YAHYÀ B. ALI B. HAMMUD
Yaḥyà b. ‘Alī b. Ḥammūd, al-Mu‘talī
bi-llāh. ?, s. m. s. X – Carmona (Sevilla), 11 de muḥarram de
427/11.XI.1035 C. Tercer califa Ḥammūdí de Córdoba y soberano de la taifa de
Málaga.
Califa hamudí Rey de Taifa
Biografía
Yaḥyà
b. ‘Alī b. Ḥammūd, cuya relación de parternidad (kunya) era Abū
Zakariyā’, fue el tercer soberano de la dinastía ḥammūdí, que durante cierto
tiempo detento el título califal en Córdoba y, además, ejerció el gobierno de
Málaga, Algeciras, Ceuta y otras ciudades del norte de África.
Yaḥyà
era el hijo primogénito de ‘Alī b. Ḥammūd, señor de Málaga y primer soberano de
la dinastía, quien se proclamó califa en Córdoba en 407/1016, suponiendo la
sustitución del linaje omeya por el ḥammūdí. Al trasladarse desde Ceuta hacia
Córdoba, ‘Alī b. Ḥammūd tomó Málaga y Algeciras, que serían sedes principales
del linaje en la Península. En vida de su padre, Yaḥyà ejerció el gobierno de
Ceuta, mientras a su hermano Idrīs le correspondía el de la ciudad de Málaga y
al tío paterno de ambos, al-Qāsim, se le confió el de Sevilla. Tras la
destitución y asesinato de ‘Alī b. Ḥammūd en Córdoba en 408/1018, la sucesión
al frente del califato debía haber recaído en su primogénito Yaḥyà, quien había
sido designado previamente heredero al Trono y, en ese momento, se encontraba
en Ceuta. Sin embargo, los beréberes proclamaron en Córdoba a al-Qā’im, hermano
mayor del asesinado Califa y, por lo tanto, tío del heredero legal. Yaḥyà
adoptó una actitud no beligerante ante la proclamación de su tío y se limitó a
trasladarse a Málaga, enviando a su hermano menor Idrīs a Ceuta. Como
contrapartida a esta actitud, el califa al-Qā’im nombró su heredero al propio
Yaḥyà y le dio como esposa a su hija Fátima.
Pero
la apariencia de buenas relaciones entre tío y sobrino se rompió muy pronto, ya
que, como afirman las fuentes, Yaḥyà conspiraba en secreto contra el Califa. De
esta forma, cuando llegó a sentirse suficientemente fuerte, se proclamó en
rebeldía contra al-Qā’im en Málaga en 412/1021, dirigiéndose a continuación
sobre Córdoba con la intención de tomarla. El califa rehuyó el enfrentamiento y
optó por la huida, refugiándose en Sevilla. Ello permitió a Yaḥyà apoderarse
sin dificultad de Córdoba, donde logró al fin ser proclamado califa el lunes
1 ŷumādà I de 412/13 de agosto de 1021, solo nueve días
después de la partida de su tío al-Qā’im, adoptando el sobrenombre de
al-Mu‘talī bi-llāh. Se abre, de esta forma, la segunda fase de la actuación de
Yaḥyà, como titular del califato de Córdoba. Pero el tercer ḥammūdí no
permaneció mucho tiempo al frente de la comunidad de creyentes. Su apoyo
decidido a los andalusíes irritó a los señores beréberes que lo habían apoyado
en su proclamación, de forma que un año y medio después de la misma, el 13
de ḏū-l-qa‘da de 413/7 de febrero de 1023 abandonó la
capital de al-Andalus y se dirigió a Málaga, donde se inicia su tercera y
última fase, como soberano de la taifa malagueña. Ello fue inmediatamente
aprovechado por su tío al-Qā’im, hasta entonces refugiado en Sevilla y que
seguía manteniendo su dignidad califal, para regresar a Córdoba, donde entró
cuatro días después de la partida de su sobrino Yaḥyà, el 17 de ḏū-l-qa‘da (11
de febrero). Pero la relación entre ambos personajes aún no había terminado: el
16 de ramadán de 414/2 de diciembre de 1023, al-Qā’im fue de nuevo expulsado de
Córdoba, buscando refugio en Sevilla, donde no fue acogido, y luego en Jerez,
ciudad donde fue capturado por Yaḥyà, quien lo llevó a Málaga, donde permaneció
prisionero hasta su asesinato por orden de Idrīs, hermano y sucesor de Yaḥyà.
La
tercera y última fase política de Yaḥyà b. Ḥammūd transcurre en su ciudad,
Málaga, donde llegó a construir una de las taifas más importantes de su época,
debiendo ser considerado, por lo tanto, entre los soberanos más poderosos de
al-Andalus. Tras abandonar Córdoba, Yaḥyà perdió todo interés por el dominio de
la capital omeya y se centró en sus tierras malagueñas, mucho más poderoso que
la antigua sede del califato. No obstante, cuando el califa al-Muktafī la
abandonó, Yaḥyà se apoderó de ella en 416/1025, si bien regresó a sus dominios
de Málaga, dejando al frente de Córdoba como gobernador a Abū Ŷa‘far b.
Mūsà. De esta forma, Córdoba pasaba a ser dominada por Málaga, como uno más de
los territorios de la taifa Ḥammūdí, si bien por poco tiempo, ya que el
gobernador nombrado por Yaḥyà fue expulsado. A pesar de ello, los soberanos
Ḥammūdíes siguieron ostentando la dignidad califal y considerándose sus
legítimos titulares.
El
fin de la trayectoria política del soberano Ḥammūdí se relaciona con la
intrincada política de los reinos de taifa. Dada la zona sobre la que ejercía
su poder, la taifa de Málaga pronto entró en colisión con el poder más fuerte
de la zona del Occidente andalusí, la taifa abadí de Sevilla. Yaḥyà logró
hacerse con el dominio de Carmona, ciudad próxima a Sevilla y a Córdoba,
convirtiéndose así en una amenaza directa para los abadíes. Sin embargo, el 11
de muḥarram de 427/11 de noviembre de 1035, Ismā‘īl b. ‘Abbād
sorprendió a Yaḥyà en su campamento de Carmona y logró derrotarlo, dándole
muerte.
Leer menos
Bibliografía
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Autor/es
Alejandro
García Sanjuán
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