martes, 13 de diciembre de 2022

JAMON NAVIDEÑO CON ESPECIAS Y MIEL

 

JAMÓN NAVIDEÑO CON ESPECIAS Y MIEL


Ingredientes

1 Pierna de jamón  deshuesada de unos 3 K +-

1 Botella de  vino blanco

4 Naranjas

½ Piña

4 Cebollas

1 Manojo de perejil

6 Dientes de ajos

2,5 cl de jugo de piña

2,5  cl de jugo de naranja natural

10 Clavos de olor

Varios granos de pimienta

5 Cucharadas de miel liquida

3 Cucharadas de salsa de soja

5 Ramas de tomillo

3 Hojas de laurel

1 Anís estrellado

2 Cucharadas de sal gruesa

1 Cucharadita de canela en polvo

1 Cucharadita de cayena en polvo

Sal

Pimienta negra recién molida

 

Elaboración

En una cazuela grande, colocamos la pierna de cerdo deshuesada, restregamos bien la pierna con la sal gorda, añadimos el laurel, el tomillo, el perejil, .la pimienta, llenamos la cazuela con agua para cubrir la carne, ponemos al fuego y llevamos a ebullición.

Tan pronto como el agua comience a hervir, agregamos el vino y el anís estrellado. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento unos 25-30 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando.

Precalentamos el horno a 180º.

Dejamos el jamón en la cazuela con el caldo durante la noche. Una vez que este frio.

Lavamos y cortamos las naranjas en cuartos, quitamos la piel a la media piña y cortamos en trozos del mismo tamaño que los cuartos de naranjas.

Pelamos las cebollas y los dientes de ajos.

Sacamos el jamón de la cazuela y cortamos la corteza de diamante con un cuchillo muy afilado, hacemos unas bonitas rejillas. Introducimos en cada rejilla unos dientes de ajos. Colocamos el jamón en una fuente para horno.

Preparamos la salsa para el glaseado del jamón: mezclamos el jugo de naranja y piña, miel, salsa de soja, canela y la cayena en polvo, asi como sal y pimienta negra recién molida, mezclamos bien y vertimos esta mezcla sobre el jamón, debe quedar perfectamente cubierto.

En la fuente de horno, disponemos los cuartos de naranjas, los trozos de piña, el anís estrellado (del caldo de cocción), las cebollas y los dientes de ajos. Vertimos 25 cl de caldo del fondo  en el fondo de la fuente.

Metemos la fuente en el horno durante 1,30 minutos aproximadamente, rociando el jamón de vez en cuando con la salsa.

Una vez listo, sacamos del horno y sobre una tabla dejamos templar antes de cortar. . Cortamos en lonchas y rociamos con la salsa de cocción.

Colocamos las lonchas sobre platos con las frutas y verduras de la cocción y disfruta sin demora de tu jamón navideño con especias y miel-

¡Buen provecho!



 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario