ABÚ NASR FATH B. JALAF B. YAHYÀ
AL-YAHSUBI
Abū Naṣr
Fatḥ b. Jalaf b. Yaḥyà Al-Yaḥṣubī Nāṣir Al-Dawla. ?, s. XI –
Córdoba, s. XI. Tercer y último soberano de la taifa Yaḥṣubí de Niebla.
Rey de Taifa
Biografía
Sobrino paterno de Muḥammad b. Yaḥyà al-Yaḥṣubī, su
antecesor al frente del gobierno de la taifa iliplense, y último soberano de la
misma. La Crónica anónima, única fuente documental que nos informa
con cierto detalle sobre este personaje, ofrece la siguiente caracterización
del gobierno del tercer y último soberano del linaje Yaḥṣubí:
“Fue proclamado antes de la
partida de su tío paterno de Niebla. Su situación se consolidó y cuando su
autoridad fue completa pidió la paz a al-Mu‘taḍid,
que le concedió una tregua e hizo las paces con él por una suma anual. En
seguida al-Mu‘taḍid
[violando lo pactado] rompió con él y luego le concedió [nuevamente] una tregua
e hizo las paces con él por una suma anual.
Una vez más al-Mu‘taḍid
[violando lo pactado] rompió con él, así pues, lo traicionó, rechazó sus
ofertas de paz y le hizo la guerra; como consecuencia hubo combates entre los
dos, murieron gentes de ambos [bandos], fueron pilladas riquezas y fue
devastado el país.
Al-Mu‘taḍid
enviaba algaras contra las llanuras de Niebla; entonces mataba, hacía
prisioneros, devastaba e incendiaba. Mientras, Nāṣir al-dawla enviaba algaras
contra el Aljarafe de Sevilla; entonces mataba, asesinaba, saqueaba y hacía
prisioneros, hasta que la situación se hizo angustiosa para el señor de Niebla;
por lo cual salió de ella (de la ciudad) y se la entregó. Luego fue a reunirse
con su tío paterno a Córdoba en el año 445 (1053-1054)”.
Según esta breve narración, el gobierno de Fatḥ b.
Jalaf se habría extendido durante sólo dos años, marcados por la declarada
hostilidad de al-Mu‘taḍid de Sevilla. Su actuación, por lo tanto, nos remite al
momento final de la taifa iliplense, que sucumbió al expansionismo de la taifa
‘Abbādí, al igual que la mayor parte de las establecidas en la Andalucía
occidental y el Algarve. Dicho final tuvo dos etapas. La primera supuso el
voluntario exilio a Córdoba del antecesor de Fatḥ, su tío Muḥammad b. Yaḥyà, en
443/1051, año en el que al-Mu‘taḍid se apoderó de la taifa Bakrí de Huelva y
Saltés, cuyo soberano también buscó refugio en Córdoba.
Aunque algunas fuentes no vuelven a mencionar la
presencia de ningún otro soberano Yaḥṣubí, la citada Crónica anónima añade
la breve noticia del reinado de Fatḥ, que, antes de la partida de su tío,
habría sido proclamado soberano en Niebla. Su gobierno, sin embargo, se sitúa
bajo la presión de al-Mu‘taḍid, de quien Fatḥ se habría declarado tributario,
comprometiéndose a la entrega de una suma anual a cambio del reconocimiento de
su soberanía. Sin embargo, el acuerdo no parece haber sido efectivo, ya que la
propia crónica alude al hostigamiento al que Ibn ‘Abbād sometió a la taifa
iliplense, algaras a las que Fatḥ habría tratado de dar respuesta hasta que
finalmente, se produjo la anexión en el año 445/1053-1054, lo que supuso el fin
de la efímera autonomía política de la taifa de Niebla.
Bibliografía
D. Wasserstein, The
Rise and Fall of the Party Kings. Politics
and Society in Islamic Spain, 1002-1086,
Princeton, Princeton University Press, 1985
F. Maíllo Salgado, Crónica
anónima de los reyes de taifas, Madrid, Akal, 1991
M.ª J. Viguera Molins, Los
reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992
M.ª J. Viguera Molins
(coord.), Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, Madrid,
Espasa Calpe, 1994
A. García Sanjuán, Evolución
histórica y poblamiento del territorio onubense durante la época andalusí
(siglos VIII-XIII), Huelva, Universidad, 2003
Autor/es
- Alejandro
García Sanjuán
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