viernes, 31 de agosto de 2012

Recetas. Tarta de limón


TARTA DE LIMÓN





Aunque hay ingredientes que no pueden faltar en este clásico de la repostería, existen distintas variantes para su elaboración

Harina, huevos, mantequilla… son algunos de los ingredientes básicos para la preparación de una rica tarta de limón, además de, claro está, la inclusión de este saludable y milenario cítrico de origen asiático.

 

Sin embargo, (como ocurre con la mayoría de las recetas, por muy tradicionales que éstas sean), no existe un modo único, absoluto y universal para elaborar esta delicia, que resulta ideal como postre o como protagonista de una merienda un poco más especial de lo habitual.

Así, las variantes pueden ser casi tantas como ‘chefs’ se dispongan a preparar dicha tarta: opciones más vanguardistas, o más ligadas al recetario clásico


Ingredientes:

Para la pasta brisa:
250 g de harina
125 g de mantequilla
• 1/2 cucharita de sal
• 1 huevo
Para el merengue:

• 2 claras de huevo
• 3 cucharadas soperas de azúcar
• unas gotas de limón
• sal
Para la crema de limón:

150 g de azúcar
• la corteza y el zumo de 2 limones
• 4 huevos
10 g de mantequilla

Elaboración:

Pasta brisa: Poner en un cuenco la harina tamizada, formando un volcán, y la sal. Añadir la mantequilla cortada en dados y el huevo. Mezclar rápidamente con la punta de los dedos; no conviene amasar mucho para que no adquiera correa. Formar una bola, envolver en film de cocina y guardar en la nevera una o dos horas.

Crema de limón:
Rallar la corteza y exprimir los limones. En un cuenco, mezclar el zumo con los huevos, agregar el azúcar y la mantequilla cortada en dados y poner al baño María, removiendo bien hasta que espese. Dejar enfriar, removiendo de vez en cuando para que no se forme película en la superficie.

Estirar con el rodillo la bola de pasta brisa, forrar un molde de tarta y dejar en la nevera media hora. Pinchar con tenedor, y con algo de peso encima (papel de horno y legumbres), introducir en el horno, precalentado a 200 °C, hasta que se dore ligeramente. Dejar templar. Verter en el interior la crema de limón.

Merengue:

Batir las claras a punto de nieve, añadiendo el azúcar poco a poco con las gotas de limón y la pizca de sal. Disponer en la superficie de la tarta el merengue dándole forma bonita.

Hornear hasta dorar ligeramente. Conservar en la nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario