MAIMÓNIDES, UN JUDIO ESPAÑOL EN EL ISLÁM
Médico
y filósofo judío Moses ben Maimón, conocido como Maimónides entre los
cristianos y como Ibn Maymún entre los árabes, en Córdoba
Autor: AIM Digital - Fuente: AIM Digital
Estos tres
nombres de la misma persona revelan la posibilidad, en su tiempo y lugar
indudable, de convivencia armónica de árabes, judíos y cristianos, hoy puesta
en entredicho por frecuentes conflictos armados en el territorio de Palestina.
Abu Imram ben
Maymún ibn Abdalá, como lo llamaban sus contemporáneos musulmanes, escribió
obras que se usan para ilustrar sobre la filosofía árabe de su tiempo, en que
era posible la convivencia entre cristianos, árabes y judíos.
En Fez, donde se
radicó con su familia, Maimónides estudió la Biblia y sus comentarios,
medicina, astronomía, matemáticas, en general toda la ciencia vigente.
Luego de largos
peregrinajes que incluyen su estancia en Alejandría y en Palestina, se instala
la familia en Fustat, antigua ciudad cercana a El Cairo. Allí se dedica a la
profesión de médico. La fama le llegará muy lentamente. En 1185 es nombrado
médico oficial del visir Al Fadil, y poco a poco, su figura se convierte en
legendaria.
Maimónides recibe
consultas de diverso tipo procedentes de comunidades de distintos países de
Oriente y de Occidente. Tales como cuestiones legales, interpretación de
pasajes religiosos, problemas teológicos e históricos, incluso asuntos
corrientes y de comportamiento.
A lo largo de su
vida a Maimónides le llegan numerosísimas cartas con pedidos de ayuda y
esclarecimiento y sus respuestas eran recibidas como pronunciamientos de la más
alta autoridad.
Maimónides
dirigió a su pueblo la “Guía para los descarriados”; pero la lengua en que
vertió los frutos de su luminosa inteligencia fue el árabe.
Por eso los
árabes de su tiempo, que gobernaban España, lo consideraban un “Honrado” título
guardado especialmente para los descendientes de profetas.
La crítica y el revisionismo
histórico moderno, no han sido justos aún con el período de Alandalus, siendo
la postergación y a veces la minimización de su incidencia en la historia de la
humanidad, una deuda que recae sobre los historiadores: "la España de las
tres culturas es de tal magnitud, que sin ella no podría comprenderse el
desarrollo de occidente.
Porque el
pensador judío o cristiano podría llevar a cabo su tarea en el ámbito musulmán.
En 1148 Maimónides tiene que emigrar de Córdoba por la llegada de los almohades, pero curiosamente, y un dato a investigar es el por qué de su emigración a Fez, que era justamente el centro político de esta dinastía. Posteriormente su vida transcurre en el califato fatimí de Egipto, llegando a ser médico personal de Saladino primero, hijo de Saladito el Grande.
En 1148 Maimónides tiene que emigrar de Córdoba por la llegada de los almohades, pero curiosamente, y un dato a investigar es el por qué de su emigración a Fez, que era justamente el centro político de esta dinastía. Posteriormente su vida transcurre en el califato fatimí de Egipto, llegando a ser médico personal de Saladino primero, hijo de Saladito el Grande.
La perspectiva de
monoteísmo en los credos abrahámicos, la concepción de la divinidad, denotan
sin duda su origen en común. Cada religión posee sus propias expresiones, tanto
desde el punto de vista de la adoración así como también rituales que le son
propios y que definen las formas de su creencia. En su caracter de hombre
religioso y exégeta de las escrituras, Maimónedes expresa enunciados en sus
trece artículos de fe.
En filosofía, su
fuente filosófica principal es Aristóteles, al que conoció a través de Avicena
y Averroes.
De todos modos se
opone al estagirita en aquellos puntos en que su filosofía es irreconciliable
con la fe, como lo es su concepción de la eternidad del mundo, opuesta al
creacionismo bíblico.
Como más adelante
lo hará Tomás de Aquino (sobre quien Maimómides ejerció una notable
influencia), afirma la posibilidad de demostrar la existencia de Dios
valiéndose de la idea aristotélica del motor inmóvil.
También la
demuestra por la existencia de un ser necesario y de una causa primera.
Su principal escrito filosófico, “Moré Nebujim” (Guía de descarriados) fue redactado originalmente en árabe, en 1200, y traducido al hebreo bajo su supervisión. Es una obra de gran envergadura, donde se abordan los principales problemas metafísicos, antropológicos y morales, siempre al servicio de la teología.
Su principal escrito filosófico, “Moré Nebujim” (Guía de descarriados) fue redactado originalmente en árabe, en 1200, y traducido al hebreo bajo su supervisión. Es una obra de gran envergadura, donde se abordan los principales problemas metafísicos, antropológicos y morales, siempre al servicio de la teología.
"Si alguien
te afirma que tiene prueba de su propia experiencia de algo que necesita
confirmar su teoría, aún cuando sea una persona de gran autoridad, seriedad y
moralidad, deberás dudar, no dejes tu mente ser arrastrada por las novedades
que te cuenta sino que examina cuidadosamente sus teorías y sus creencias así
como debes hacer respeto a las cosas que declara haber visto; examina el asunto
sin dejarte persuadir fácilmente.
Y esto que te
digo es cierto, sea que la persona en cuestión fuera un notable o uno del
pueblo. Porque una voluntad fuerte puede llevar a una persona a hablar
erróneamente, especialmente en una discusión..".
Maimónides, “un
sefardi universal” según el libro de Mario Steiner, fue un hombre genial con un
horizonte mental muy superior al de su medio y su tiempo. Quizá por eso se
llevó bien con la comunidad judía a la que pertenecía. Cuenta la tradición que
hicieron poner sobre su tumba la leyenda: “Aquí yace Moses ben Maimón, maldito
hereje”.
En Buenos Aires,
una universidad privada lleva su nombre como reconocimiento a ocho siglos de su
verdadera estatura y significado.
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