GLOSARIO PARA HISTORIA DE AL-ÁNDALUS
© Almudena ARIZA
ARMADA
Adarve
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paseo
de ronda o camino que recorre la parte superior de la muralla de una
fortaleza militar; también designa, en urbanismo, a una calle sin salida que
puede ser cerrada con una puerta.
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al-Andalus
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el
término al-Andalus designa los territorios de la Península Ibérica que se
hallaban bajo gobierno islámico, fuera cual fuera su extensión geográfica. No
se conoce con exactitud su origen aunque se ha apuntado la posibilidad de que
venga de la denominación al-andališ, "los vándalos", pueblo
que habitó en la península Ibérica durante la baja Edad Media; o bien, de la
identificación de la península con la mítica Atlántida.
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Andalusí
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relativo
a al-Andalus.
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Albarrana
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al-barrana
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torre
de defensa adelantada construida destacada del muro y unida al recinto
amurallado por un lienzo de muralla continuo, con un arco o con un puente
levadizo de madera.
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Alcaicería
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al-qaysariyya
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mercado,
barrio de tiendas.
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Alcazaba
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al-qasbah
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ciudadela,
recinto fortificado. Por motivos estratégicos, puede estar construida en la
parte alta de una ciudad, en uno de sus extremos o adyacente a ella según las
distintas tipologías urbanas. En su interior se encuentra un pequeño barrio y
el palacio o alcázar.
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Alcázar
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al-qasr
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Palacio
real.
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Alfaquí
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al-faqih
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doctor,
sabio, especialista en legislación religiosa, en jurisprudencia (fiqh),
jurista.
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Alhóndiga
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al-funduq
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edificio
público con habitaciones, establos y almacenes. En ellos se hospedaban los
comerciantes forasteros que llegaban a la ciudad, se almacenaban sus
mercancías, y se realizaban las transacciones comerciales de compra, venta y
distribución a los zocos.
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Aljama
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al-yami
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adjetivo
que califica a la mezquita principal de la ciudad, la mayor, en la que se
congregan los fieles para la oración comunitaria de los viernes (ya que ésta
ha de tener lugar en una sola mezquita de la ciudad).
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Almimbar
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al-minbar
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especie
de púlpito, en las mezquitas aljamas, situado a la izquierda del mihrab
de cara a los fieles, desde donde el jatib pronuncia el sermón (jutba)
durante la oración comunitaria de los viernes.
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Alminar
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al-manar
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torre
de la mezquita desde donde se llama a la oración a los fieles musulmanes.
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Almogávar
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al-mugawir
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el
que hacía incursiones o algaras en tierras enemigas, a fin de obtener botín,
y generalmente perteneciente a las milicias de uno u otro lado de la frontera
de al-Andalus.
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Almotacén
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al-muhtasib
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funcionario
encargado de la vigilancia y comprobación del cumplimiento de la ley en lo
que a pesos y medidas se refiere, así como de otras cuestiones relativas al
buen funcionamiento del mercado (producción artesanal, higiene, justicia...)
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Almuédano
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al-mu'adhdhin
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véase
"Muecín": (al-mu'adhdhin) o encargado de convocar a los
fieles a la oración desde lo alto del alminar de la mezquita.
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Almunia
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al-munya
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finca,
hacienda.
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Alquería
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al-qarya
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casa
de labranza geográficamente aislada, o el conjunto de dichas casas.
Aldea, lugar rural.
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Alquibla
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al-quibla
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la
dirección hacia la Meca. Por su valor ritual, es la orientación que adopta el
musulmán durante la oración, así como en otros acontecimientos de la vida
cotidiana,. En la mezquita, el muro qibli es en el que se sitúa el mihrab.
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Ataifor
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tipo
de fuente ancha (20-
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Atalaya
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torre
vigía.
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Ataurique
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at-tauriq
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tipo
ornamental en el que se entrelazan estilizados motivos vegetales.
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Baraka
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bendición,
carisma, fuerza benéfica.
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Basmala
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se
llama así a la expresión bi-smi-llahi (r-rahmani r-rahimi) "en
nombre de Dios (el Clemente, el Misericordioso)" que es la invocación
religiosa con la que los musulmanes inician todo tipo de acto religioso o de
la vida cotidiana susceptible de un buen fin, que sea para bien (escritos,
antes de empezar a comer, etc.)
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Califa
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jalifa
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máximo
gobernante en la sociedad islámica, cuya misión es la defensa de la fe y la
administración política del Estado, lo que le otorga atributos de liderato
religioso y político. El término, que literalmente significa
"sucesor", se aplicó originalmente para designar a los primeros
sucesores del profeta Muhammad (Muhammad
) en el liderazgo de la comunidad. Su equivalente técnico es Imam, y su equivalente honorífico Amir al-mu'minin ("Príncipe de los creyentes"). |
Climas
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Iqlim
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cada
uno de los distritos menores en que estaban divididas las coras (división
territorial de al-Andalus equivalente a comarca o distrito administrativo de
régimen civil). Constituían unidades administrativas y financieras de tipo
agrícola. Contaban con una población importante o fortaleza y varias
alquerías (casas de labranza alejadas de los centros urbanos), así como
territorios comunales llamados ayza'.
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Cora
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kura
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tipo
de división territorial de al-Andalus equivalente a comarca o distrito
administrativo de régimen civil. Tenía como capital una ciudad importante y
era regida por un gobernador. En términos generales, las coras se
correspondían geográficamente con las antiguas diócesis y condados visigodos.
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Emir
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amir
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cargo
político equivalente a príncipe o jefe (literalmente designa al que tiene amr,
"poder, autoridad"); en época omeya designaba a los gobernadores de
las provincias (por ello en al-Andalus, fue el título de los primeros
gobernadores dependientes del califa de Damasco y, posteriormente, de algunos
de los reyes de taifas.). El título honorífico de Amir al-mu'minin ("Príncipe
de los creyentes") llegará a equivaler al de Califa.
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Fitna
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literalmente,
desorden, levantamiento, disgregación; este término designa los períodos de
guerra civil con connotaciones políticas y religiosas (suponen cismas en la
fe). Referido a al-Andalus, la fitna es el período de guerra civil que
desembocó en la desaparición del Califato Omeya de Córdoba y la desmembración
de al-Andalus en distintas Taifas.
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Hadit
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("narración",
"noticia") en el Islam sunní u ortodoxo, es el relato
que recoge la tradición profética, los dichos y hechos del Profeta narrados
por sus contemporáneos y transmitidos en los primeros tiempos por vía oral y
posteriormente recopilados en diversas colecciones.
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Haram
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Literalmente
significa "sagrado, inviolable, ...". Es la estancia sagrada del
santuario de la Meca. En las mezquitas, la sala de oración principal. Harén.
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Hayib
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chambelán
o jefe representante del emir o califa. En al-Andalus, el título de hayib
llegó a ser superior al de visir, de entre los que era designado. Tenía gran
poder, llegando a sustituir al califa en funciones de gobierno si éste estaba
ausente o lo demandaba. Este título gozó de tal prestigio que fue preferido
(en lugar de otros como el de malik o sultán) por algunos de los
gobernantes de las Taifas en el intento de legitimarse en el poder.
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Hégira
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hiyra
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emigración
o traslado del Profeta Muhammad de la Meca a Medina el año 622 JC. Da nombre
al calendario islámico que comienza dicho año.
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Hisba
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término
que designa el conjunto de normas de ordenación social que velaban por la
moralidad pública. En al-Andalus, el funcionario encargado de la hisba
era el sahib al-hisba -también llamado sahib as-suq
("señor del zoco")-, era el encargado de mantener el orden público
y la supervisión de las actividades económicas de las ciudades.
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Imán
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Imam
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guía
espiritual de la comunidad islámica. Como título, fue adoptado por los
califas (los imanes por excelencia), como jefes de la comunidad. En otro de
sus sentidos designa a la persona que dirige la oración ritual comunitaria,
mientras se está realizando.
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Iwan
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Sala
abovedada.
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Jatib (jatib)
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el
que predica, el que pronuncia el sermón (jutba) durante la
oración comunitaria del viernes al mediodía. Lo hace desde el almimbar, de
pie y portando una vara o bastón en su mano (o un arco o espada si tiene
lugar el sermón en un territorio o país que ha sido conquistado por las
armas) mientras los fieles le escuchan sentados en silencio.
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Jutba
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sermón
pronunciado por el jatib desde el almimbar en la oración solemne de
los viernes. Precede a la oración propiamente dicha y a diferencia de ésta
que se recita en árabe, la jutba se pronuncia en la lengua o dialecto
del lugar dónde se reza. Tanto la jutba como el resto del acto
religioso del viernes tiene lugar en una sola mezquita de la ciudad, la
mezquita aljama (según algunas escuelas islámicas) y el hecho de mencionar el
nombre del gobernante en dicho acto le confiere una importancia singular ya
que supone la sumisión, lealtad y reconocimiento del poder político del
soberano; no mencionar al gobernante en la jutba es expresión de
rebeldía o independencia.
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Macsura
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maqsura
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lugar
cerrado dentro de la sala de oración de las mezquitas aljamas, reservado para
el emir o el califa.
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Madraza
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al-madrasa
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colegio
o escuela coránica, especializada en el estudio de la ciencia religiosa
especialmente jurisprudencia y derecho canónico. Esta institución, que podía
ser de fundación pública o privada, cubría las necesidades de maestros y
alumnos. Algunas madrazas llegaron a ser centros intelectuales de primer
orden. Desde el punto de vista arquitectónico, las madrazas, estuvieron asociadas
en una primera época a una mezquita, y posteriormente fueron edificios
independientes; eran de planta cuadrada y contaban con aulas, dormitorios y
otras dependencias dispuestas en torno a un patio central.
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Magreb
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semánticamente
indica el lugar por dónde se pone el sol, el Occidente. Se trata por tanto
del noroeste de África, es decir, lo que se corresponde actualmente con los
países norteafricanos de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia (la antigua
Tripolitania). Algunos autores árabes llegaron a englobar en este término
geográfico a al-Andalus.
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Marca
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división
geográfico-administrativa de carácter fronterizo al frente de las cuales
estaba un jefe militar o qa'id. (a diferencia de las coras que no eran
territorios fronterizos y estaban regidos por un gobernador civil o valí).
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Maristan
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bimaristan
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hospital
(termino de origen persa compuesto por bimar "enfermo" e istan
"lugar"). Fundados por gobernantes y grandes hombres, eran
mantenidos por donativos píos.
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Marranos
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término
con el que se designaba en territorio cristiano a los judíos conversos que
seguían practicando secretamente su religión.
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Medersa
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véase
"Madraza"
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Medina
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al-madina
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ciudad
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Mihrab
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mihrab
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hueco,
nicho o arco situado en el muro de la quibla (orientado hacia la Meca)
en todas las mezquitas; indica el lugar hacia dónde se debe orar y es dónde
se sitúa el imán para dirigir la oración. Su valor simbólico hace que este
elemento arquitectónico sea el lugar más ricamente decorado de la mezquita.
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Mocárabes
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al-muqarbas
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elemento
arquitectónico ornamental formado por la yuxtaposición tridimensional de
secciones de prismas cónicos, produciendo un efecto similar al de las
estalactitas.
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Moriscos
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nombre
dado en los reinos cristianos peninsulares a los musulmanes convertidos al
cristianismo tras de la Reconquista y posteriormente a sus descendientes
("cristianos nuevos"). Muchos fueron criptomusulmanes y, expulsados
definitivamente de la península a principios del siglo XVII, pasaron
mayoritariamente al norte de África donde se les conoció como los
"andalusíes" (andalusiyyun) o "gentes de
al-Andalus" (ahl al-Andalus)
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Moros
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(del
latín maurus = natural de la Mauritania) (mauri > moro) es
el término con el que en los reinos cristianos de la Península Ibérica se
denominaba a los andalusíes, y por extensión a los magrebíes (tanto árabes
como beréberes). En sí no es un termino peyorativo, pero hay que ser
prudentes en su uso por la connotación despectiva que en ocasiones tiene en
la actualidad.
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Mozárabes
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musta‘rab
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cristianos
que vivían en al-Andalus. Pagaban tributo especial como dimmíes
(categoría social que englobaba a las "gentes del Libro" es decir,
cristianos y judíos) y conservaban su organización eclesiástica y judicial.
Las comunidades mozárabes de al-Andalus desaparecerían (salvo la de Toledo) a
raíz de las invasiones norteafricanas de los Almorávides y Almohades, muy
rigurosos en materia religiosa.
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Mucarnas
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véase
Mocárabes
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Mudéjares
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mudayyan
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"al
que se le ha permitido quedarse", musulmán que se quedaba, mediante
pacto, en los reinos cristianos peninsulares al ser conquistada su tierra.
Como en el caso inverso, tenían un estatuto especial, pagaba tributo y
conservaba su religión y propiedades bajo ciertas condiciones. Empiezan a ser
un grupo social importante a partir del 1085 (toma de Toledo por Alfonso VI)
apareciendo en la documentación cristiana como "mauri" [moro] o
"sarracenii", sin que se les denomine con el término
"mudéjar" hasta la guerra de Granada (s. XV), cuando ya la
situación de aquellos que no habían emigrado a al-Andalus se había
deteriorado considerablemente por una política hostil. A partir de 1501
fueron expulsados de la península Ibérica, y los que se quedaron tuvieron que
convertirse al cristianismo pasando a ser conocidos como
"moriscos".
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Muecín
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véase
Almuédano.
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Muladíes
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muwalladun
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descendientes
de cristianos hispanos conversos al Islam (musalima) o de matrimonios
mixtos entre musulmanes y cristianos en al-Andalus. Se fueron integrando en
la sociedad islámica desde el s. VIII.
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al-Mulk
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el
poder, el dominio, la realeza.
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Muyahidun
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(sing. muyahid) aquellos
que participan en la empresa del Yihad o guerra santa.
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Qubba
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cúpula.
El término también designa por extensión a un tipo especial de mausoleo, el
"morabito"; son edificaciones de planta cuadrada coronada por una
cúpula -de la que toma el nombre- que dan sepultura a musulmanes piadosos
considerados como "santos". Se trata de un fenómeno típicamente
magrebí.
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Rábida
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ribat
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fortaleza
fronteriza de carácter eremita vinculada con la guerra santa, es decir, una
institución conventual destinada al retiro, la oración y la defensa militar
del dominio del Islam. El recinto amurallado albergaba en su interior
viviendas, almacenes y una mezquita.
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Riwaq
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pórtico
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Sahn
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patio
de la mezquita.
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Sufí
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sufi
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Místico
musulmán. Toma su nombre del suf o sayo de lana con el que se vestían.
El sufí lleva a cabo una búsqueda mística de la unicidad divina a través del dhikr
("recuerdo, invocación del nombre de Dios") que es la repetición
constante de una jaculatoria de loor a Dios, acompañada o no de danzas o
ritmos y música, que conduce al éxtasis.
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Taifa
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ta'ifa
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literalmente
significa "partido" y es el término con el que se denomina a los
distintos estados locales en que se dividió al-Andalus tras la desaparición
del Califato de Córdoba (s. XI). Es comúnmente aceptada la clasificación
étnico-social de estos reinos de Taifas (muluk al-tawa'if) según
la cual se dividirían en taifas eslavas, taifas de beréberes
"nuevos" y taifas andalusíes. La llegada de los Almorávides a la
península ibérica puso fin a la las "primeras Taifas"
(postcalifales). Posteriormente volvería a fragmentarse políticamente
al-Andalus en las denominadas "segundas Taifas" (postalmorávides) y
"terceras Taifas " (postalmohades).
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Taracea
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trasi‘
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"incrustación",
técnica decorativa consistente en el embutido o incrustación en madera de
pequeños trozos de marfil, nácar u otras maderas, naturales o teñidas, de
distinto color.
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Tiraz
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tejido
lujosamente bordado - oro, sedas y brocados- con bandas de inscripciones,
confeccionado fundamentalmente para la indumentaria ceremonial del califa. Se
producía solamente en los talleres textiles de Palacio (dar
al-tiraz). El tiraz era símbolo de soberanía, prerrogativa del
califa (junto con la acuñación de moneda y la mención de su nombre en la jutba),
quien podía otorgar, como gran distinción, el honor a vestir este tipo de
indumentaria de lujo.
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Ulemas
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‘ulama'
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sabios,
doctores eruditos, especialista en el Corán y la sunna y,
fundamentalmente, dedicados a la ley islámica (shari'a) [frente a los
alfaquíes más especializados en el fiqh o jurisprudencia].
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Umma
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la
comunidad de los creyentes musulmanes (Umm : "madre")
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Visir
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wazir
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ministro,
alto funcionario. Eran elegidos por el soberano y aconsejaban y ayudaban en
funciones administrativas y de gobierno. De entre ellos se designaba al hayib.
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Valí
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wali
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gobernador
de una provincia o un distrito. Tenía atribuciones políticas y militares y,
en algunos casos -como en al-Andalus- también financieras.
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Yamur
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remate
del alminar (o minarete) formado por esferas metálicas de tamaño decreciente.
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Yihad
|
guerra
justa. En su sentido semántico es el "esfuerzo" físico y moral del
hombre por mantener y extender los preceptos coránicos; en su sentido místico
es la lucha contra el mal; y jurídicamente, un deber de la comunidad
creyente.
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Zakat
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Azaque
o limosna legal. Durante la Edad Media llegó a transformarse en el tributo
más importante, y se destinaba al socorro de los pobres, al rescate de
esclavos, a la ayuda a los viajeros y a sufragar la guerra santa.
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