lunes, 7 de mayo de 2012

Historia de los musulmanes en al-Ándalus. Almuhtamid Ibn Abbad - rey de Sevilla



DE SEVILLA




Hizo de Ishbiliya el centro de la cultura islámica


Tumba de Almuhtamid de Sevilla

M. Gharbi.- Tánger
Es el segundo hijo y sucesor de Al Mutamid I, 'Rey' de Sevilla de la dinastía de los Abadíes. Almuhtamid Ibn Abbad, nació en Beja (Portugal) en 1040, y aunque no andaluz de nacimiento, se le considera el rey poeta de Sevilla y uno de los máximos exponentes de la poesía amorosa andalusí.

Rey taifa de Sevilla durante más de 20 años (1069-1090), durante su mandato amplió su reino con la conquista de Córdoba y la taifa de Murcia (1078), sintiéndose amenazado por Castilla después de la conquista de Toledo por Alfonso VI (1085), decidió pedir auxilio a los almorávides, a los que ayudó a derrotar a los cristianos en Zalaca (1086). Sin embargo, fue depuesto por Yusuf ibn Tashfin y desterrado a Marruecos, donde murió en Agmat en 1095, en las inmediaciones de Marrakech, (en la fotografía, la tumba Al Muhtamid).

En el segundo año de su reinado, Al Muhtamid anexionó la taifa de Córdoba, a cuyo frente puso a uno de sus hijos. Esta anexión supuso una amenaza para la taifa de Toledo, cuyo rey, Al-Mamun apoyó a un aventurero, Ibn Ukkasha, que en 1075 se apoderó de la ciudad y ejecutó al joven príncipe.

Al-Mamun tomó posesión de la ciudad, en la que murió seis meses después. Durante tres años Al-Mutamid trató de reconquistar Córdoba, lo cual consiguió en 1078, al tiempo que todas las posesiones del reino de Toledo situadas entre el Guadalquivir y el Guadiana pasaron a formar parte del reino de Sevilla.

La ausencia almorávide contribuyó a que los reyes musulmanes siguiesen envueltos en sus disensiones, de forma que no pudieron evitar nuevos ataques cristianos. El rey Alfonso VI tomó el castillo de Aledo (en Murcia) en 1087, bloqueando las rutas entre Sevilla y las provincias orientales de Al-Andalus. Al-Mutamid en persona se dirigió de nuevo a Marrakech para pedir a Yusuf que acudiera en ayuda de los musulmanes en Al-Andalus. Los almorávides volvieron a la península (1088), pero esta vez no sólo combatieron a los cristianos, sino que fueron conquistando uno a uno todos los reinos de taifas.
 


Florecimiento de la cultura andalusí

Al-Mutamid fue un notable poeta y, durante su reinado, la cultura floreció en Sevilla. La visitaron intelectuales como Ibn Hazm (994-1063), una de las figuras centrales de la cultura andalusí, además de poetas como Ibn al-Labbana de Denia, o el propio visir y poeta Ibn Ammar de Silves (1031-1086).

Aunque al comienzo de su reinado ocupa Qurtuba (Córdoba), posteriormente fue Rey de Ishbiliya (Sevilla), convirtiendo esta ciudad en el centro de la cultura islámica del momento -siglo XI-. En 1086, junto con los almorávides, derrota a Alfonso VI. En 1091, los almorávides regresan a Ishbiliya (Sevilla) y deponen a Al Mutamid.

Fue un gran poeta. En la Sevilla actual, y en la de todos los tiempos, ha sido fuente de leyendas, de amores y desamores con su esposa Itimad Al Rumaikyya

Murió evocando sus palacios y olivares sevillanos en Agmat, Marruecos en 1095.
Más información:







No hay comentarios:

Publicar un comentario