jueves, 5 de abril de 2012

Historia de los musulmanes en al-Ándalus. Festividades de los musulmanes



FESTIVIDADES DE LOS MUSULMANES



-          El mes de Ramadán al completo. Periodo de recogimiento, salat, dikr (practica del recuerdo de los nombres de Al-Lâh) y reflexión, pero también de estrechamiento de los lazos familiares y sociales.


-          Lailat ál-Qadr: La “noche del destino” el 27 de Ramadán. “La noche del destino vale mas de mil meses. Los mala’ika y la Rahma de Al-lâh descienden en ella, para fijarlo todo”. ¡ Es una noche de paz hasta el rayar del alba” (Corán 97:3-5). Se transcurre la noche leyendo el Corán y realizando salats.


-          ‘id âl-Fitr: la fiesta de la ruptura del ayuno. Los tres primeros días del mes Sawwal. Se intercambian buenos deseos, regalos y se da gracias a Al-lâh por haber podido superar el mes de Ramadán, por lo que de beneficios conlleva ello para el ser humano. Se acude a la mezquita para hacer salat con un traje nuevo (es la ocasión que reúne el mayor numero de musulmanes); se visita a los familiares y se celebran comidas conjuntas, de las que una parte se destina a los pobres. También se resuelven las desavenencias con familiares y amigos para comenzar una vida serena.


-          Maulid âl-Nabi: nacimiento del Profeta, el 12 Rabi – 1º. Comenzó a celebrarse en el siglo X. Es un día de gran importancia para los sufies, cumbre de celebraciones iniciadas el primer Rabi-1º. Se leen la vida y los dichos y hechos del Profeta (s.a.s.).


-          Lailat ál-Miraj: la “Noche de la ascensión”, el 27 Rajab. Conmemora el viaje nocturno del Profeta. Es un día dedicado a al salat y a las narraciones del mirâj y la vida del Profeta (s.a.s.).


-          Id âl-Adhâ: la “Fiesta del sacrificio, el 10 Duâl-Hijjah y los dos días siguientes. Segunda festividad obligatoria. Conmemora el sacrificio del Profeta Abraham, que estuvo a punto de sacrificar a su primogénito, Ismael, en nombre de Al-lâh. Este episodio coincide con el punto culminante de la peregrinación a La Meca. Salat común seguida del sacrificio de un animal, cuya tercera parte, como mínimo, se distribuye entre los pobres.


-          Ashura,  el 10 Muharran, día en que Moisés y los hebreos cruzaron el mar Rojo y, para los chiies, el día en que Husayn sufrió el martirio en Kerbela a manos de sus enemigos políticos.


-          El  primer Muharran,  día de la hégira o “emigración” del Profeta desde La Meca e inicio del año musulmán.






No hay comentarios:

Publicar un comentario