viernes, 20 de enero de 2012

Historia de los musulmanes en al-Ándalus. La medicina en al-Andalus

LA MEDICINA EN AL-ANDALUS


La ciencia musulmana por excelencia fue la medicina. Su interés comienza en tiempos muy tempranos y estuvo siempre activo debido a su obvia utilidad. Fue considerada una disciplina altamente técnica, y una de las que requería largos estudios y entrenamiento, siendo la principal contribución de este pueblo la de darle un carácter científico, eliminando la superstición y las nocivas  practicas folklóricas. Médicos fueron sus sabios mas distinguidos, que gozaban de un gran prestigio e influencia en las cortes musulmanas. Sus maestros fueron también los griegos y alejandrinos (Hipócrates, Dioscorides, Galeno), a cuya medicina incorporaron los conocimientos de los curanderos persa e iranianos, enriqueciendo ciencia y practica con abundancia y bien organizada experiencia.


Elaborados códigos se formularon para regular el comportamiento profesional de los doctores. Antes de que los doctores pudieran practicar, tenían que pasar un examen, y si pasaban tenían que realizar el Juramento de Hipócrates, el cual si era incumplido, tendría que dimitir. No era suficiente tener un dominio del tema practicar la medicina.  Ciertas calidades morales fueron obligatorias: un doctor debería ser comprensivo, amistoso, bueno, capaz de aguantar insultos y criticas adversas; mantener su pelo corto, así como sus uñas, vestir limpio, con ropas blancas y comportarse con dignidad.


El gobierno califal  supervisaba la práctica médica de cirujanos, ortopedistas, oculistas, veterinarios, perfumistas (por los cadáveres), fabricantes de jarabes, boticarios y droguistas. Se publicaban manuales de clínica y la construcción de hospitales se extendió a todo el mundo islámico.


Canelo, árbol de la canela

Al-Zahrawi lo describe como medicamento compuesto en el que la canela aparece como uno de sus componentes y sirve para:

el estómago débil ulcerado por los medicamentos ponzoñosos (par.2.6)

vías urinarias (2.16)

dolor de ciática y distensión de estómago (2.19)

astringente y beneficioso para los que padecen gases en el estómago, abre el apetito y mejora el aspecto (3.12)


Acedera

Al-Zahrawi (pag.72) utilizada como un medicamento simple en forma de semilla frita sería beneficiosa contra las hemorragias.

Como medicamento en polvo de semillas de acedera se utiliza para las enfermedades de los niños y para laxar el vientre.

Como componente de otro medicamento, sus propiedades serían laxantes y contra la disentería (4.7)

Sindihasar (Al-Zahrawi, pag. 230) la describe como buen para las hemorroides y para la resaca.

La medicina académica actual no utiliza la acedera pero sí aparece con un uso muy frecuente entre la medicina popular, con un uso similar (contra la disentería y para laxar el vientre, comprobado tanto en el libro de Fitoterapia, pag. 109 como en el Gran Libro de las plantas medicinales, pag. 53).


Achicoria


Sus propiedades como medicamento compuesto según Al-Zahrawi (par.3.15, 6.25) son:

astringente

debilidad de hígado

indigestión

esputo de sangre

Como medicamento simple Al-Zahrawi la utiliza para provocar el menstruo teniendo además propiedades diuréticas (pag. 85)

Ibn Wafid (pag. 260) lo cita como astringente y utilizado también para la debilidad del hígado.

En la medicina actual es utilizado para los problemas hepáticos y estomacales con propiedades diuréticas (Gran Libro de las plantas medicinales, pag. 60), además de astringente (Fitoterapia, pag. 113)

Albahaca

Al-Zahrawi (pag. 55, par.1.4-1.7) la cita como..."beneficiosa para el miedo, la cobardía, la sugestión y los malos pensamientos", con propiedades laxantes, también contra las palpitaciones y enfermedades del corazón (utilizada como medicamento compuesto)

Ibn Al-Yazzar (Al-Zahrawi, pag. 61), beneficiosa para el frío y debilidad de estómago, hinchazón, indigestión y elimina gases del estómago y vientre

Yuhayna: la utiliza contra la diarrea cuando es fuerte y constante.

Ibn Wafid cita las diferentes propiedades de esta planta, según estudios hechos por médicos anteriores a él:

Ishaq B. Imaran (Wafid, pag. 189) nos dice ".... la albahaca nabatea es buena para los géneros de flema, abriendo la obstrucción que ocurre en el cerebro y cabeza a causa de la flema...."

Ibn Masa: astringente si es ingerida con agua fría (pag. 189)

Hinojo


Al-Zahrawi: como medicamento compuesto, le da diferentes aplicaciones:

"... corta la falta de apetito de los pájaros, niños y mayores y fortalece el estómago gastado absorbiéndoles su humedad". (par. 2.10)

Para el dolo de ciática, debilidad de estómago causado por la humedad corrosiva y para la distensión de este órgano. (par. 2.20)

Laxante, fortalece el hígado y hace desaparecer los tumores (par. 3.1-3.3) su semilla sería útil para desparasitar

Ishaq B. Imran: compuso un medicamento a base de hinojo cuyas propiedades son afrodisíacas y beneficiosas para la hidropesía (Al-Zahrawi, par.3.6)

Ibn Wafid: "...el hinojo cocido con agua de trigo hace fluir la orina"
(par. 128)

Ibn Haytam: ".... la semilla de hinojo, machacada con la corteza de nuez del vómito, provoca el vómito y hace vomitar las superfluidades biliosas y flemáticas, purgando también por abajo....". (parr.279, pag. 159. Wafid).

Jengibre


Aparece en el libro de Al-Zahrawi como medicamento simple utilizado contra las enfermedades del estómago débil, el vómito y el esputo de sangre (par.2.25). Como medicamento compuesto lo encuentra beneficioso para la incontinencia de orina.

Ishaq Bin Imran: describe un medicamento compuesto por jengibre que sería beneficios para la dificultad de regoldar y la descomposición del estómago, además de ser laxante. (par. 2.3)

Ibn Yazzar: el jengibre seco, como medicamento compuesto es beneficioso para el frío y la debilidad del estómago, la corrupción de su humor, la hinchazón, la indigestión y el regüeldo ácido y que elimina los gases del estómago del vientre. (par.2.8)

La Medicina actual lo utiliza igualmente contra las náuseas y vómitos, problemas estomacales y gases del estómago y vientre. (Fitoterapia, pag.332

Abu-l-Qasim Jalaf ibn ‘Abbas al-Zahrawi (c.936-c.1013) es uno de los médicos mas importantes de al-Andalus y uno de los cirujanos mas eminentes de la historia , aparte de una figura muy significativa en la medicina practica de la España musulmana de la Edad Media. Fue al parecer el medico de la corte de al-Hakam II y alcanzo un elevado estatus social .Nacido en el famoso suburbio cordobés de Madinat al-Zahra y conocido en su época como Albucasis, Bucasis y Abulcasis alteraciones de su Kunya Abu-l-Qasim.

Escribió obras medicas que son Kitab al-tasrif li-man ‘ayaza ‘an al-ta’lif (Libro de la disposición medica para aquellos que no son capaces de saberlo por si mismos) que es un compendio teórico practico de medicina y esta dividido en maqalas o tratados y Kitab fi-l-tibb li-âmal al-yarrahin (Libro de la Medicina para la practica de los cirujanos).
Instrumentos medicos de la epoca
Estos edificios estaban muy bien organizados y se construían con unas condiciones higiénicas muy superioraza las de  nuestros establecimientos modernos. Los hacían muy grandes, equipados con baños y dejaban circular abundantemente por ellos el aire y el agua corriente. Se mantenían abiertos 24 horas al día para asistir casos de emergencia y no podían rechazar a ningún paciente. Muchos médicos no cobraban por prestar sus servicios.


Averroes (1126-1198) medico y filosofo y personaje de la máxima importancia en el pensamiento árabe occidental, fue uno de los máximos sabios del Al-Andalus y del Islam Occidental. Nació en una familia d abogados cordobeses, y tanto el como su padre y abuelo fueron cadies de Córdoba. Su obra médica ha sido casi olvidada en su fama como filosofo. Sin embargo, fue uno de los más grandes médicos de su tiempo y el primero en explicar la función de la retina y en reconocer que un ataque de viruela confiere una inmunidad subsiguiente. Solo este medico saltara el orden establecido, quien dotara en su tratado, libro de generalidades de la medicina –Colliget para el mundo latino- de una originalidad, que, como afirman los especialistas, hace pensar en un plan de estudios de una Facultad de Medicina, al distribuirlo en Anatomía y Fisiología, Patología, Sintomatología, Farmacología y dietética. Conservación de la salud y Terapéutica.


La literatura  médica islámica producirá, distintos tipos de redacciones como la del malagueño Ibn Al-Baytar (m. 1248), al-Yami (colección de medicamentos y alimentos). Ingente composición, ordenada alfabéticamente, en ella se estudian alrededor de 1.400 medicamentos y alimentos extraídos de los reinos vegetal, animal y mineral –de los cuales mas de 300 son aportaciones árabes- exponiéndose con todo detalle las cualidades físicas y las funciones terapéuticas d cada uno de ellos; e igualmente el proceso de ejecución de las rectas, dosis y sus formas de administración.


Con la cirugía árabe no solo se transmitió el conocimiento de  amplias partes de la  anatomía y de la fisiología, sino también de numerosas especialidades, desde la obstetricia hasta la otalgias, oftalmología y odontología.


 Enfermos
“El medico trata Dios cura”. Había varios tipos de enfermos  dependiendo de su capital, es decir, el califa tenia un medico siempre a su servicio; una persona rica tenia medico aunque no fuera su único cliente, una persona que tuviera recursos suficientes pagaba para que el medico fuera a su casa, pero ¿u los pobres?


Los pobres tenían que ir a la consulta del medico y si no podían pagarle, las rabitas ayudaban y sino con los habices, aunque muchas veces el medico no cobraba sus servicios.


Para la gente que padecía enfermedades contagiosas, o mutilados que no podían trabajar, el estado había creado el habiz, que eran ganancias de unas tierras y molinos que se destinaban a los pobres y enfermos, lo administraba la mezquita.


Los leprosos Vivian fuera de la ciudad, en los arrabales, no se les marginaban por enfermos sino por impuros, no podían tocar los alimentos ni entrar en las mezquitas.


Los médicos


En la época de al-Andalus, había distintas categorías de médicos, públicos, privados, el hakim era el sabio, el que más prestigio tenia y el que podía practicar la cirugía.


Edi tabbib era el medico, tal como hoy entendemos el medico de cabecera o de familia.


Mtatabib era el ayudante del medico, el practicante. Se parece mucho al mudawi, podríamos decir que era lo mismo.


Los médicos no solo tenían la función de curar sino de prevenir, seguían un método estricto,


Primero mantenían la higiene del enfermo, a la que daban mucha importancia; luego la dieta, el equilibrio de los alimentos; si con eso tampoco mejoraba se pasaba a las  medicinas que eran de dos tipos: simples o compuestas, combinación de simples. Si después de esto no mejoraba, se pasaba  a la cirugía, entre ello esta la sangría que evitaba los excesos de humores y movía la sangre.


Dentro de la gastronomía y de la medicina naturista, encontramos que se utilizaba contra el estreñimiento y para propensos a las ventosidades, un aceite obtenido de corteza  de la naranja, que se aplicaba en el baño cuando la temperatura era muy alta, aunque solo hacia efecto si se usaba con perseverancia.
Canelo, árbol de la canela
Al-Zahrawi lo describe como medicamento compuesto en el que la canela aparece como uno de sus componentes y sirve para:
el estómago débil ulcerado por los medicamentos ponzoñosos (par.2.6)
vías urinarias (2.16)
dolor de ciática y distensión de estómago (2.19)
astringente y beneficioso para los que padecen gases en el estómago, abre el apetito y mejora el aspecto (3.12)
Ishaq Bin Imran (Al-Zahrawi, parr.2.3, 2.8), como medicamento compuesto lo cita beneficioso para..."dificultad de regoldar y descomposición del estómago..." así como para la debilidad del estómago cansado por las flemas. Igualmente sería útil para las mujeres maduras que no tienen la menstruación y padecen gases bastos en el útero.
Comparadas las aplicaciones de esta planta con la medicina actual, comprobamos que existe una gran similitud, dado que es aplicada para la los problemas estomacales, úlceras y con propiedades astringentes (Gran libro de los Medicamentos pag. 360) y para la menstruación, vías urinarias y como relajante muscular (Fitoterapia, pag. 191).
Acedera
Al-Zahrawi (pag.72) utilizada como un medicamento simple en forma de semilla frita sería beneficiosa contra las hemorragias.
Como medicamento en polvo de semillas de acedera se utiliza para las enfermedades de los niños y para laxar el vientre.
Como componente de otro medicamento, sus propiedades serían laxantes y contra la disentería (4.7)
Sindihasar (Al-Zahrawi, pag. 230) la describe como buen para las hemorroides y para la resaca.
La medicina académica actual no utiliza la acedera pero sí aparece con un uso muy frecuente entre la medicina popular, con un uso similar (contra la disentería y para laxar el vientre, comprobado tanto en el libro de Fitoterapia, pag. 109 como en el Gran Libro de las plantas medicinales, pag. 53).
Achicoria
Sus propiedades como medicamento compuesto según Al-Zahrawi (par.3.15, 6.25) son:
astringente
debilidad de hígado
indigestión
esputo de sangre
Como medicamento simple Al-Zahrawi la utiliza para provocar el menstruo teniendo además propiedades diuréticas (pag. 85)
Ibn Wafid (pag. 260) lo cita como astringente y utilizado también para la debilidad del hígado.
En la medicina actual es utilizado para los problemas hepáticos y estomacales con propiedades diuréticas (Gran Libro de las plantas medicinales, pag. 60), además de astringente (Fitoterapia, pag. 113)
Albahaca
Al-Zahrawi (pag. 55, par.1.4-1.7) la cita como..."beneficiosa para el miedo, la cobardía, la sugestión y los malos pensamientos", con propiedades laxantes, también contra las palpitaciones y enfermedades del corazón (utilizada como medicamento compuesto)
Ibn Al-Yazzar (Al-Zahrawi, pag. 61), beneficiosa para el frío y debilidad de estómago, hinchazón, indigestión y elimina gases del estómago y vientre
Yuhayna: la utiliza contra la diarrea cuando es fuerte y constante.
Ibn Wafid cita las diferentes propiedades de esta planta, según estudios hechos por médicos anteriores a él:
Ishaq B. Imaran (Wafid, pag. 189) nos dice ".... la albahaca nabatea es buena para los géneros de flema, abriendo la obstrucción que ocurre en el cerebro y cabeza a causa de la flema...."
Ibn Masa: astringente si es ingerida con agua fría (pag. 189)
Ishaq B. Imran: (pag. 271) la albahaca de clavo es beneficiosa para ..."estómago, hígado y corazón (quita las palpitaciones causadas por bilis negra y flema), produce eructo, y comiéndola, abre la obstrucción de las fosas nasales producida por la flema."
En el Gran libro de las plantas medicinales (pag. 80) hemos podido comprobar que continúa con la misma aplicación en la medicina actual en lo que se refiere a problemas estomacales, cardíacos, relajantes y contra eliminación de gases.
Berro
Al-Zahrawi: como medicamento simple en polvo, lo cita contra los retorcijones y otros síntomas parecidos, debiendo tomarlo con agua caliente. También contra las hemorragias (en forma de berro frito) (par.2.36), así como utilizado para quitar las lombrices (pag. 80).
Ishaq Bin Imran: cita al berro macerado en vinagre y frito, como un componente de medicamento compuesto en polvo que sería bueno para las llagas intestinales y las disentirías (pag. 72, Al-Zahrawi).
Ibn Yazzar: componente de otro medicamento a base de berro frito, utilizado contra la diarrea, disentería, vómito con sangre y las pústulas causadas por las llagas intestinales y por disentería y que fortalece el ano (Al Zahrawi, par.4.21)
En la Medicina actual es utilizado igualmente contra el colon espasmódico, cólicos, hemorragias internas y llagas intestinales. (Gran Libros de las plantas medicinales, pag. 109).


Borraja
Ibn Yulyul: la describe como medicamento compuesto, beneficiosa para las palpitaciones y la cobardía producida por la calentura del hígado. (Al Zahrawi, par. 1.6)
Al-Zahrawi: la utiliza como medicamento compuesto contra las palpitaciones del corazón y para la debilidad del estómago con sangre (pars. 1.12 y 1.13)
Al-Juzi: en hoja, la considera útil cuando se quema, contra la flojedad de dientes, la encía y el aftar, especialmente en la boca de los niños y contra todo el calor que hay en la boca. (Wafid, pag. 201, par. 81)
Ibn Masawayh: útil para purgar la bilis amarilla y palpitaciones que esta provoca (Wafid, pag. 201, par. 81).
En la Medicina actual se ha conservado solamente su aplicación contra las palpitaciones del corazón, quedando en desuso el resto de sus propiedades.
Algarroba
Al-Zahrawi: lo describe como un medicamento en polvo de algarrobo, y sería utilizado según Sabur B. Sahl para el vómito y la distensión de estómago (pag. 73) Como remedio caliente lo cita contra las hemorragias.
Al-Razi:..." se frotan fuertemente las verrugas con las algarrobas no maduras y las hace desaparecer completamente..." (Declara haber visto personalmente esto) (Wafid, pag. 253)
Isa: la describe con propiedades para cortar la menstruación
(Wafid, pag. 253)
Hunayn: ..." la algarroba tiene dos fuerzas opuestas, estriñe y suelta..." (Wafid, pag. 253).
Esta planta es utilizada en la Medicina actual como regulador del tránsito intestinal, conservando por tanto, alguna de sus aplicaciones (Fitoterapia, pag. 132)
Comino
Al-Zahrawi: lo cita como medicamento compuesto, con las siguientes propiedades:
comino y alcaravea en polvo: para mala digestión y gases (pag comino. 2.24)
comino y ammi: corta el apetito (par. 2.28)
comino y apio: corta el hipo resistente y difícil de quitar por estar saciado (par.2-19)
comino y zumaque: para quien no puede retener en estómago ni comida ni bebida (par.2.39)
Como medicamento simple, caliente y macerado en vinagre, contra las hemorragias.
Ishaq B. Imran: cita al comino negro como parte de un medicamento compuesto utilizado para expulsar los parásitos grandes y pequeños. Igualmente dice que sustituye al Narmusk cuando no lo hay, siendo su virtud moler y utilizar (pag. 166-167, par. 48)
Actualmente, además de tener otras aplicaciones, coincide en utilizarse como desparasitario, contra las hemorragias , espasmos gastrointestinales y gastroenteritis.
Hinojo
Al-Zahrawi: como medicamento compuesto, le da diferentes aplicaciones:
"... corta la falta de apetito de los pájaros, niños y mayores y fortalece el estómago gastado absorbiéndoles su humedad". (par. 2.10)
Para el dolo de ciática, debilidad de estómago causado por la humedad corrosiva y para la distensión de este órgano. (par. 2.20)
Laxante, fortalece el hígado y hace desaparecer los tumores (par. 3.1-3.3) su semilla sería útil para desparasitar
Ishaq B. Imran: compuso un medicamento a base de hinojo cuyas propiedades son afrodisíacas y beneficiosas para la hidropesía (Al-Zahrawi, par.3.6)
Ibn Wafid: "...el hinojo cocido con agua de trigo hace fluir la orina"
(par. 128)
Ibn Haytam: ".... la semilla de hinojo, machacada con la corteza de nuez del vómito, provoca el vómito y hace vomitar las superfluidades biliosas y flemáticas, purgando también por abajo....". (parr.279, pag. 159. Wafid).
Comprobadas sus aplicaciones en la actualidad, observamos que coinciden por completo , por ejemplo contra la falta de apetito, problemas hepáticos, para expulsar bilis y flemas (Gran Libro de las plantas Medicinales, pag. 220) y para los espasmos gastrointestinales y desparasitar (Fitoterapia, pag. 322)
Jengibre
Aparece en el libro de Al-Zahrawi como medicamento simple utilizado contra las enfermedades del estómago débil, el vómito y el esputo de sangre (par.2.25). Como medicamento compuesto lo encuentra beneficioso para la incontinencia de orina.
Ishaq Bin Imran: describe un medicamento compuesto por jengibre que sería beneficios para la dificultad de regoldar y la descomposición del estómago, además de ser laxante. (par. 2.3)
Ibn Yazzar: el jengibre seco, como medicamento compuesto es beneficioso para el frío y la debilidad del estómago, la corrupción de su humor, la hinchazón, la indigestión y el regüeldo ácido y que elimina los gases del estómago del vientre. (par.2.8)
La Medicina actual lo utiliza igualmente contra las náuseas y vómitos, problemas estomacales y gases del estómago y vientre. (Fitoterapia, pag.332)
Llantén

Al-Zahrawi describe a la semilla de llantén frita como medicamento simple para cortar la hemorragia. (pag. 72)
Como medicamento compuesto lo utilizar para cortar el fluir del semen y la orina y que disminuye el apetito sexual (pag. 87)
Ishaq Bin Imran: lo describe como medicamento compuesto en polvo donde aparece la semilla de llantén frita como uno de sus componentes, siendo beneficios para la diarrea producida por el estómago y para el estómago débil. (Al-Zahrawi, pag. 87)
Wafid cita las diferentes aplicaciones que ha tenido a lo largo de la historia, por ejemplo Dioscórides, cuando se cuece la lenteja con llantén, es astringente (pag. 113, par.9) Ibn Masawayh , como medicamento compuesto lo utiliza para cortar las hemorragias internas (pag. 141).
En la Medicina actual se utiliza tanto para cortar las hemorragias como para las diarreas, coincidiendo por tanto en la aplicación (Gran libro de las plantas medicinales, pag. 237 y Fitoterapia, pag. 354)
Mirra

Al-Zahrawi lo cita (pag. 70, par.31.5) formando parte de un preparado en polvos medicinales astringentes que fortalecen el hígado abriendo su obstrucción y beneficiando la hidropesía.
En la recopilación de Wafid, cita a Dioscórides, el cual lo utiliza mezclado con uva machacada, miel, azafrán y aceite esencial de rosa, contra la sarna ulcerada en su comienzo y beneficia la encía y las úlceras malignas en los órganos sexuales (pag. 143, par.36)
Más adelante cita el hollín de mirra mezclado con hollín de almea para calmar los tumores calientes del ojo, limpia sus úlceras, hace crecer la carne en sus úlceras y calma el tumor que ocurre en él, llamado cáncer. (pag. 295)
Cuando se hacen vahos con ella y con sawiq, cizaña y azafrán e incienso, conviene al embarazo (pag. 186, par. 68)
En la actualidad se aplica a las úlceras en general, no especificando que sea antitumoral (Fitoterapia, pag. 376)
Orégano
Hunayn:...."hemos encontrado que algunos antiguos, dicen que esta verdura estriñe el vientre, mientras que algunos de ellos dicen que lo suelta pues parece que tiene 2 fuerzas opuestas como la algarroba ..." (Wafid, pag. 272)
Ibn Masawayh: "... el orégano agudiza la vista debilitada y por eso se come con rábano".
Actualmente se encuentra las mismas aplicaciones (Gran libro de las Plantas medicinales, pag. 269 y Fitoterapia, pag. 395).
Alfalfa

Ishaq Bin ^Umran : tiene algo de ventosidad por lo que aumenta el semen y aviva el coito y es fortalizante. Su hoja húmeda calma el dolor. (ver Un tratado de polvos medicinales en Al-Zahrawi). En la medicina Académica actual la describen como indicada para las anemias, remineralizante y Estrogénica. (Fitoterapia pag. 130)
Ajenjo

Al-Nabati (ver pag. 118 Kitab al adwiyya al-mufrada de ibn Wafid) lo describe como beneficiosa para purgar la bilis amarilla y ablanda el vientre y los intestinos.
En la medicina Académica actual describen sus propiedades para dispepsias hiposecretoras, molestias digestivas , Gastritis y la disquinesia biliar (Gran libro de las Plantas medicinales pag 73. Fitoterapia pag 121).www.webislam.com

Para fortalecer las articulaciones se usaba la flor del naranjo de la cual extraen un aceite muy suave.


La flor del naranjo se utilizaba frecuentemente para fabricar agua de azahar, muy apreciada por los  hispanomusulmanes para su aplicación en dulces, bebidas refrescantes, y en perfumería. La cáscara de naranja se empleaba como desodorante, frotando con el interior de la cáscara la parte del cuerpo a perfumar. Tiene propiedades medicinales como  sedante ligero, antiespasmódico y digestivo. El jarabe de corteza de naranja se usa en el tratatamiento contra la debilidad capilar.
Flor del naranjo. Azahar


Se elaboraban unas pastillas con vinagre de limón, culantrillo de pozo, menta y harina de aclarece que, disueltas en agua, se aplicaban sobre zonas de piel donde hubiera cicatrices, para limpiarlas. Al parecer esta especie de pomada era prescrita por los médicos andalusíes para paliar los efectos destructores de la lepra.




Los hospitales


En Al-Andalus se conoce el primer hospital en Granada, aunque en Córdoba se asistía a los enfermos y se daban medicinas, algunos hospitales llegaron a estar especializados, por ejemplo, se crearon hospitales solo para enfermos mentales.


El hospital de Granada fue fundado por Muhammad V que retorno a Granada de su exilio de Fez (Marruecos, donde esta la primera universidad del mundo).


Conclusión


Podemos ver que los enfermos recibían una buena asistencia médica, que existía una seguridad social como tal, que parte de los impuestos iban destinados a los pobres y a creación de centros hospitalarios y farmacias.


Los médicos recibían una educación de los antiguos, seguían, investigando y averiguaron mas acerca de las enfermedades sobre todo contagiosas, además tenían su estructura jerarquizada d los médicos, lo que hacia que hubiera especialistas.


Los hospitales como estructura en si no había, pero como hemos mencionado anteriormente, en Córdoba hubo una antesala a lo que iban a ser los hospitales.


Bibliografía:


“La deuda olvidada de Occidente” de Francisco Vidal Castro, Maria de la Concepción Vázquez de Benito. Y otros varios


www.webislam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario