jueves, 11 de abril de 2024

CANELONES DE ESPINACAS CON PIÑONES

 

CANELONES DE ESPINACAS CON PIÑONES


Es una receta muy fácil. Si no tenéis piñones, no es necesario esta igual de rica.

El truco para que nunca se formen grumos en la bechamel, es echar la leche fría, poco a poco mientras la mezclas con la harina. Aunque la bechamel básica lleva harina, mantequilla y leche, admite muchos aromas. Yo la he elaborado con nuez moscada, cebolla muy picada y vino blanco, que acompañan de maravilla  a las espinacas. Receta para 2 personas.

 

Ingredientes

250 gr de espinacas

2 Dientes de ajo

30 gr de mantequilla

40 gr de harina (2 cucharadas soperas)

½ cebolla pequeña

600 ml de leche

Piñones

Vino blanco

Nuez moscada

Queso parmesano

Pimienta negra recién molida

Sal

Aceite de oliva virgen extra

 

Elaboración

Bechamel: Picamos la cebolla en dados muy finos.

Derretimos la mantequilla en un cazo a fuego medio y cuando este derretida añadimos la cebolla. Rehogamos  removiendo durante 1 -2 minutos y añadimos la harina,

Removemos para integrarla hasta que se forme una masa (un roux). Cocinamos a fuego medio durante 1-2 minutos y añadimos la leche poco a poco y un culo de vino blanco, salamos y removemos con una varilla cocinando a fuego medio hasta que la salsa se espese. Cuando la salsa haya adquirido la consistencia deseada (hay quien la prefiere más espesa y quienes menos), añadimos la nuez moscada molida y un poco de pimienta negra recién molida, todo ello sin dejar de batir, retiramos del fuego y reservamos.

Espinacas:

Retiramos  los tallos de las espinacas si son muy largos y/o gordos. Lavamos muy bien las hojas y las escurrimos. Pelamos los ajos y los cortamos en rodajas finas.

En una sartén grande a fuego medio. Alto, añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra y los ajos, rehogamos unos segundos y, antes de que el ajo coja color,  añadimos las espinacas y salamos.

Rehogamos a fuego alto durante 2 minutos y retiramos del fuego.

Trasladamos a una tabla y cortamos para “triturar” ligeramente la mezcla. Añadimos un  puñado de piñones, mezclamos y reservamos.

Canelones:

Precalentamos el horno en modo grill a 250º y hervimos los canelones. Hay que procurar que queden ligeramente duros ya que seguiremos cocinándolo en el horno. Para. Manipularlos, podemos enfriarlos en un poco de agua con hielo después de haberlos cocido.

Uno por uno, rellenamos y enrollamos los canelones con las espinacas. Es un proceso más laborioso de lo que parece. Los dispondremos en una fuente de horno y los cubriremos generosamente con la bechamel caliente. Encima rallamos una cantidad abundante de queso parmesano (o el que más os guste);  aquí no conviene escatimar.

Introducimos en el horno y cocinamos  hasta que el queso este completamente tostado y crujiente. Sacamos del horno y servimos...

Los canelones se pueden preparar días antes y conservar en el frigorífico o incluso congelar.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario