jueves, 12 de septiembre de 2019

ABEN BEIZAR (IBN AL-BAYTAR)




Fuente: www.islamyal-andalus.es

Abû Muhammad ‘Abd Allâh ibn al-Baytâr. Médico y botánico. Nació en Málaga en 1197. Murió e Damasco en 1248. Trasladado muy joven a Sevilla, fue allí discípulo de Ibn Mufarray, al que llamaban Al-Nabâti, el botánico.  Su dedicación a la lectura y al estudio fue tal que pronto superó en conocimientos a su maestro, hasta el punto de ser llamado por sus contemporáneos con el mismo sobrenombre atribuido a su preceptor.
Llevado por su afán al estudio de las plantas medicinales, viajó por toda la Península, norte de África y Arabia, clasificando las modalidades medicinales de las plantas que a su paso hallaba.
 Fruto de sus estudios fue su obra Gran Colección de Medicamentos y Alimentos Simples (Kitâb al-Yamik), que es un diccionario de alimentos y medicamentos dispuesto por orden alfabético. Se trata de la más extensa y completa obra de su tiempo, ya que contiene 2.230 elementos simples. Para escribirla, Ibn al-Baytâr se valió de los trabajos de sus antecesores, entre los que destaca Ibn Yulyul (siglo X), médico del califa andalusí Haksam II. En esta obra, Ibn al-Baytâr da a conocer más de trescientos medicamentos, de los que sus predecesores griegos y árabes no tienen noticia. Este tratado alcanzó gran popularidad, tanto en el Oriente como en Al-Andalus, y fue resumido en capítulos para facilitar su empleo a los médicos de la época.
 Escribió además diversas obras, en las que recopila todos los saberes e investigaciones de la Antigüedad, pudiendo decirse que llevó a cabo el más completo y documentado trabajo de investigación botánica de su tiempo. De entre ellas cabe destacar la conocida con el título de El Suficiente (Kitâb al-Mwquik), donde vuelve a tratar el tema de los elementos simples, pero refiriéndolo tan sólo a su utilidad terapéutica. Aparecen, sin embargo, en la misma numerosos daos de interés botánico.
 Como médico, fue considerado el mejor de su tiempo, según la opinión de los académicos egipcios.
 Murió en Damasco, estando allí encargado de la dirección y conservación de sus famosos jardines por deseo expreso del sultán Mâlik al-Khâmil.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario