domingo, 27 de febrero de 2022

BLANQUETA DE CORDERO

 

BLANQUETA DE CORDERO




siempre que hago alguna elaboración con cordero, La hago con el genuino y exclusivo cordero ecológico “Lojeño” LOJA- GRANADA, porque sé que es auténticamente ecológico,  por su sabor y con el condicionante de que como mi hija pasa muy a menudo por Loja, que mejor que acercarse a la carnicería y comprar para casa unas buenas piezas de tan sabroso cordero, con el sello de ACROL,  www.acrol.es, garantía de calidad.

 

Ingredientes

800 gr de collar de cordero “Lojeño”,  www.acrol.es

2 Zanahorias grandes

1 Cebolla

3-4 Dientes de ajos

1 puerro

Unos granos de pimienta negra

1 Chorrito de vino blanco

1 Bouquet garni (laurel, tomillo y romero)

1 L de agua o caldo de pollo

1 Nuez de mantequilla

Sal

Tomillo fresco para decorar (opcional)

Para la salsa blanqueta:

2 Yemas de huevo

150 ml de nata fresca

1 Limón

30 gr de mantequilla

30 gr de harina

200 gr de champiñones (opcional)

200 gr de chalota (opcional)

2 Cucharadas de azúcar

2 Bolitas de mantequilla mas

 

Elaboración

Cortamos el cordero en trozos y quitamos el exceso de grasa. Sazonamos con sal.

Engrasamos una cazuela y calentamos, cuando este caliente, dore los trozos de cordero ecológico “Lojeño” por todos lados durante 2-3 minutos, lo suficiente para dorarlos bien.

Desglasamos el fondo de la cazuela con vino blanco. Dejamos que el alcohol se evapore durante 2-3 minutos, agregamos 1 litro de agua o caldo de pollo.

Agregamos la cebolla, pelada y cortada por la mitad, en la que pinchamos los dientes, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas y el blanco de l puerro bien lavado y cortado en dos o tres trozos. Agregamos el bouquet garni y los granos de pimienta y sal al gusto.

Colocamos la tapa y dejamos hervir. De vez en cuando, retiramos la espuma formada en la superficie con una espumadera. Reducimos el fuego y cocinamos a fuego lento durante 1-2 horas, hasta que la carne este tierno.

Mientras tanto glaseamos la cebolla y los champiñones.

Cebolla glaseada. Pelamos las chalotas en una cacerola pequeña y cubrirlas hasta la mitad con agua. Espolvoreamos de azúcar y agregamos 1 nuez de mantequilla. Colocamos un circulo de papel de hornear sobre las chalotas, con un agujero en el centro, cuando el agua se haya evaporado, agregamos 1-2 cucharadas de agua mezclamos todo muy bien. Reservamos.

Limpiamos los champiñones, los lavamos muy bien y secamos con un paño húmedo. Derretimos una nuez de mantequilla e una sartén y salteamos los champiñones hasta que cambien de color y se vuelvan un poco brillantes, Sazonamos y reservamos.

Cuando la carne esta cocida, colamos el caldo a través de un colador. Reservando el caldo y las zanahorias y la carne en otro.

Derretimos 30 gr de mantequilla en una cacerola, luego espolvoreamos con la harina, Mezclamos bien y cocinamos de 2-3 minutos. Agregamos poco a poco el caldo hasta que la salsa este espesa, todo ello sin dejar de mover.

Batimos las yemas de huevo con la nata y mezclamos esta preparación con la salsa con unas gotas de jugo de limón.

Finalmente agregamos la carne de cordero ecológico “Lojeño”, las zanahorias, las chalotas y los champiñones a la salsa.

Cocinamos durante 2-3 minutos, moviendo suavemente la cacerola. Probamos la sazón si es necesario.

Para servir, puedes espolvorear con un poco de hojas frescas de tomillo.

¡Buen provecho!

 

 

1 comentario:

  1. Buenos días Carlos. Un sabroso guiso con ingredientes de calidad es para quitarse el sombrero. Que dan ganas de coger la cuchara y probarlo. Gracias por la receta.
    Que tengas buena semana.

    ResponderEliminar