viernes, 27 de abril de 2012

Historia de los judíos en al-Andalus. La arquitectura sefardita

LA ARQUITECTURA SEFARDITA


"Caza sin mujer y barca sin timón, lo mismo son." {refrán sefardita} (Lazar 146).
El edificio más importante de la arquitectura de los sefarditas es la sinagoga. La sinagoga había sido muy importante para la vida judía, después de la destrucción del sagrado Templo de Jerusalén, como el punto focal de culto.
En el año 1391 los cristianos atacaron todas las comunidades sefarditas y destruyeron casi todas las sinagogas como lo demás de la vida judía (Stamfer 61). Antes de su destrucción o modificación había cientos de sinagogas en España pero hoy en día solamente quedan ochenta. Sólo tres de aquellas exiten sin cambios profundos. Hay dos en Toledo, Santa María la Blanca y La Sinagoga del Tránsito[fotos], una en Córdoba. Todas las sinagogas que sobrevivieron hasta hoy en día fueron convertidos en iglesias (Stamfer 63).
Cuando eran nuevos, muchas de las sinagogas fueron ornamentadas con inscripciones en dos o tres lenguas. La estructura de estas sinagogas, con una sala grande, orientada a Jerusalén y el arco, conteniendo el texto sagrado, se puede ver en las sinagogas modernas de hoy en día. Por ejemplo, el 770 en Nueva York tiene una estructura muy parecida.
Aquí tienes una descripción de la sinagoga común:

En lo arquitectónico, la sinagoga es una sala, en cuya pared orientada hacia Jerusalén hay un arco o armario (hejal o arón hacodes) donde se guardan los sagrados rollos manuscritos (sefarim) de la Tora. Frente al hejal hay un pupitre (tebá) para la lectura de los textos litúrgicos por parte del oficiante que en la tradición sefardí de raigambre hispana suele estar situado en el centro de la sala. La tebá está rodeada de asientos para los fieles y en un algún lugar se mantiene permanentemente encendida una lámpara (tamid). Las mujeres tienen un lugar reservado ('azará), a menudo una galería en un piso superior, en ocasiones cubierta por una celosía(Romero 199).

La destrucción y modificación de las sinagogas sefarditas es representante del fin de la prosperidad de los judíos en España. Después de 1391 su vida era peligrosa, después de la expulsión de 1492, todas sus propiedades fueron tomadas por la monarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario