'ABIDA
AL-MADANIYYA
Biografía
‘Ābida al-Madaniyya. Medina (Arabia), s. VIII – Córdoba, p. s. IX.
Esclava experta en tradiciones islámicas.
Era ‘Ābida una esclava
negra, que se especializó en tradiciones islámicas, se dice que había
transmitido diez mil hadices y que transmitió de Malik b. Anas, el fundador de la escuela
jurídico-religiosa malikí, y de otros ulemas
de Medina. La historia de su viaje a al-Andalus es la historia de su
dueño, Habīb b. al-Walīd,
conocido por Dahhun.
Podemos situarla cronológicamente, por los datos de este Habīb, que nació en época del emir ‘Abd al-Rahman I (756-788). Pertenecía Habīb a la familia omeya de los Habibíes, descendiente del
califa de oriente Al-Walīd, y había sido criado por su abuelo, que llevaba su
mismo nombre y que llegó a al-Andalus incluso antes que ‘Abd al-Rahman I, el primer emir omeya de al-Andalus. Él dio origen
a la rama de la familia conocida por los Banu Dahhun. Interesado por las tradiciones musulmanas, viajó a
Oriente con el fin de cumplir el precepto islámico de la peregrinación a la
Meca y de recopilar tradiciones. Allí le fue regalada por un pariente suyo, Muhammad b. Yazīd b. Maslama b. ‘Abd al-Malik, la esclava ‘Ābida, que le impresionó por su saber y su
inteligencia. Dahhun la tomó como
concubina y la llevó a al-Andalus. De su unión nació un hijo llamado Bisr, conocido por el Habībí, que fue tradicionista como sus padres, además
de poeta. Según Manuela Marín, las esclavas negras no estuvieron bien
consideradas en al-Andalus y tal vez las virtudes que se le atribuyen a ‘Ābida no respondieran a la realidad, sino más bien a
la necesidad de justificar el amor que le profesaba su dueño.
Bibl.: Ibn al-Abbar, Al-Takmila li-kitab al-Sila, ed. de M.
Alarcón, en VV. AA., Miscelánea de estudios y textos árabes,
Madrid, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas-Centro
de Estudios Históricos, 1915, n.º 2.850, pág. 397 [ed. de Ben Cheneb, Alger,
1920, pág. 265 (dentro de la biografía de su hijo Bisr)]; Al-Maqqari, Nafh
al-tib min gusn al-Andalus al-ratib, ed. de I. ‘Abbas, III, Beirut, Dar
Sadir, 1968, pág. 139, n.º 174; ,U. R. Kahhala, A,lam al-nisa,,
III, Beirut, Mu’assasat al-Risala, [1959] 1379 de la Hégira, pág. 199; M.
‘A. Makki, Ensayo sobre las aportaciones orientales en la
España musulmana: y su influencia en la formación de la cultura
hispano-árabe, Madrid, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 1968, pág.
191; E. Terés, “Dos familias marwaníes de al-Andalus”, en Al-Andalus,
35-1 (1970), págs. 93-117, espec. pág. 99, nota 19; M. L. Ávila, “Las mujeres
sabias en al-Andalus”, en M.ª J. Viguera (ed.), La mujer en al-Andalus:
reflejos históricos de su actividad y categorías sociales, Madrid,
Universidad Autónoma, 1989, pág. 150, n.º 3; M. Marín, Mujeres en
al-Andalus, en M. Marín et al. (eds.), Estudios
Onomástico-biografícos de al-Andalus, vol. XI, Madrid, Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, 2000, págs. 126, 127 y 649.
María Luisa Ávila Navarro
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