LA MEDICINA EN
AL-ANDALUS
La
ciencia musulmana por excelencia fue la medicina. Su interés comienza en
tiempos muy tempranos y estuvo siempre activo debido a su obvia utilidad. Fue
considerada una disciplina altamente técnica, y una de las que requería largos
estudios y entrenamiento, siendo la principal contribución de este pueblo la de
darle un carácter científico, eliminando la superstición y las nocivas practicas folklóricas. Médicos fueron sus
sabios mas distinguidos, que gozaban de un gran prestigio e influencia en las
cortes musulmanas. Sus maestros fueron también los griegos y alejandrinos
(Hipócrates, Dioscorides, Galeno), a cuya medicina incorporaron los
conocimientos de los curanderos persa e iranianos, enriqueciendo ciencia y
practica con abundancia y bien organizada experiencia.
Elaborados
códigos se formularon para regular el comportamiento profesional de los
doctores. Antes de que los doctores pudieran practicar, tenían que pasar un
examen, y si pasaban tenían que realizar el Juramento de Hipócrates, el cual si
era incumplido, tendría que dimitir. No era suficiente tener un dominio del
tema practicar la medicina. Ciertas
calidades morales fueron obligatorias: un doctor debería ser comprensivo,
amistoso, bueno, capaz de aguantar insultos y criticas adversas; mantener su
pelo corto, así como sus uñas, vestir limpio, con ropas blancas y comportarse
con dignidad.
El
gobierno califal supervisaba la práctica
médica de cirujanos, ortopedistas, oculistas, veterinarios, perfumistas (por
los cadáveres), fabricantes de jarabes, boticarios y droguistas. Se publicaban
manuales de clínica y la construcción de hospitales se extendió a todo el mundo
islámico.
Canelo, árbol de la canela
Al-Zahrawi lo describe como medicamento compuesto en el que la canela aparece como uno de sus componentes y sirve para:
el estómago débil ulcerado por los medicamentos ponzoñosos (par.2.6)
vías urinarias (2.16)
dolor de ciática y distensión de estómago (2.19)
astringente y beneficioso para los que padecen gases en el estómago, abre el apetito y mejora el aspecto (3.12)
Acedera
Al-Zahrawi (pag.72) utilizada como un medicamento simple en forma de semilla frita sería beneficiosa contra las hemorragias.
Como medicamento en polvo de semillas de acedera se utiliza para las enfermedades de los niños y para laxar el vientre.
Como componente de otro medicamento, sus propiedades serían laxantes y contra la disentería (4.7)
Sindihasar (Al-Zahrawi, pag. 230) la describe como buen para las hemorroides y para la resaca.
La medicina académica actual no utiliza la acedera pero sí aparece con un uso muy frecuente entre la medicina popular, con un uso similar (contra la disentería y para laxar el vientre, comprobado tanto en el libro de Fitoterapia, pag. 109 como en el Gran Libro de las plantas medicinales, pag. 53).
Achicoria
Sus propiedades como medicamento compuesto según Al-Zahrawi (par.3.15, 6.25) son:
astringente
debilidad de hígado
indigestión
esputo de sangre
Como medicamento simple Al-Zahrawi la utiliza para provocar el menstruo teniendo además propiedades diuréticas (pag. 85)
Ibn Wafid (pag. 260) lo cita como astringente y utilizado también para la debilidad del hígado.
En la medicina actual es utilizado para los problemas hepáticos y estomacales con propiedades diuréticas (Gran Libro de las plantas medicinales, pag. 60), además de astringente (Fitoterapia, pag. 113)
Albahaca
Al-Zahrawi (pag. 55, par.1.4-1.7) la cita como..."beneficiosa para el miedo, la cobardía, la sugestión y los malos pensamientos", con propiedades laxantes, también contra las palpitaciones y enfermedades del corazón (utilizada como medicamento compuesto)
Ibn Al-Yazzar (Al-Zahrawi, pag. 61), beneficiosa para el frío y debilidad de estómago, hinchazón, indigestión y elimina gases del estómago y vientre
Yuhayna: la utiliza contra la diarrea cuando es fuerte y constante.
Ibn Wafid cita las diferentes propiedades de esta planta, según estudios hechos por médicos anteriores a él:
Ishaq B. Imaran (Wafid, pag. 189) nos dice ".... la albahaca nabatea es buena para los géneros de flema, abriendo la obstrucción que ocurre en el cerebro y cabeza a causa de la flema...."
Ibn Masa: astringente si es ingerida con agua fría (pag. 189)
Hinojo
Al-Zahrawi: como medicamento compuesto, le da diferentes aplicaciones:
"... corta la falta de apetito de los pájaros, niños y mayores y fortalece el estómago gastado absorbiéndoles su humedad". (par. 2.10)
Para el dolo de ciática, debilidad de estómago causado por la humedad corrosiva y para la distensión de este órgano. (par. 2.20)
Laxante, fortalece el hígado y hace desaparecer los tumores (par. 3.1-3.3) su semilla sería útil para desparasitar
Ishaq B. Imran: compuso un medicamento a base de hinojo cuyas propiedades son afrodisíacas y beneficiosas para la hidropesía (Al-Zahrawi, par.3.6)
Ibn Wafid: "...el hinojo cocido con agua de trigo hace fluir la orina"
(par. 128)
Ibn Haytam: ".... la semilla de hinojo, machacada con la corteza de nuez del vómito, provoca el vómito y hace vomitar las superfluidades biliosas y flemáticas, purgando también por abajo....". (parr.279, pag. 159. Wafid).
Jengibre
Aparece en el libro de Al-Zahrawi como medicamento simple utilizado contra las enfermedades del estómago débil, el vómito y el esputo de sangre (par.2.25). Como medicamento compuesto lo encuentra beneficioso para la incontinencia de orina.
Ishaq Bin Imran: describe un medicamento compuesto por jengibre que sería beneficios para la dificultad de regoldar y la descomposición del estómago, además de ser laxante. (par. 2.3)
Ibn Yazzar: el jengibre seco, como medicamento compuesto es beneficioso para el frío y la debilidad del estómago, la corrupción de su humor, la hinchazón, la indigestión y el regüeldo ácido y que elimina los gases del estómago del vientre. (par.2.8)
La Medicina actual lo utiliza igualmente contra las náuseas y vómitos, problemas estomacales y gases del estómago y vientre. (Fitoterapia, pag.332
Abu-l-Qasim Jalaf ibn ‘Abbas al-Zahrawi (c.936-c.1013) es uno de los médicos mas importantes de al-Andalus y uno de los cirujanos mas eminentes de la historia , aparte de una figura muy significativa en la medicina practica de la España musulmana de la Edad Media. Fue al parecer el medico de la corte de al-Hakam II y alcanzo un elevado estatus social .Nacido en el famoso suburbio cordobés de Madinat al-Zahra y conocido en su época como Albucasis, Bucasis y Abulcasis alteraciones de su Kunya Abu-l-Qasim.
Escribió obras medicas que son Kitab al-tasrif li-man ‘ayaza ‘an al-ta’lif (Libro de la disposición medica para aquellos que no son capaces de saberlo por si mismos) que es un compendio teórico practico de medicina y esta dividido en maqalas o tratados y Kitab fi-l-tibb li-âmal al-yarrahin (Libro de la Medicina para la practica de los cirujanos).
Canelo, árbol de la canela
Al-Zahrawi lo describe como medicamento compuesto en el que la canela aparece como uno de sus componentes y sirve para:
el estómago débil ulcerado por los medicamentos ponzoñosos (par.2.6)
vías urinarias (2.16)
dolor de ciática y distensión de estómago (2.19)
astringente y beneficioso para los que padecen gases en el estómago, abre el apetito y mejora el aspecto (3.12)
Acedera
Al-Zahrawi (pag.72) utilizada como un medicamento simple en forma de semilla frita sería beneficiosa contra las hemorragias.
Como medicamento en polvo de semillas de acedera se utiliza para las enfermedades de los niños y para laxar el vientre.
Como componente de otro medicamento, sus propiedades serían laxantes y contra la disentería (4.7)
Sindihasar (Al-Zahrawi, pag. 230) la describe como buen para las hemorroides y para la resaca.
La medicina académica actual no utiliza la acedera pero sí aparece con un uso muy frecuente entre la medicina popular, con un uso similar (contra la disentería y para laxar el vientre, comprobado tanto en el libro de Fitoterapia, pag. 109 como en el Gran Libro de las plantas medicinales, pag. 53).
Achicoria
Sus propiedades como medicamento compuesto según Al-Zahrawi (par.3.15, 6.25) son:
astringente
debilidad de hígado
indigestión
esputo de sangre
Como medicamento simple Al-Zahrawi la utiliza para provocar el menstruo teniendo además propiedades diuréticas (pag. 85)
Ibn Wafid (pag. 260) lo cita como astringente y utilizado también para la debilidad del hígado.
En la medicina actual es utilizado para los problemas hepáticos y estomacales con propiedades diuréticas (Gran Libro de las plantas medicinales, pag. 60), además de astringente (Fitoterapia, pag. 113)
Albahaca
Al-Zahrawi (pag. 55, par.1.4-1.7) la cita como..."beneficiosa para el miedo, la cobardía, la sugestión y los malos pensamientos", con propiedades laxantes, también contra las palpitaciones y enfermedades del corazón (utilizada como medicamento compuesto)
Ibn Al-Yazzar (Al-Zahrawi, pag. 61), beneficiosa para el frío y debilidad de estómago, hinchazón, indigestión y elimina gases del estómago y vientre
Yuhayna: la utiliza contra la diarrea cuando es fuerte y constante.
Ibn Wafid cita las diferentes propiedades de esta planta, según estudios hechos por médicos anteriores a él:
Ishaq B. Imaran (Wafid, pag. 189) nos dice ".... la albahaca nabatea es buena para los géneros de flema, abriendo la obstrucción que ocurre en el cerebro y cabeza a causa de la flema...."
Ibn Masa: astringente si es ingerida con agua fría (pag. 189)
Hinojo
Al-Zahrawi: como medicamento compuesto, le da diferentes aplicaciones:
"... corta la falta de apetito de los pájaros, niños y mayores y fortalece el estómago gastado absorbiéndoles su humedad". (par. 2.10)
Para el dolo de ciática, debilidad de estómago causado por la humedad corrosiva y para la distensión de este órgano. (par. 2.20)
Laxante, fortalece el hígado y hace desaparecer los tumores (par. 3.1-3.3) su semilla sería útil para desparasitar
Ishaq B. Imran: compuso un medicamento a base de hinojo cuyas propiedades son afrodisíacas y beneficiosas para la hidropesía (Al-Zahrawi, par.3.6)
Ibn Wafid: "...el hinojo cocido con agua de trigo hace fluir la orina"
(par. 128)
Ibn Haytam: ".... la semilla de hinojo, machacada con la corteza de nuez del vómito, provoca el vómito y hace vomitar las superfluidades biliosas y flemáticas, purgando también por abajo....". (parr.279, pag. 159. Wafid).
Jengibre
Aparece en el libro de Al-Zahrawi como medicamento simple utilizado contra las enfermedades del estómago débil, el vómito y el esputo de sangre (par.2.25). Como medicamento compuesto lo encuentra beneficioso para la incontinencia de orina.
Ishaq Bin Imran: describe un medicamento compuesto por jengibre que sería beneficios para la dificultad de regoldar y la descomposición del estómago, además de ser laxante. (par. 2.3)
Ibn Yazzar: el jengibre seco, como medicamento compuesto es beneficioso para el frío y la debilidad del estómago, la corrupción de su humor, la hinchazón, la indigestión y el regüeldo ácido y que elimina los gases del estómago del vientre. (par.2.8)
La Medicina actual lo utiliza igualmente contra las náuseas y vómitos, problemas estomacales y gases del estómago y vientre. (Fitoterapia, pag.332
Abu-l-Qasim Jalaf ibn ‘Abbas al-Zahrawi (c.936-c.1013) es uno de los médicos mas importantes de al-Andalus y uno de los cirujanos mas eminentes de la historia , aparte de una figura muy significativa en la medicina practica de la España musulmana de la Edad Media. Fue al parecer el medico de la corte de al-Hakam II y alcanzo un elevado estatus social .Nacido en el famoso suburbio cordobés de Madinat al-Zahra y conocido en su época como Albucasis, Bucasis y Abulcasis alteraciones de su Kunya Abu-l-Qasim.
Escribió obras medicas que son Kitab al-tasrif li-man ‘ayaza ‘an al-ta’lif (Libro de la disposición medica para aquellos que no son capaces de saberlo por si mismos) que es un compendio teórico practico de medicina y esta dividido en maqalas o tratados y Kitab fi-l-tibb li-âmal al-yarrahin (Libro de la Medicina para la practica de los cirujanos).
Instrumentos medicos de la epoca |
Estos
edificios estaban muy bien organizados y se construían con unas condiciones higiénicas
muy superioraza las de nuestros
establecimientos modernos. Los hacían muy grandes, equipados con baños y
dejaban circular abundantemente por ellos el aire y el agua corriente. Se mantenían
abiertos 24 horas al día para asistir casos de emergencia y no podían rechazar
a ningún paciente. Muchos médicos no cobraban por prestar sus servicios.
Averroes
(1126-1198) medico y filosofo y personaje de la máxima importancia en el
pensamiento árabe occidental, fue uno de los máximos sabios del Al-Andalus y
del Islam Occidental. Nació en una familia d abogados cordobeses, y tanto el
como su padre y abuelo fueron cadies de Córdoba. Su obra médica ha sido casi
olvidada en su fama como filosofo. Sin embargo, fue uno de los más grandes médicos
de su tiempo y el primero en explicar la función de la retina y en reconocer
que un ataque de viruela confiere una inmunidad subsiguiente. Solo este medico
saltara el orden establecido, quien dotara en su tratado, libro de
generalidades de la medicina –Colliget para el mundo latino- de una originalidad,
que, como afirman los especialistas, hace pensar en un plan de estudios de una
Facultad de Medicina, al distribuirlo en Anatomía y Fisiología, Patología,
Sintomatología, Farmacología y dietética. Conservación de la salud y Terapéutica.
La
literatura médica islámica producirá,
distintos tipos de redacciones como la del malagueño Ibn Al-Baytar (m. 1248),
al-Yami (colección de medicamentos y alimentos). Ingente composición, ordenada
alfabéticamente, en ella se estudian alrededor de 1.400 medicamentos y
alimentos extraídos de los reinos vegetal, animal y mineral –de los cuales mas
de 300 son aportaciones árabes- exponiéndose con todo detalle las cualidades físicas
y las funciones terapéuticas d cada uno de ellos; e igualmente el proceso de
ejecución de las rectas, dosis y sus formas de administración.
Con
la cirugía árabe no solo se transmitió el conocimiento de amplias partes de la anatomía y de la fisiología, sino también de
numerosas especialidades, desde la obstetricia hasta la otalgias, oftalmología
y odontología.
“El
medico trata Dios cura”. Había varios tipos de enfermos dependiendo de su capital, es decir, el
califa tenia un medico siempre a su servicio; una persona rica tenia medico
aunque no fuera su único cliente, una persona que tuviera recursos suficientes
pagaba para que el medico fuera a su casa, pero ¿u los pobres?
Los
pobres tenían que ir a la consulta del medico y si no podían pagarle, las
rabitas ayudaban y sino con los habices, aunque muchas veces el medico no cobraba
sus servicios.
Para
la gente que padecía enfermedades contagiosas, o mutilados que no podían
trabajar, el estado había creado el habiz, que eran ganancias de unas tierras y
molinos que se destinaban a los pobres y enfermos, lo administraba la mezquita.
Los
leprosos Vivian fuera de la ciudad, en los arrabales, no se les marginaban por
enfermos sino por impuros, no podían tocar los alimentos ni entrar en las
mezquitas.
Los médicos
En
la época de al-Andalus, había distintas categorías de médicos, públicos,
privados, el hakim era el sabio, el que más prestigio tenia y el que podía
practicar la cirugía.
Edi
tabbib era el medico, tal como hoy entendemos el medico de cabecera o de
familia.
Mtatabib
era el ayudante del medico, el practicante. Se parece mucho al mudawi, podríamos
decir que era lo mismo.
Los
médicos no solo tenían la función de curar sino de prevenir, seguían un método estricto,
Primero
mantenían la higiene del enfermo, a la que daban mucha importancia; luego la
dieta, el equilibrio de los alimentos; si con eso tampoco mejoraba se pasaba a
las medicinas que eran de dos tipos:
simples o compuestas, combinación de simples. Si después de esto no mejoraba,
se pasaba a la cirugía, entre ello esta
la sangría que evitaba los excesos de humores y movía la sangre.
Dentro
de la gastronomía y de la medicina naturista, encontramos que se utilizaba
contra el estreñimiento y para propensos a las ventosidades, un aceite obtenido
de corteza de la naranja, que se
aplicaba en el baño cuando la temperatura era muy alta, aunque solo hacia
efecto si se usaba con perseverancia.
Canelo, árbol de la canela
Al-Zahrawi lo describe como medicamento compuesto en el que la canela aparece
como uno de sus componentes y sirve para:
el estómago débil ulcerado por los medicamentos ponzoñosos (par.2.6)
vías urinarias (2.16)
dolor de ciática y distensión de estómago (2.19)
astringente y beneficioso para los que padecen gases en el estómago, abre el
apetito y mejora el aspecto (3.12)
Ishaq Bin Imran (Al-Zahrawi, parr.2.3, 2.8), como medicamento compuesto lo
cita beneficioso para..."dificultad de regoldar y descomposición del
estómago..." así como para la debilidad del estómago cansado por las
flemas. Igualmente sería útil para las mujeres maduras que no tienen la
menstruación y padecen gases bastos en el útero.
Comparadas las aplicaciones de esta planta con la medicina actual,
comprobamos que existe una gran similitud, dado que es aplicada para la los
problemas estomacales, úlceras y con propiedades astringentes (Gran libro de los
Medicamentos pag. 360) y para la menstruación, vías urinarias y como relajante
muscular (Fitoterapia, pag. 191).
Acedera
Al-Zahrawi (pag.72) utilizada como un medicamento simple en forma de semilla
frita sería beneficiosa contra las hemorragias.
Como medicamento en polvo de semillas de acedera se utiliza para las
enfermedades de los niños y para laxar el vientre.
Como componente de otro medicamento, sus propiedades serían laxantes y contra
la disentería (4.7)
Sindihasar (Al-Zahrawi, pag. 230) la describe como buen para las hemorroides
y para la resaca.
La medicina académica actual no utiliza la acedera pero sí aparece con un uso
muy frecuente entre la medicina popular, con un uso similar (contra la
disentería y para laxar el vientre, comprobado tanto en el libro de
Fitoterapia, pag. 109 como en el Gran Libro de las plantas
medicinales, pag. 53).
Achicoria
Sus propiedades como medicamento compuesto según Al-Zahrawi (par.3.15, 6.25)
son:
astringente
debilidad de hígado
indigestión
esputo de sangre
Como medicamento simple Al-Zahrawi la utiliza para provocar el menstruo
teniendo además propiedades diuréticas (pag. 85)
Ibn Wafid (pag. 260) lo cita como astringente y utilizado también para la
debilidad del hígado.
En la medicina actual es utilizado para los problemas hepáticos y estomacales
con propiedades diuréticas (Gran Libro de las plantas medicinales, pag.
60), además de astringente (Fitoterapia, pag. 113)
Albahaca
Al-Zahrawi (pag. 55, par.1.4-1.7) la cita como..."beneficiosa para el
miedo, la cobardía, la sugestión y los malos pensamientos", con propiedades
laxantes, también contra las palpitaciones y enfermedades del corazón (utilizada
como medicamento compuesto)
Ibn Al-Yazzar (Al-Zahrawi, pag. 61), beneficiosa para el frío y debilidad de
estómago, hinchazón, indigestión y elimina gases del estómago y vientre
Yuhayna: la utiliza contra la diarrea cuando es fuerte y constante.
Ibn Wafid cita las diferentes propiedades de esta planta, según estudios
hechos por médicos anteriores a él:
Ishaq B. Imaran (Wafid, pag. 189) nos dice ".... la albahaca nabatea es
buena para los géneros de flema, abriendo la obstrucción que ocurre en el
cerebro y cabeza a causa de la flema...."
Ibn Masa: astringente si es ingerida con agua fría (pag. 189)
Ishaq B. Imran: (pag. 271) la albahaca de clavo es beneficiosa para
..."estómago, hígado y corazón (quita las palpitaciones causadas por bilis
negra y flema), produce eructo, y comiéndola, abre la obstrucción de las fosas
nasales producida por la flema."
En el Gran libro de las plantas medicinales (pag. 80) hemos podido
comprobar que continúa con la misma aplicación en la medicina actual en lo que
se refiere a problemas estomacales, cardíacos, relajantes y contra eliminación
de gases.
Berro
Al-Zahrawi: como medicamento simple en polvo, lo cita contra los retorcijones
y otros síntomas parecidos, debiendo tomarlo con agua caliente. También contra
las hemorragias (en forma de berro frito) (par.2.36), así como utilizado para
quitar las lombrices (pag. 80).
Ishaq Bin Imran: cita al berro macerado en vinagre y frito, como un
componente de medicamento compuesto en polvo que sería bueno para las llagas
intestinales y las disentirías (pag. 72, Al-Zahrawi).
Ibn Yazzar: componente de otro medicamento a base de berro frito, utilizado
contra la diarrea, disentería, vómito con sangre y las pústulas causadas por las
llagas intestinales y por disentería y que fortalece el ano (Al Zahrawi,
par.4.21)
En la Medicina actual es utilizado igualmente contra el colon espasmódico,
cólicos, hemorragias internas y llagas intestinales. (Gran Libros de las
plantas medicinales, pag. 109).
Borraja
Ibn Yulyul: la describe como medicamento compuesto, beneficiosa para las
palpitaciones y la cobardía producida por la calentura del hígado. (Al Zahrawi,
par. 1.6)
Al-Zahrawi: la utiliza como medicamento compuesto contra las palpitaciones
del corazón y para la debilidad del estómago con sangre (pars. 1.12 y 1.13)
Al-Juzi: en hoja, la considera útil cuando se quema, contra la flojedad de
dientes, la encía y el aftar, especialmente en la boca de los niños y contra
todo el calor que hay en la boca. (Wafid, pag. 201, par. 81)
Ibn Masawayh: útil para purgar la bilis amarilla y palpitaciones que esta
provoca (Wafid, pag. 201, par. 81).
En la Medicina actual se ha conservado solamente su aplicación contra las
palpitaciones del corazón, quedando en desuso el resto de sus propiedades.
Algarroba
Al-Zahrawi: lo describe como un medicamento en polvo de algarrobo, y sería
utilizado según Sabur B. Sahl para el vómito y la distensión de estómago (pag.
73) Como remedio caliente lo cita contra las hemorragias.
Al-Razi:..." se frotan fuertemente las verrugas con las algarrobas no
maduras y las hace desaparecer completamente..." (Declara haber visto
personalmente esto) (Wafid, pag. 253)
Isa: la describe con propiedades para cortar la menstruación
(Wafid, pag. 253)
(Wafid, pag. 253)
Hunayn: ..." la algarroba tiene dos fuerzas opuestas, estriñe y
suelta..." (Wafid, pag. 253).
Esta planta es utilizada en la Medicina actual como regulador del tránsito
intestinal, conservando por tanto, alguna de sus aplicaciones (Fitoterapia, pag.
132)
Comino
Al-Zahrawi: lo cita como medicamento compuesto, con las siguientes
propiedades:
comino y alcaravea en polvo: para mala digestión y gases (pag comino.
2.24)
comino y ammi: corta el apetito (par. 2.28)
comino y apio: corta el hipo resistente y difícil de quitar por estar saciado
(par.2-19)
comino y zumaque: para quien no puede retener en estómago ni comida ni bebida
(par.2.39)
Como medicamento simple, caliente y macerado en vinagre, contra las
hemorragias.
Ishaq B. Imran: cita al comino negro como parte de un medicamento compuesto
utilizado para expulsar los parásitos grandes y pequeños. Igualmente dice que
sustituye al Narmusk cuando no lo hay, siendo su virtud moler y utilizar (pag.
166-167, par. 48)
Actualmente, además de tener otras aplicaciones, coincide en utilizarse como
desparasitario, contra las hemorragias , espasmos gastrointestinales y
gastroenteritis.
Hinojo
Al-Zahrawi: como medicamento compuesto, le da diferentes aplicaciones:
"... corta la falta de apetito de los pájaros, niños y mayores y
fortalece el estómago gastado absorbiéndoles su humedad". (par. 2.10)
Para el dolo de ciática, debilidad de estómago causado por la humedad
corrosiva y para la distensión de este órgano. (par. 2.20)
Laxante, fortalece el hígado y hace desaparecer los tumores (par. 3.1-3.3) su
semilla sería útil para desparasitar
Ishaq B. Imran: compuso un medicamento a base de hinojo cuyas propiedades son
afrodisíacas y beneficiosas para la hidropesía (Al-Zahrawi, par.3.6)
Ibn Wafid: "...el hinojo cocido con agua de trigo hace fluir la
orina"
(par. 128)
(par. 128)
Ibn Haytam: ".... la semilla de hinojo, machacada con la corteza de nuez
del vómito, provoca el vómito y hace vomitar las superfluidades biliosas y
flemáticas, purgando también por abajo....". (parr.279, pag. 159.
Wafid).
Comprobadas sus aplicaciones en la actualidad, observamos que coinciden por
completo , por ejemplo contra la falta de apetito, problemas hepáticos, para
expulsar bilis y flemas (Gran Libro de las plantas Medicinales, pag.
220) y para los espasmos gastrointestinales y desparasitar
(Fitoterapia, pag. 322)
Jengibre
Aparece en el libro de Al-Zahrawi como medicamento simple utilizado contra
las enfermedades del estómago débil, el vómito y el esputo de sangre (par.2.25).
Como medicamento compuesto lo encuentra beneficioso para la incontinencia de
orina.
Ishaq Bin Imran: describe un medicamento compuesto por jengibre que sería
beneficios para la dificultad de regoldar y la descomposición del estómago,
además de ser laxante. (par. 2.3)
Ibn Yazzar: el jengibre seco, como medicamento compuesto es beneficioso para
el frío y la debilidad del estómago, la corrupción de su humor, la hinchazón, la
indigestión y el regüeldo ácido y que elimina los gases del estómago del
vientre. (par.2.8)
La Medicina actual lo utiliza igualmente contra las náuseas y vómitos,
problemas estomacales y gases del estómago y vientre. (Fitoterapia,
pag.332)
Llantén
Al-Zahrawi describe a la semilla de llantén frita como medicamento simple
para cortar la hemorragia. (pag. 72)
Como medicamento compuesto lo utilizar para cortar el fluir del semen y la
orina y que disminuye el apetito sexual (pag. 87)
Ishaq Bin Imran: lo describe como medicamento compuesto en polvo donde
aparece la semilla de llantén frita como uno de sus componentes, siendo
beneficios para la diarrea producida por el estómago y para el estómago débil.
(Al-Zahrawi, pag. 87)
Wafid cita las diferentes aplicaciones que ha tenido a lo largo de la
historia, por ejemplo Dioscórides, cuando se cuece la lenteja con llantén, es
astringente (pag. 113, par.9) Ibn Masawayh , como medicamento compuesto lo
utiliza para cortar las hemorragias internas (pag. 141).
En la Medicina actual se utiliza tanto para cortar las hemorragias como para
las diarreas, coincidiendo por tanto en la aplicación (Gran libro de las
plantas medicinales, pag. 237 y Fitoterapia, pag. 354)
Mirra
Al-Zahrawi lo cita (pag. 70, par.31.5) formando parte de un preparado en
polvos medicinales astringentes que fortalecen el hígado abriendo su obstrucción
y beneficiando la hidropesía.
En la recopilación de Wafid, cita a Dioscórides, el cual lo utiliza mezclado
con uva machacada, miel, azafrán y aceite esencial de rosa, contra la sarna
ulcerada en su comienzo y beneficia la encía y las úlceras malignas en los
órganos sexuales (pag. 143, par.36)
Más adelante cita el hollín de mirra mezclado con hollín de almea para calmar
los tumores calientes del ojo, limpia sus úlceras, hace crecer la carne en sus
úlceras y calma el tumor que ocurre en él, llamado cáncer. (pag. 295)
Cuando se hacen vahos con ella y con sawiq, cizaña y azafrán e incienso,
conviene al embarazo (pag. 186, par. 68)
En la actualidad se aplica a las úlceras en general, no especificando que sea
antitumoral (Fitoterapia, pag. 376)
Orégano
Hunayn:...."hemos encontrado que algunos antiguos, dicen que esta verdura
estriñe el vientre, mientras que algunos de ellos dicen que lo suelta pues
parece que tiene 2 fuerzas opuestas como la algarroba ..." (Wafid, pag.
272)
Ibn Masawayh: "... el orégano agudiza la vista debilitada y por eso se
come con rábano".
Actualmente se encuentra las mismas aplicaciones (Gran libro de las
Plantas medicinales, pag. 269 y Fitoterapia, pag. 395).
Alfalfa
Ishaq Bin ^Umran : tiene algo de ventosidad por lo que aumenta el semen y
aviva el coito y es fortalizante. Su hoja húmeda calma el dolor. (ver Un
tratado de polvos medicinales en Al-Zahrawi). En la medicina Académica
actual la describen como indicada para las anemias, remineralizante y
Estrogénica. (Fitoterapia pag. 130)
Ajenjo
Al-Nabati (ver pag. 118 Kitab al adwiyya al-mufrada de ibn Wafid) lo
describe como beneficiosa para purgar la bilis amarilla y ablanda el vientre y
los intestinos.
En la medicina Académica actual describen sus propiedades para dispepsias
hiposecretoras, molestias digestivas , Gastritis y la disquinesia biliar
(Gran libro de las Plantas medicinales pag 73. Fitoterapia pag
121).www.webislam.com
Para
fortalecer las articulaciones se usaba la flor del naranjo de la cual extraen
un aceite muy suave.
La
flor del naranjo se utilizaba frecuentemente para fabricar agua de azahar, muy
apreciada por los hispanomusulmanes para
su aplicación en dulces, bebidas refrescantes, y en perfumería. La cáscara de
naranja se empleaba como desodorante, frotando con el interior de la cáscara la
parte del cuerpo a perfumar. Tiene propiedades medicinales como sedante ligero, antiespasmódico y digestivo.
El jarabe de corteza de naranja se usa en el tratatamiento contra la debilidad
capilar.
Flor del naranjo. Azahar |
Se
elaboraban unas pastillas con vinagre de limón, culantrillo de pozo, menta y
harina de aclarece que, disueltas en agua, se aplicaban sobre zonas de piel
donde hubiera cicatrices, para limpiarlas. Al parecer esta especie de pomada
era prescrita por los médicos andalusíes para paliar los efectos destructores
de la lepra.
Los hospitales
En
Al-Andalus se conoce el primer hospital en Granada, aunque en Córdoba se asistía
a los enfermos y se daban medicinas, algunos hospitales llegaron a estar
especializados, por ejemplo, se crearon hospitales solo para enfermos mentales.
El
hospital de Granada fue fundado por Muhammad V que retorno a Granada de su
exilio de Fez (Marruecos, donde esta la primera universidad del mundo).
Conclusión
Podemos
ver que los enfermos recibían una buena asistencia médica, que existía una
seguridad social como tal, que parte de los impuestos iban destinados a los
pobres y a creación de centros hospitalarios y farmacias.
Los
médicos recibían una educación de los antiguos, seguían, investigando y
averiguaron mas acerca de las enfermedades sobre todo contagiosas, además tenían
su estructura jerarquizada d los médicos, lo que hacia que hubiera
especialistas.
Los
hospitales como estructura en si no había, pero como hemos mencionado
anteriormente, en Córdoba hubo una antesala a lo que iban a ser los hospitales.
Bibliografía:
“La
deuda olvidada de Occidente” de Francisco Vidal Castro, Maria de la Concepción Vázquez
de Benito. Y otros varios
www.webislam.com
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