SAULO DE CÓRDOBA
Saulo de Córdoba. ?, p. s. IX – ¿861? Obispo de Córdoba.
En el año 850, a pesar de ciertas reticencias iniciales del emir
‘Abd al-Raḥmān II, Saulo fue nombrado sucesor de Recafredo como obispo de la
Córdoba mozárabe sometida a la autoridad musulmana y mantuvo la condición
episcopal hasta el año 861. En los años anteriores Saulo se había erigido en
uno de los más pertinaces defensores de los martirios voluntarios que realizaba
cierto sector de la mozarabía cordobesa y aun después de ser nombrado obispo
perseveró en su postura. Tal militancia le llegó a suponer incluso el
encarcelamiento temporal junto con Eulogio y otros religiosos en 851. Al año
siguiente logró obtener del concilio celebrado para tratar la cuestión de los
martirios un decreto confuso y ambiguo que no resultaba contrario a sus
intereses.
Pocos años después, aunque la fecha exacta es incierta, estalló
entre Saulo y Álbaro de Córdoba una encendida polémica, cuyos detalles se
conservan en el intercambio epistolar entre ambos (Epist. Albari Cordub.
11-13). Álbaro solicitó al obispo Saulo el envío de un sacerdote que le
administrara la absolución, una vez que había superado una enfermedad que lo
había expuesto a la muerte y en previsión de la cual había recibido el remedio
de la penitencia. Saulo, por alguna razón poco clara, aunque quizás relacionada
con una supuesta acusación de migeciano, donatista y luciferiano vertida por
Álbaro, le negó la comunión, a lo que éste reaccionó con otra carta en la que
le dirigía graves insultos e imputaciones tales como haber absuelto a personas
excomulgadas sin la mediación de una resolución conciliar, la práctica de la
simonía, el nombramiento irregular de obispos y la adjudicación de una misma
iglesia a dos sacerdotes distintos.
También se atribuye a Saulo la autoría de la epístola 10,
anónima, del Epistolarium de Álbaro. Escrita probablemente
durante su episcopado, Saulo justifica en ella su cambio de actitud y de
opinión para amoldarse al sentir general de la Iglesia y muestra su oposición a
las tesis rigoristas sobre la administración de los sacramentos sostenidas por
sus adversarios.
Obras de ~: Rescriptum ad Albarum, J. Gil
(ed.), Corpus Scriptorum Muzarabicorum, vol. 1, Madrid, Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1973, págs. 222-224; Epistola
ad alium episcopum, J. Gil (ed.), Corpus Scriptorum
Muzarabicorum, vol. 1, Madrid, CSIC, 1973, págs. 214-221.
Bibl.: M. C. Díaz y Díaz, “Saulo”, en Diccionario de
Historia Eclesiástica de España, vol. 4, Madrid, CSIC, 1975, pág. 2388; G.
del Cerro Calderón y J. Palacios Royán, Epistolario de Álvaro de
Córdoba, Córdoba, Universidad, 1997; U. Domínguez del Val, “Saulo, obispo
de Córdoba”, en Historia de la antigua literatura latina
hispano-cristiana, vol. VI, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2004,
págs. 452-457.
David Paniagua Aguilar
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