miércoles, 16 de noviembre de 2022

TARTA DE PATATAS Y CEBOLLA CARAMELIZADA

 

TARTA DE PATATAS Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Este pastel de patatas  asadas es el acompañamiento perfecto para el almuerzo o cena o reunión familiar, e ideal para acompañar carnes y pescados en estas Fiestas Navideñas que se aproximan.

 

Ingredientes

2 Cucharadas de aceite de oliva

2 Cebollas moradas en juliana

2 Cucharaditas de hojas frescas de tomillo, más extra para servir

2 K de patatas, peladas y cortadas en rodajas finas

50 gr de mantequilla derretida

¼ de taza de queso parmesano rallado

 

Elaboración

Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio, agregamos la cebolla y cocinamos por 5 minutos o hasta que se ablanden.

Añadimos ½ taza de agua y llevamos a ebullición, reducimos a fuego medio, unos minutos y luego a fuego lento durante 10 minutos, hasta que las cebollas absorban el agua y se caramelicen. Agregamos el tomillo y removemos suavemente.

Precalentamos el horno a 180º.

Engrasamos un molde desmoldable de 6 cm de profundidad y 20 cm de base. Cubrimos la base y los lados con papel sulfurizado.

Colocamos las rodajas de patatas en un bol grande, agregamos la mantequilla, condimentamos con sal y pimienta negra recién molida, mezclamos muy bien para que todas las patatas cojan la sal y la pimienta.

En el molde desmoldable, colocamos ¼ de patatas en capas, superponiéndolas ligeramente, y sobre ellas 1/3  de las cebollas caramelizadas. Espolvorearemos con 1 cucharada de queso parmesano rallado por encima. Repetiremos la misma acción, terminando con una capa de patatas.

Cubrimos el molde desmoldable con papel de aluminio.

Metemos en el horno durante 40 minutos. Pasado dicho tiempo,  retiramos el papel de aluminio, y  horneamos por 45 minutos o hasta que las patatas estén tiernas cuando insertemos un palillo de brocheta en el centro de la tarta y la parte superior esta dorada.

Tapamos para mantener el calor, dejándola reposar en el molde durante 20-25 minutos, desmoldamos y transferimos a un plato de servir.

Espolvoreamos con tomillo fresco (o seco, si no tienes).

Cortamos en gajos y servir caliente.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario