sábado, 13 de julio de 2019

ALGUNOS MÉDICOS ANDALUSÍES



Ibn Habib, Ibn Samyün, Ibn Yanah, Ibn Hassan, Muhammad al-ilbirí
ANDALUSIES ILUSTRES
                                                         ALGUNOS MÉDICOS ANDALUSÍES
Ibn Habib (Abu Marwan Abd al-Malik b. Habíb al-Sulami al-Qurtubí al-Mirdasi al-Ilbiri).
Nació en Huétor (Granada) en el 796 y murió en Córdoba en el 850. Su obra principal es el Mujtafjar ti l-Tibb (Compendio de Medicina) (obra en preparación, traducción por F. Girón y C. Alvarez de Morales en base M.S. al-Jiziina al:iimma, Rabat, n.Q 144 C.). Dedica casi toda la obra a la medicina tradicional árabe, es decir, la medicina del Profeta.
 
Ibn Samyün (Abú Bakr Hamid b. Samyün). Según Ibn Abí Usaybia era excelente médico se distinguió en el conocimiento de las drogas simples y de sus propiedades que dominaba completamente. Su libro sobre las drogas simples es célebre por su perfección.
Sus obras Kitáb yámi al-adwiya al-mufrada (Libro sobre las drogas simples) y Kitab al- Aqrlibiidin (Libro de recetario).
Murió alrededor del año 1001. (Ibn Abi Usaybia, op. cit., 52-53).
 
Ibn Yanah (Abú-l-walid Marwan b. Vanab) (en hebreo Yónah). Nació en Lucena entre 985 y 990 Y murió en Zaragoza con posterioridad al 1040.
Fue autor del Kitiib al- Taljifj (Libro resumen) que según Ibn Abí Usaybia explica las drogas simples indicando el pes ¿ y medidas para uso en medicina.
Tenía un amplio conocimiento del árabe y hebreo.
Bibliografía en la Enciclopedia del Islam, 2.a edic. III, 773. Ibn Abí Usaybia, (op. cit., 48-49).
 
Ibn Hassan (Abü Yafar Ahmad b. Hassan al. Garnati), había nacido en Granada adonde según Ibn Abí Usaybia (op. cit., 144-145) era un personaje importante y distinguido. Era un hombre inteligente, se dedicó a la literatura, siendo elocuente.
Fue un médico eminente y sirvió como secretario de al-Hakan II que le apreciaba mucho.
Su obra médica fue: Kitáb Tadbir al-sihha (Régimen de la Salud).
Muhammad al-Ilbirí (Alá al-Din Abü Muhammad Ahmad al-Tabib al-Ilbiri). Vivió en el siglo XII y fue autor del Kitab al-natáiy al-aqliyya fil-wwjúl ild l-malJahiy wa-l-qawánin al-tibiyya (Libro de las conclusiones del intelecto acerca del acceso a los médicos filósofos y las leyes médicas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario