jueves, 5 de julio de 2012

Recetas. Ensalada de alubias y jamón con guarnición de chipirones desglasados en balsámico


ENSALADA DE ALUBIAS Y JAMÓN CON GUARNICIÓN DE CHIPIRONES DESGLASADOS EN BALSÁMICO



Ingredientes

300 gr. de alubias blancas
½ cabeza de ajo
½ cebolla con clavo
1 bouquet Garnier (manojo de hierbas aromáticas: perejil, tomillo y laurel, enrollado en una hoja de puerro y atado con un hilo)
Recortes de jamón ibérico
Sal y pimienta
C.S. de caldo de pollo

Vinagreta:
200 ml. de aceite de oliva
60 ml. de vinagre balsámico
C.S. de mostaza de Dijon
Sal y pimienta

Guarnición:
100 gr. de tomate en brunoise (dados de 2mm. de lado)
100 gr. de cebolleta fresca en brunoise
150 gr. de pimiento rojo en brunoise
1510 gr. de pimiento verde en brunoise
10 lonchas de jamón muy finas
100 gr. de jamón en dados
Cebollino picado

8 unidades de chipirón
C.S. de vinagre balsámico
10 gr. de perejil picado
Aceite de oliva
Sal y pimienta



Elaboración

Para preparar esta receta, lo primero que debes hacer es poner a remojar las alubias en agua y dejarlas toda la noche. Al día siguiente, ponlas a cocinar con la media cabeza de ajos, la mitad de la cebolla y el bouquet Garnier.

Después, moja con el caldo de pollo hasta que cubra dos o tres dedos por encima las alubias. Si durante la cocción te das cuenta de que necesitan más caldo, añádelo en frío y removiendo la cazuela. Eso te ayudará a que las alubias estén más tiernas. Una vez que estén cocinadas, retira y reserva.

Coloca la mitad de las lonchas de jamón sobre una bandeja de horno forrada con papel especial y, sobre ellas, pon una segunda bandeja para que el peso ayude a que mantengan la forma. Después, deshidrátalas en el horno a 170ºC. Pasados unos 15 minutos, tendrás listos los crujientes de jamón.

Después, pela los pimientos. Para ayudarte, te sugerimos quemarles la piel con un soplete y frotar con decisión bajo el grifo. Verás cómo se despega fácilmente. Mientras, pon agua a hervir para escaldar el tomate. Realiza una incisión en forma de cruz en la base antes de introducirlo y deja hervir unos segundos. Luego retira, enfría y pela. Una vez que lo tengas todo, corta los pimientos, los tomates y la cebolleta en brunoise. Añade los dados de jamón y mezcla con las alubias. Prepara la vinagreta y adereza para que vaya tomando sabor.

Ahora, te toca limpiar los chipirones y saltearlos. Cuando los tengas, desglasa con vinagre balsámico y espolvorea con perejil. En la misma sartén, para aprovechar, marcamos una concha de jamón vuelta y vuelta.

Ya tienes todo para emplatar. Coloca las alubias junto a los chipirones y el jamón salteado. No olvides dar el toque final con los crujientes de jamón y algún que otro detalle con la vinagreta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario