con las dos manos, hasta formar una bola, continuando trabajándola con los puños, para que toda la harina se integren bien los ingredientes y sus respectivos sabores, la masa debe quedar homogénea y que al extenderla sobre la mesa de trabajo no se nos pegue en las manos ni en la mesa de trabajo. Debemos espolvorear la mesa de trabajo con una poco de harina, y tapar con un paño durante 30 minutos aproximadamente para que repose y los sabores queden bien integrados.

Hacemos pequeñas bolas de unos 30-35 gramos aproximadamente, las extendemos con la palma de nuestras manos  en forma ovalada o si lo preferís con forma circular, yo particularmente para igualarlas las aplano con un rodillo.

Una vez aplanadas, las dejamos orear unos 20 minutos. Después marcamos cada pieza con un rodillo estriado o con un tenedor para formar canales. Les damos la vuelta y rellenamos con una cucharilla de cabello de ángel (también lo puedes rellenar de dulce de batata), doblamos como si fuera una empanadilla y  sellamos con las puntas de un tenedor, para que no se salga el relleno al freírlas.

Calentamos bastante aceite de oliva y una sarten grande, y los vamos friendo en tandas, de unas 5-6 piezas  para que no se baje la temperatura del aceite y podamos darle la vuelta al borrachuelo más fácilmente. Removemos mientras las freímos regularmente para  que tengan un bonito color dorado.

Cuando los borrachuelos estén dorados, los sacamos, colocamos sobre papel absorbente de cocina para quitar el exceso de aceite, y después bien los pasamos inmediatamente por azúcar. Si lo queréis enmelar los dejamos enfriar y al día siguiente los metemos en miel caliente clarificada durante unos cuantos segundos.

Yo lo he elaborado con azúcar, les gustan más a mi familia y a mí.

¡Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario