miércoles, 10 de abril de 2024

REFRESCO DE LIMÓN ANDALUSÍ "XARAB O SHARBAT""

 

REFRESCO DE LIMÓN ANDALUSÍ

“XARAB O SHARBAT”


Los andalusíes y sus descendientes, solían hacer bebidas naturales y caseras, con diferentes sabores, colores, texturas y aromas. Estas bebidas se denominaban “SHARAB”, y después los conocemos como refrescos caseros.

Un lujo destacado por nuestros ance

stros granadinos nazaríes era el hielo, bajado desde las alturas de la sierra por los comerciantes de la nieve en recuas de borricos que porteaban en grandes bloques helados, sacados de posos de hielo, y que eran transportados y protegidos con paja y lana para mantener el frio. Con el además de conservar mejor los alimentos, preparaban refrescantes bebidas, como ejemplo refrescos helados de lima.

El comercio de la nieve estaba bajo licencia real.

Con el fin de recuperar las sanas  tradiciones le pongo esta receta del Xarab Andalusí de limón recién exprimido.

 

Ingredientes

Para 1 Litro:

3 Cucharadas de miel soperas (mínimo)

3 Vasos de agua

Limones frescos., para conseguir 250 ml de zumo recién exprimido.

Hierbabuena fresca

Agua de azahar

Elaboración

La proporción suele ser de 1 de zumo de limón por 3 de agua, pero el zumo de limón es muy acido, por lo que se puede añadir un poco más de agua, eso es al gusto, igual que la cantidad de miel y agua de azahar. Mi consejo es ir añadiendo los ingredientes poco a poco e ir probando hasta conseguir la mezcla deseada.

Lavamos la hierbabuena fresca y quitamos los tallos, solo utilizaremos las hojas verdes.

Ponemos un vaso grande de agua en el recipiente de la batidora, vertimos  en el las hojas de hierbabuena y trituramos...

En una jarra bien fresca, incorporamos los 2 vasos de agua restantes y la mezcla conseguida de  la trituración de la hierbabuena. Con este procedimiento la hierbabuena casi es imperceptible.

También podemos cortar o picar muy  finamente las hojas de hierbabuena e incorporarlas directamente al agua. Con este procedimiento conseguimos que la hierbabuena adquiera presencia en el Sharab. Reservamos.

Lavamos bien los limones que han de ser lo más frescos posible y jugosos, vamos recién cosechados.

Cortamos un limón por la mitad y después cortamos un trozo de piel del otro lado, quitándoles el pedúnculo, luego colocamos la fruta en el exprimidor con la piel hacia abajo Con un prensa rápida el zumo saldrá fácilmente. También podemos utilizar otras técnicas para exprimir los limones.

Una vez exprimidos los limones uno a uno, colamos el zumo obtenido hasta llenar un vaso grande (250 ml. aproximadamente).

Añadimos el zumo de limón al agua con hierbabuena que teníamos reservada.

Le incorporamos unas gotas de agua de azahar,

Endulzamos: con la miel,  retiramos medio vas del preparado. Y diluimos en las 3 cucharadas de miel. Devolvemos el medio vaso de xarab con miel sin dejar de batir para que se integren bien todos los ingredientes

Probamos por si fuese necesario añadirle más miel o más agua helada, dependiendo de la acidez de los limones.

Cuando hemos conseguido el punto deseado de acidez y dulzura, enfriamos en el frigorífico, o servimos acompañado con hielo.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario