ALBARO DE CÓRDOBA
Álbaro de Córdoba. ?, c. 800 − Córdoba, c. 863.
Teólogo y escritor.
Este
intelectual mozárabe afincado en Córdoba, según algunos de origen judío, fue
sin duda educado en el cristianismo. Ambrosio de Morales postuló, sin pruebas
sólidas, su ascendencia nobiliaria. De lo que no cabe duda es que era muy rico,
ya que siendo un laico casado y probablemente con hijas pudo dedicarse sin
problemas al estudio.
Álbaro
es sobre todo conocido porque una parte de su vida corre pareja a los
importantes hechos acaecidos en Córdoba a mediados del siglo ix: la muerte de
cristianos que insultaban públicamente la fe musulmana para alcanzar de ese
modo la salvación mediante el martirio, y la polémica desatada dentro de la
iglesia en torno a esta práctica (había quienes la fomentaban y quienes la
desaprobaban, e incluso la juzgaban pecaminosa).
Partícipe
en dicha polémica religioso-política del lado de quienes apoyaban los
martirios, Álbaro escribe el Indiculus luminosus. Su primera
parte está dedicada a defender a los mártires voluntarios y la segunda al
desprestigio de Mahoma mediante su asimilación con el Anticristo. Igualmente,
inmerso en estos sucesos, cuando se consuma el martirio de su amigo Eulogio (11
de marzo de 859) emprende la redacción de una Vita Eulogii al
hilo de cuya composición va produciéndose su decadencia física y anímica.
Recibe el sacramento de la penitencia en 861, pero no debió de morir hasta más
de un año después. En esta época, quien recibía dicho sacramento y no moría en
breve debía llevar una vida prácticamente religiosa. Es precisamente en este
lapso de tiempo cuando escribe suConfessio. Su muerte se produjo en
863 o muy poco antes. Pronto debió de ser aclamado como santo por el pueblo,
porque en el calendario de Recemundo (961) el 7 de noviembre está dedicado a su
memoria.
Además
de las tres obras citadas, se conservan de Álbaro catorce cartas (doce en su
epistolario, con ocho contestaciones de sus corresponsales; y otras dos
copiadas junto a las obras de su amigo Eulogio), varios poemas y algunas notas
quizá autógrafas escritas en los márgenes de sus lecturas personales. Gracias a
estos documentos se pueden conocer otros aspectos de su vida.
Las
cartas reunidas en su epistolario, cuya cronología no está unánimemente fijada
por los especialistas, tienen los siguientes remitentes, destinatarios y temas:
las epistulae I-VI son correspondencia retórico-teológica con
Juan de Sevilla (un seglar, no el homónimo arzobispo sevillano vivo en 839).
Pudieron haber sido escritas entre 848 y 851. Las VII y VIII (¿escritas en
torno a 840?) se cruzan entre Álbaro y Esperaindeo (maestro de Álbaro y de
Eulogio). La carta IX va dirigida al médico Romano, a propósito de una
fundación patrocinada por Álbaro, hecho que prueba su riqueza, y debe
probablemente datarse después de 861.
Suele
aceptarse que la décima carta, anónima (“de un obispo a otro obispo”), está
relacionada con las cartas XI-XIII, cruzadas entre Álbaro y el obispo Saulo,
con sede en Córdoba del 850 al 861. Las seis debieron de escribirse en esos
años. Las últimas cartas (de la xiv a la xx) son el intercambio epistolar de
Álbaro con el judío Eleazar. Probablemente este Eleazar sea el diácono germano
Bodo, de origen noble, quien en 839 se convirtió al judaísmo, cambió su nombre
por el de Eleazar, se casó con una judía y marchó a vivir primero a Zaragoza y
luego a Córdoba. De ser así, podrían fecharse en torno a 840.
Al
margen de su epistolario se conservan otras dos cartas de Álbaro, que, por
estar dirigidas a su amigo Eulogio en respuesta a las que éste le envió con
motivo de la aparición de sus Memoriale Sanctorum y Documentum
martyriale, se copiaron junto a tales obras. También han llegado hasta
nosotros bajo el nombre de Álbaro once poemas (Carmina), escritos
en torno al año 850, y se atribuyen a él un Hymnus in diem sancti
Eulogii, un Epitaphium sancti Eulogii y una Oratio
Albari. Estas dos composiciones, como las dos cartas antes
mencionadas, se hallan escritas en el códice que conserva la Vita
Eulogii (Biblioteca Nacional de España, ms. 10029). Y, en fin, se
podrían haber conservado algunas notas de Álbaro en los márgenes de dos códices
fechados en el siglo ix: Madrid, Boletín de la Real Academia de la
Historia, n.º 80, y San Lorenzo de El Escorial, Biblioteca del Real
Monasterio, ms. &.I.14.
Obras de
~: Indiculus luminosus, s. l., s. f.; Vita
Eulogii, s. l., c. 859; Confessio, s.
l., s. f.; Epistolario [840-861] [ed. de J. Madoz, Epistolario
de Álvaro de Córdoba, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC), 1947, págs. 91-281; trad. de G. del Cerro Calderón y J.
Palacios Royán, Epistolario de Álvaro de Córdoba, Córdoba,
Universidad de Córdoba, 1997]; (Carmina), s. l., c. 850; Hymnus
in diem sancti Eulogii; Epitaphium sancti Eulogii y Oratio
Albari (atribs.) (en Vita Eulogii, Biblioteca
Nacional de España, ms. 10029); [autógrafos y notas en códices], s.
ix [en Boletín de la Real Academia de la Historia, n.º 80 y
Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ms. &.I.14;
reprod. en J. Madoz, “Autógrafos de Álvaro de Córdoba”, en Estudios
Eclesiásticos, 19 (1945), págs. 519-522 y págs. 519, 520].
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trasmissione dei testi latini del Medioevo. Mediaeval
Latin Texts and their Transmission. Te.Tra. I, Firenze,
Sismel-Edizioni del Galluzzo, 2004, págs. 340-348.
María
Adelaida Andrés Sanz
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