LAS FIESTAS JUDIAS EN AL-ANDALUS
Memorias Sefarad - Historia |
Rosh
Hashaná: significa “el comienzo del año”. Es una festividad puramente religiosa,
dedicada a un examen espiritual, al
retorno hacia un camino mejor (Teshuvá).
Se celebra el primer y segundo día del mes de Tishri.
Otros
nombres de Rosh Ha Shaná: se conoce con otros tres nombres:
Yom
Hazikarón: DIA del recuerdo
Yom
Teruá: DIA del sonar del Shofar.
Costumbres
de Rosh Ha Shaná:
El
saludo tradicional es: “Le Shana Tová Tikatevu”, que se traduce por: Sean Vds. Inscritos
para un buen año nuevo.
En el hogar:
Antes
de la cena de Rosh Ha Shaná, celebramos el acostumbrado Seder, cuyo significado
esta lleno de bellos símbolos; en la mesa se disponen los alimentos que se
indican a continuación, recitando las bendiciones especiales para cada uno de
ellos:
Los Askenazim, suelen poner en la mesa: una cabeza de pescado,
zanahorias, manzanas y miel.
Los Sefardim, suelen poner en la mesa: dátales, manzanas, calabazas, acelgas, hinojo y un trozo de cabeza de vaca o de cordero. (Las manzanas se untan de miel).
La
segunda noche se reemplaza el hinojo por granada.
YOM KIPUR
Yom Kipur o Yom Hakipurim: Significa día del perdón. Es el día mas sagrado del
año judío
Cuando se observa: En el décimo día del mes de Tishrí.
Los principios del Yom Kipur: Meditar sobre la conducta de uno mismo, tratar de alcanzar una renovación espiritual, mediante la plegaria y el ayuno. Dice el Midrash: los pecados cometidos por el hombre contra Dios, serán perdonados por Dios; pero los pecados cometidos contra otro hombre no se expían mediante el ayuno ni la oración en Yom Kipur. Uno debe dirigirse a quien fue agraviado y corregir el mal que se le pudo haber causado. Solamente así puede dar comienzo un nuevo capitulo lleno de buena voluntad y de buenas intenciones.
Costumbres de Yom Kipur: Todo adulto observa proximadamente 26 horas de ayuno: desde una puesta de sol hasta la puesta de sol siguiente.
La
comida previa al ayuno es una comida festiva. Debe terminarse por lo menos 18
minutos antes de la puesta de sol.
La
oración con que comienza el servicio de la noche es el Kol Nidré. Se recita
antes de la puesta del sol.
Yom Kipur es
el único día del año en que se pasa el día entero orando en la sinagoga.
El
servicio final del día se llama Neilá, que significa cierre o clausura. Las
oraciones son excepcionalmente hermosas y poéticas.
En el hogar: Mas adelante en el capitulo recetas, ya os daré algunas recetas de platos y dulces tradicionales para la víspera del Yom Kipur y la cena que sigue al ayuno.
SUCOT (Sukkot)
Sucot, es la más
alegre de las festividades del mes de Tishrí. Nos hace recordar como nuestros
antepasados habitaron en cabañas (Sucot) en el desierto, en el camino hacia la
Tierra Prometida, después de que fueran liberados de la esclavitud en Egipto.
Sucot
comienza el 15 de Tishrí y dura una semana. Es costumbre edificar una “succá” en donde se come durante estos días. ¡Quien no recuerda los gratos momentos pasados en la
succá de sus padres o abuelos!
El
ultimo día llamado Simhá Torá, “La alegría de la Torá” se celebra en la
sinagoga, con “Las Hakafot” o “paseos”,
llevando hombres y niños los Rollos de la Torá y cantando Salmos.
Es
costumbre entre los Sefardim, comer en estas fiestas cuscus con carne.
Los
ashkenazim suelen comer kreplach, prakes, nueces y frutas.
JANUCÁ
Janucá o Jag Ha Orot: Fiesta de las luminarias. Significa
consagración o inauguración. La fiesta conmemora la victoriosa rebelión de los
Asmoneos, en el año 165 antes de la era común. Encabezada por Matatías de
Modiin y sus 5 hijos, entre ellos Yehudá el Macabeo. Volvieron a consagrar el
Templo el 25 de Kisiev, utilizando para encender la Menoráh, un frasquito de
aceite puro que se encontró y que era suficiente para un día. Y ocurrió el
milagro; el aceite se mantuvo encendido durante ocho días. Es por eso que se
encienden velas cada uno de los ocho días en Janucá. Una el primer día, 2 el
segundo día, así hasta el octavo, en que se encuentra las 8 velas.
Costumbres de Janucá: Para el encendido de las velas o de las mechas con aceite de Janucá, se utiliza una Menoráh de 8 brazos, llamada Janukía... El “Asmas” es la novena vela que solo se utiliza para encender las demás pero no se cuenta una de las 8 velas tradicionales.
La
Janukía debe colocarse junto a una ventana para que los transeúntes vean las
luces.
Las comidas específicas de Janucá varían según los países, pero casi todas son fritas, conmemorando el milagro del aceite.
Es
costumbre celebrar a Janucá con fiestas en las escuelas y movimientos juveniles
de todo el mundo, y también, con
representaciones teatrales alusivas.
TU BI SHEVAT
Se
celebra el 15º día del mes de Shevat. También se llama: Rosh Hazaña la Ilanot,
el año nuevo de los árboles.
Época: Aunque en otros países es invierno, en Israel ha
cesado las lluvias y los almendros en flor anuncian la llegada de la primavera.
En
los tiempos Talmúdicos ésta era la época para recoger el diezmo de frutos y
productos agrícolas.
Origen de la fiesta: Desde los tiempos bíblicos se ha dado especial
consideración a los árboles.
Dice la Biblia: “Y cuando entrareis en la tierra y hubiereis plantado todo genero de arboles…..Levitico
19.23.
En el Talmud: El primer acto de Dios fue plantar un jardín en Edén.
Así tu también cuando llegues a Eretz Israel, no harás tarea alguna hasta que
hayas plantado (Vayikrá Rabba 25).
Como se celebra Tu Bi Shevat: En Israel, niños y adultos plantan retoños y
semillas. En el hogar y en la escuela se comen los frutos típicos de Israel: dátales,
higos, almendras, uvas, aceitunas, algarrobas, etc. La costumbre es comer 15
clases de frutas, como el “TU” (“TU” es el anagrama de las letras hebreas “tet”
y “vav” cuyo equivalente numérico es 9 y 6 respectivamente, sumando 15).
En la Diáspora: Además de comer frutos de Israel o frutos parecidos a los de Israel, se acostumbra a realizar colectas de fondos para el “Fondo Nacional Judío”, para la plantación de árboles.
Mucha
gente tiene la costumbre de preparar una mesa con la mayor variedad de frutos posibles.
La
bendición de los frutos es “Baruj atá Adonai, Elohenu, Melej haolam, boré Perí
ha etz (fruto del árbol). O boré Perí haadamá (Fruto de la tierra).
PURIM
Purim
es una fiesta de un solo día, que conmemora los sucesos ocurridos en el reinado
de Asuero Rey de Persia, alrededor del año 486 de la E.C. Se celebra el 14 de
Adar, día en que los judíos se salvaron de los designios del cruel ministro Haman,
que echo la suerte o “Purim” para determinar el día del exterminio de los
mismos.
Los judíos se salvaron milagrosamente y hubo gran regocijo, alegres celebraciones y distribución de regalos. Los sucesos son dramáticamente relatados en el libro de Esther –escrito en una Meguilá o rollo de pergamino, que se encuentra en la tercera parte del Tanaj: los Ketuvim-.
Mitzvot de Purim:
1) Taanit Esther: Ayuno de Esther. Se celebra el 13 de
Adar, en el día anterior a Purim.
2) Meguilat Esther: El rollo de Esther. La víspera de Purim (la noche del 13 de Adar) y de nuevo la mañana del 14 de Adar, la Meguilat Esther es leída en la sinagoga.
3) Seudat Purim: La Cena de Purim es una cena festiva familiar, que tiene lugar antes del anochecer del día 14 de Adar. A continuación daremos recetas de platos tradicionales, para esta fecha.
4) Mishloaj Manot: en hebreo “Envío de porciones”. Es tradicional enviar porciones de golosinas a
familiares, amigos y vecinos.
5) Matanot la Evyonim. Regalos a necesitados. En todo el
mundo se acostumbra celebrar Purim con fiestas, representaciones teatrales,
bailes de mascaras para adultos y niños.En Israel, los niños comienzan a disfrazarse días antes de Purim, y las calles principales en ciudades y aldeas se decoran con luces de colores.
PESAJ (o Pascua)
Pesaj: Significa “pasar”. Está basado en Éxodo 12: 12.3. El ángel de la muerte paso por encima de la casa de los judíos.
Es
la primera de las 3 festividades de peregrinación a Jerusalén y conmemora la
liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto. Las otras 2
festividades de peregrinación son Shavuot y Sucot...
Fecha: El primer Seder se celebra en la noche del 14 de Nisán.
La fiesta en la Diáspora dura 8 días.
Preparativos para el Pesaj:
a) Eliminación del Jametz o de todo fermento. Para eso
limpia cuidadosamente la casa en los días que preceden a la fiesta, y se usan
utensilios especiales para preparar la comida.
b) Bedikat Jametz y Biur Jametz: la noche anterior a
Pesaj se lleva a cabo en la casa una búsqueda simbólica del Jametz y al dia
siguiente después del desayuno, se pone dentro de una bolsa todo el resto del
Jametz y se quema.
En
los días que preceden a la fiesta de Pesaj y durante toda la semana de la
festividad, reina en la casa judía un ambiente extraordinario, de solemnidad y alegría.
En la Jaquitia de Marruecos ese ambiente
se llama la “hiba” del Pesaj.
Seder de Pesaj: Es muy diferente de los preparativos para las otras fiestas.
La mesa: Las Matzot reemplazan a las Jalot. Se ponen 3 matzot sobre las cuales hay que colocar un paño especial para la matzá.
La fuente del Seder: Para el ritual del Seder son requeridos los comestibles simbolicos que se ponen sobre dicha fuente:
* El huevo
* El hueso (trozo de "brazo" de cordero)
* Las hierbas amargas: lechuga (los sefaradim), rabano picante (los ashkenazim)
*EL JAROSET
*KARPAS (Verduras Frescas) Apio o Perejil
* Ademas: agua salada (ashkenazim)
*Vinagre especial de Pesaj (sefardim)
*Vino, para cada comensal puede beber 4 copas.
Ritual: Para la celebración del Seder, se sigue el orden marcado en la Hagadá.
La elaboración de las comidas de Pesaj, exige una atención especial, caracteristica de la fiesta.
El ultimo día de Pesaj, después de la caída de la noche, los judíos Sefarditas, especialmente los de África del Norte, acostumbran celebrar la “Mimona”.
La fiesta consiste en poner una mesa con ciertos símbolos y alimentos tradicionales, que marcan el fin de la semana del Pesaj, y la vuelta del pan del hogar... También se va a visitar a amigos y familiares, y esto dura muchas veces hasta la madrugada del día siguiente. En cada una de las casas los visitantes encuentran el mismo tipo de mesa:
Peregrinos que llegaban a Jerusalén cargados con los Bikurim.
TISHA BE AV
NOCHE DE MIMONA
El ultimo día de Pesaj, después de la caída de la noche, los judíos Sefarditas, especialmente los de África del Norte, acostumbran celebrar la “Mimona”.
La fiesta consiste en poner una mesa con ciertos símbolos y alimentos tradicionales, que marcan el fin de la semana del Pesaj, y la vuelta del pan del hogar... También se va a visitar a amigos y familiares, y esto dura muchas veces hasta la madrugada del día siguiente. En cada una de las casas los visitantes encuentran el mismo tipo de mesa:
Mesa de “Noche de Mimona”:
Se
adorna la mesa con flores y espigas de trigo. Sobre la mesa se colocan:
- Un pescado entero,
crudo, generalmente adornado con flores.
- 1 plato lleno de
harina; encima de la harina se colocan 5 huevos y 5 vainas de habas
verdes.
- 1 recipiente lleno
de levadura en fermentación, generalmente adornado con monedas de oro.
- 1 vaso de leche
- 1 pan
- Mantequilla
- Pasteles
- 1 plato lleno de
hojas de lechuga, que se untan en miel y se ofrecen a los visitantes,
deseándoles “unas buenas salidas de Pascua”.
La “Noche de Mimona” es una noche de alegría, y
reuniones familiares.
SHAVUOT
Shavuot
en hebreo significa “semanas”, porque se refiere al periodo de 49 días o 7
semanas entre Pasaj y Shavuot.
Shavuot
cae el 6º día del mes de Siván en Israel y los días 6 y 7 de Sivan en la Diáspora.
Shavuot es la segunda de las 3 festividades de peregrinación,
las otras dos son Pesaj y Suco.
Shavout
conmemora la entrega de la Torá a Moshe en el Monte Sinaí.
Es
también la fiesta de las primicias o “bikurim”. También es la “Fiesta de la
Siega”, cuando se cosecha el trigo en la tierra de Israel.
Costumbres de Savuot:
En
la sinagoga: Se leen los 10
mandamientos.
Se lee el Libro de Ruth, que describe las
costumbres agrícolas y sociales en la antigua Israel.
Actualmente
en Israel: Los niños llevan a las
escuelas cestos con frutos y flores; sus cantos y danzas recuerdan a
los antiguos
Peregrinos que llegaban a Jerusalén cargados con los Bikurim.
En
el hogar: Las comidas son lácteas y
se come miel, recordando que las .Palabras de la Torá son vivificantes
como la leche y dulces. Como la miel.
TISHA BE AV
Recordamos
Esta fecha con tristeza, porque tanto el Primero como el Segundo Templo fueron destruidos en 9 de Av. Es un
día de ayuno.
En el hogar: No se suele comer carne durante los 9 días
anteriores, con la excepción del
Shabbat.
Comidas de Tisha Be Av: Generalmente se come la víspera sopa de lentejas, y
para después del ayuno, se suelen preparar huevos y patatas hervidos. También
se rompe el ayuno (“quebrar tahanit”) con café con leche y bollo o torrijas.
EL SHABBAT
EL SABADO: La observación del sábado es el principio mas
importante del judaísmo. El quinto mandamiento nos ordena “recordar” y
“guardar” el sábado como un día santo y día de reposo, porque en ese día el
Señor descanso de la Creación.
Esta
es la primera institución en la Historia que reconoce la necesidad de un día de
descanso en la labor para todos, cualquiera que sea su estatus de vida.
Este es un día de comunión espiritual y regocijo,
y es celebrado con ceremonias especiales tanto en la sinagoga como en el hogar.
Al
celebrar el Shabbat, el hombre, al menos una vez a la semana, deja atrás sus
preocupaciones de orden material que le atan y esclavizan para liberarse
espiritualmente.
El
Shabbat comienza el viernes antes de la puesta del sol y termina al sábado
después de la, puesta de sol.
Los preparativos del Shabbat:
Además
de limpiar la casa, se preparan los platos especiales para la cena del viernes
y el almuerzo del sábado, cuyas recetas indicaremos más adelante, y las “jalot”
o panes amasados en casa.
A
continuación se dispone la mesa con mantel, vajilla, cubiertos y copas
especialmente reservados para el Shabbat con el fin de hacer de esta comida un
acontecimiento diferente de las comidas diarias. Se colocan sobre una bandeja
las jalot cubiertas con una servilleta o un
paño especial bordado de preferencia. Delante del lugar del cabeza de
familia se pone la botella de vino y la copa de plata o cristal para el Kidush
y al lado del cubierto un libro que contenga el texto del ritual del viernes
por la noche.
ENCENDIDO DE LAS VELAS:
Veinte
minutos antes de la puesta de sol, terminados los preparativos y otros quehaceres, se encienden las velas
del Shabbat que pueden ser dos o mas, recitando el ama de casa la siguiente
bendición: BARUJ ATTA ADONAI ELOHENU MELEJ HA OLAM ASHER KIDESHANU BEMISMOTAV
VESIV ANU LEADLIK NER SHEL SABBAT. (!
Bendito eres tu loh, Señor¡ Dios nuestro rey del Universo, que nos santificas
con tus preceptos y nos ordenaste encender las luminarias de Sahbbat).
LA CENA DEL VIERNES:
Kidush:
La cena comienza con el Kiduch, la santificación del vino. El cabeza de familia
levanta la copa de vino y recita el Kiduch cuyo texto puede encontrarse en todo
libro de oraciones. De esta copa se
sirve el un poco y sirve de ella a todos los presentes. Si no se dispone de
vino, el Kidush puede recitarse sobre un
vaso de agua y azúcar o también sobre las jalot.
HAMOTSI: A continuación se bendicen las jalot. Las dos jalot
en la mesa del sábado representan los dos panes utilizados en el Templo o
también la doble porción del maná que cayo en el desierto de Sinaí en la
víspera del Shabbat.
Se
recita la bendición “Hamotsi” al coger los dos, panes y cortar uno. Se reparte
un trozo a cada persona después de
untarlo de sal.
BIRKAT HAMAZON: Después de la comida se recita una oración de
agradecimiento a Dios que podemos encontrar en cualquier libro de oraciones.
FINAL DEL SABBAT:
LA AVDALA es la ceremonia que cierra la festividad del
Shabbat, después de la caída d la noche.
Se
enciende una vela, se llena una copa de vino y se dispone de especias
aromáticas como por ejemplo clavo de comer. Estas tres cosas son
respectivamente objeto de bendición y para terminar se bebe del vino de la
copa, deseando para todos “Shavua Tov”, una buena semana.
EL ALMUERZO DEL SHABBAT:
Antes
de servir la comida se recita el kidush, correspondiente, así como el Hamotsi y
al final de la comida se dice el Birkat Hamazón.
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