IBN HAZM
Ibn Ḥazm: Abū Muḥammad ‘Alī b. Aḥmad b. Sa‘īd. Abenhazam de Córdoba. Córdoba, 994 – Montija
(Huelva), 1064. Filósofo, historiador de la teología y del derecho, escritor.
Hijo de un alto funcionario de la Corte omeya
cordobesa, fue visir del breve reinado del califa ‘Abd al-Ramḥān V
al-Mustazḥir. Pero tras la caída del califato y las consiguientes luchas por el
poder, dado que fue un convencido y tenaz defensor de los omeyas y de la
institución califal, fue encarcelado y luego expulsado de Córdoba, huyendo a
Almería y a Játiva, donde escribió en 1022 El
Collar de la Paloma. Al final, cansado de las luchas políticas y de su
polémica defensa del ẓāhirismo (una de las cinco escuelas jurídicas del islam),
se retiró a su casa en Montija, Huelva, donde murió.
Fue un hombre de saber enciclopédico y su fuente
principal en filosofía es el neoplatonismo y la lógica aristotélica. Conocía
muy bien las ciencias, la teología y el derecho de su tiempo y el alto nivel
que lograron en al-Andalus.
Sin llegar a la concordancia entre filosofía y
religión de otros autores, defiende el valor de la ciencia y la razón como
preparación para la fe, puesto que por medio de la filosofía se puede llegar a
demostrar la existencia de un solo Dios, que es Creador y que es Perfecto. El
resto de las verdades respecto a Dios nos las da la revelación.
Por este motivo, pone un especial cuidado en
hacer una clara clasificación de las ciencias, enfocadas de modo práctico para
el hombre religioso. Omite por ello la economía, por encontrarla contraria al
espíritu del islam, la política por incluirla en la teología y la moral porque
es una parte de la medicina del alma. De este modo, las ciencias se dividen en:
Saberes particulares de cada pueblo: Teología (Sagrada Escritura, Derecho, Ciencia
de las Tradiciones, Teología), Historia, Filología (Gramática, Lexicografía);
Saberes generales de todos los hombres: Matemáticas (Aritmética, Geometría,
Agrimensura), Medicina (del alma o ética y del cuerpo), Astronomía, Filosofía,
la cual, a su vez, se divide en Física (Mineralogía, Botánica, Zoología) y
Racional (Natural-Física, Divina-Metafísica); Ciencias mixtas: Poética (Crítica
literaria, Preceptiva), Retórica, Interpretación de sueños.
La magna obra titulada Kitāb
al-fiṣal wa-l-nihāl (Libro de las soluciones divinas [acerca de las religiones,
sectas y escuelas]), traducida por Asín Palacios en cinco volúmenes en
1927-1932 con el título de Abenhazam de
Córdoba y su Historia Crítica de las ideas religiosas, es, sin duda, el
primer tratado de historia comparada de las religiones escrito en idioma
alguno. En ella demuestra sus amplios conocimientos de todas las religiones,
que analiza y compara, expone las distintas actitudes religiosas que puede
tener el hombre, desde el escéptico y el ateo hasta el teólogo más estricto,
pasando por el simple creyente. Por supuesto, da especial importancia a las
religiones del libro (judaísmo, cristianismo), que han recibido una especial
revelación de Dios que culmina en el islam.
Mención especial merece su obra Ţawq al-ḥamāma (El collar de la paloma). Ibn
Ḥazm se adhiere a la corriente literaria y estética de los Banū ‘Uḏra o “Hijos de la Virginidad”, de Bagdad a
la cual se unieron diversos literatos aristócratas de Córdoba capitaneados
primero por Ibn Šuhayd y luego por el propio Ibn Ḥazm. Se trataba de una forma
de concebir la belleza, el amor, la literatura de una manera sumamente
exquisita, en la que mezclaban Platón, neoplatonismo y estoicismo. Ibn Ḥazm
parte de la base, siguiendo a Platón interpretado por Ibn Dawūd, en su Kitāb
al-zahra (Libro de la flor), de que las almas están predispuestas
antes del nacimiento a unirse como si fueran medias esferas. Luego, al
encontrarse en este mundo y partiendo del principio de que el alma es bella y
busca la belleza, al percibir la belleza interior de esas medias esferas a
través de la belleza corporal, surge el amor. Un amor que si es verdadero es
eterno. El amor que se queda en la belleza puramente física es el amor carnal,
que no tiene para él ningún valor. El libro es de una exquisitez ejemplar y
puede ponerse al lado de los libros sobre el fenómeno amoroso más importantes
de la literatura y compararse al dolce
stil nuovo italiano. Hay que subrayar, asimismo, la influencia que
tuvo en diversos autores como el arcipreste de Hita y su Libro del buen amor, así como en la Gaya Ciencia de Guillermo IX de
Aquitania y en el mundo de los trovadores.
Otra obra a destacar de Ibn Ḥazm es Kitāb al-ajlāq wa-l-siyar (Libro de los
caracteres y la conducta). En él expone las normas de conducta y del buen
hacer moral, muy impregnado de estoicismo y de moral platónica e islámica, y
vuelve al tema del amor, haciendo matizaciones de una gran sutileza psicológica.
Un tema abordado por Ibn Ḥazm es el del origen
del lenguaje. Según él, hay cuatro teorías que lo explican. Una, que fue creado
por Dios, según se dice en el Corán, tomándolo también del Génesis, II, 19-20.
Segunda, por convención humana, lo cual tiene la dificultad de que no se
explica cuándo se produjo la convención y cómo sería la situación de los
hombres antes de inventar el lenguaje, ya que sin éste no es posible la
existencia y coexistencia humanas. Tercera, por instinto natural, teoría que se
contradice por la multiplicidad de las lenguas. Cuarta, por las condiciones
geográficas, algo imposible pues lugares similares darían lenguas similares, lo
cual no es verdad. En consecuencia, Ibn Ḥazm suscribe la primera teoría, la de
que Dios enseñó la primera lengua hablada. Lo que no se sabe es cuál sería esta
lengua. Dios enseñó la primera lengua a Adán y luego se fue diferenciando con
el tiempo y según las gentes. No hay una lengua superior a otra ni más sagrada
que otra, pues Dios se ha ido revelando en la Biblia, Evangelio y Corán en
distintas lenguas. Lo único que dice Ibn Ḥazm es que el árabe, el siríaco y el
hebreo proceden de un tronco común, del cual se separaron por diferenciación
progresiva. Esta tesis la apoya en sus observaciones sobre el árabe andalusí,
pues éste era distinto en el Valle de los Pedroches y en Córdoba, los cuales, a
su vez, son distintos del norteafricano y del árabe oriental.
El historiador al-Marrākušī, (siglos XII-XIII), ciento cincuenta años después, en su Historia de los almohades, le llama “el más célebre de todos los sabios de al-Andalus”. Y de hecho, su influencia fue profunda tanto en el mundo musulmán (por ejemplo en al-Gazzālī) como en el cristiano.
Obras de ~: Kitāb al-fiṣal wa-l-nihāl
(Libro de las soluciones divinas [acerca de las religiones, sectas y
escuelas]), El Cairo, al-maktaba al-adabīya, 1899-1900, 5 ts. (trad.
esp. de M. Asín Palacios, Abenhazam de
Córdoba y su Historia crítica de las ideas religiosas, Madrid, Real
Academia de la Historia, 1931, 5 vols.); Ţawq
al-ḥamāma (El collar de la paloma), ed. de D. K. Petrof, Leiden,
Brill, 1914, (trad. esp. de E. García Gómez, Madrid, Alianza, 1952); Kitāb al-ajlāq wa-l-siyar (Libro de los
caracteres y la conducta), ed. de ‘I. ‘Abbās, Rasā’il Ibn Ḥazm al-Andalusī, vol.
I, Beirut, 1980, págs. 333-415 (trad. esp. de M. Asín Palacios, Madrid, Centro
de Estudios Históricos, 1916); Kitāb
al-ihkām li-uṣūl al-aḥkām (Libro de los principios de los fundamentos
jurídicos), ed. de ‘I. ‘Abbās, Beirut, Dār al-Afāq al-Ŷadīda, 1980, 8
vols.; Risāla fī faḍl al-Andalus
(Tratado sobre la excelencia de al-Andalus [con mención de sus sabios]), en
‘I. ‘Abbās (ed.), Rasā’il Ibn Ḥazm
al-Andalusī, vol. II, op. cit., págs. 171-188 [trad. fr. de
Ch. Pellat, “Ibn Ḥazm, bibliographe et apologiste de l’Espagne
musulmane”, en Al-Andalus, Madrid,
19 (1954), págs. 53-102]; Faṣl fī
ma‘rufāt al-nafs bi gayrihā wa ŷahalhā bi-dātihā
(Artículo acerca del conocimiento que tiene el alma de las cosas diferentes de
ella y de la ignorancia que tiene de sí misma), en ‘I. ‘Abbās (ed.), Rasā’il Ibn Ḥazm al-Andalusī, vol.
I, op. cit. págs. 443-446
[trad. esp. de J. Lomba, en Revista del
Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid, XXIX (1997), págs.
139-161]; Risāla al-tawqī ‘alà sāri‘
al-naŷāḥ bi bi-ijtiṣār al-ṭarīq (Tratado sobre la puesta al corriente
sobre la senda de la salvación abreviando el camino), en ‘I. ‘Abbās
(ed.), Rasā’il Ibn Ḥazm
al-Andalusī, vol. III, op.
cit., págs. 131-140; Risāla fī
alam al-mawt wa-ibṭāli-hi (Tratado sobre el dolor de la muerte e invalidación
de esta idea), en ‘I. ‘Abbās (ed.), Rasā’il
Ibn Ḥazm al-Andalusī, vol. IV, op.
cit., págs. 359-360; Kitāb fī
marātib al-‘ulūm (Libro sobre la clasificación de las ciencias), ed.
de A. Šahwān, Dayr al-Zūr, 1999; [reseña de sus 142 obras conocidas], en Enciclopedia de la cultura andalusí, t.
III, Almería, Fundación Ibn Tufayl, 2004, págs. 403-442.
Bibl.: M. Asín Palacios, “La théologie
dogmatique d’Abenhazam de Cordoue”, en Revue
des Sciences Philosophiques et Théologiques (París), 19 (1930), págs.
51-62; Ch. Pellat, “Ibn Ḥazm bibliographe et apologiste”, en Al‑Andulus, 19 (1954), págs. 53‑102; R.
Arnaldez, Grammaire et théologie chez
Ibn Ḥazm de Cordoue, Paris,
Vrin, 1956; M. Cruz Hernández, “La justificación de la monarquía según
Ibn Ḥazm de Córdoba”, en Boletín
del Seminario de Derecho Político (Salamanca), 1959; M. Cruz
Hernández, “El neoplatonismo de Ibn Ḥazm de Córdoba”, en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos (MEAH) (Granada), 10 (1962), págs. 121-128;
J. Lomba, “La beauté objective chez Ibn Ḥazm”, en Cahiers de civilisation Médiévale (Poitiers), 7 (1964), págs. 1-18 y 161-178; S.
Gómez Nogales, “Teoría y clasificación de las ciencias según Ibn Ḥazm”, en Miscelánea de estudios árabes y hebraicos, Granada,
págs. 14-15 (1965-1966), págs. 49-73; J. Lomba, “Ibn Ḥazm o el misterio de
la belleza”, y D. Urvoy, “La perception imaginative chez Ibn Ḥazm”, en MEAH, 38 (1989-1990), págs. 117-139 y
359-366, respect.; J. M. Puerta Vilchez, Historia
del pensamiento estético árabe, Madrid, Akal, 1997, págs. 474-548; R.
Ramón Guerrero, “La lógica en Córdoba. El libro Al-Taqrīb
li-ḥadd al-manṭiq de Ibn Ḥazm”, en Revista
del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos (Madrid), 29 (1997), págs.
163-180; J. Lomba, “Belleza y amor en el pensamiento de Ibn Ḥazm”, en Filosofía medieval árabe en España, Madrid,
Fundación Fernando Rielo, 2000, págs. 43-68; J. M. Puerta Vilchez y R. Ramón
Guerrero, “Ibn Ḥazm, Abū Muḥammad”, en Enciclopedia
de la cultura andalusí, t. III, op.
cit., págs. 392-443; C.
Adang, M. Fierro y S. Schmidtke (eds.), Ibn
Ḥazm of Cordoba: the life and works of a controversial thinker,
Leiden, Brill, 2013.
Joaquín Lomba Fuentes
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