domingo, 29 de diciembre de 2019

'ABIDA AL-MADANIYYA


'ABIDA AL-MADANIYYA

Biografía

‘Ābida al-Madaniyya. Medina (Arabia), s. VIII – Córdoba, p. s. IX. Esclava experta en tradiciones islámicas.
Era Ābida una esclava negra, que se especializó en tradiciones islámicas, se dice que había transmitido diez mil hadices y que transmitió de Malik b. Anas, el fundador de la escuela jurídico-religiosa malikí, y de otros ulemas de Medina. La historia de su viaje a al-Andalus es la historia de su dueño, Habīb b. al-Walīd, conocido por Dahhun.
Podemos situarla cronológicamente, por los datos de este Habīb, que nació en época del emir Abd al-Rahman I (756-788). Pertenecía Habīb a la familia omeya de los Habibíes, descendiente del califa de oriente Al-Walīd, y había sido criado por su abuelo, que llevaba su mismo nombre y que llegó a al-Andalus incluso antes que Abd al-Rahman I, el primer emir omeya de al-Andalus. Él dio origen a la rama de la familia conocida por los Banu Dahhun. Interesado por las tradiciones musulmanas, viajó a Oriente con el fin de cumplir el precepto islámico de la peregrinación a la Meca y de recopilar tradiciones. Allí le fue regalada por un pariente suyo, Muhammad b. Yazīd b. Maslama b. Abd al-Malik, la esclava Ābida, que le impresionó por su saber y su inteligencia. Dahhun la tomó como concubina y la llevó a al-Andalus. De su unión nació un hijo llamado Bisr, conocido por el Habībí, que fue tradicionista como sus padres, además de poeta. Según Manuela Marín, las esclavas negras no estuvieron bien consideradas en al-Andalus y tal vez las virtudes que se le atribuyen a Ābida no respondieran a la realidad, sino más bien a la necesidad de justificar el amor que le profesaba su dueño.

Bibl.: Ibn al-Abbar, Al-Takmila li-kitab al-Sila, ed. de M. Alarcón, en VV. AA., Miscelánea de estudios y textos árabes, Madrid, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas-Centro de Estudios Históricos, 1915, n.º 2.850, pág. 397 [ed. de Ben Cheneb, Alger, 1920, pág. 265 (dentro de la biografía de su hijo Bisr)]; Al-Maqqari, Nafh al-tib min gusn al-Andalus al-ratib, ed. de I. ‘Abbas, III, Beirut, Dar Sadir, 1968, pág. 139, n.º 174; ,U. R. Kahhala, A,lam al-nisa,, III, Beirut, Mu’assasat al-Risala, [1959] 1379 de la Hégira, pág. 199; M. ‘A. Makki, Ensayo sobre las aportaciones orientales en la España musulmana: y su influencia en la formación de la cultura hispano-árabe, Madrid, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 1968, pág. 191; E. Terés, “Dos familias marwaníes de al-Andalus”,  en Al-Andalus, 35-1 (1970), págs. 93-117, espec. pág. 99, nota 19; M. L. Ávila, “Las mujeres sabias en al-Andalus”, en M.ª J. Viguera (ed.), La mujer en al-Andalus: reflejos históricos de su actividad y categorías sociales, Madrid, Universidad Autónoma, 1989, pág. 150, n.º 3; M. Marín, Mujeres en al-Andalus, en M. Marín et al. (eds.), Estudios Onomástico-biografícos de al-Andalus, vol. XI, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000, págs. 126, 127 y 649.

María Luisa Ávila Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario