LA
FARMACIA DE AL-ÁNDALUS: EL MISWAK
El
Miswak es un palillo de color
canela, de un palmo de longitud y del grosor de un dedo, que se usa desde
tiempo inmemorial para el cuidado de los dientes y la higiene bucal.
Conocido
en Oriente Medio y Asia desde épocas remotas, se usaba para cepillar y limpiar
los dientes mucho antes de la llegada del Islam. En verdad, los Hadiz de
nuestro amado Nabi Muhammad
indican que el Miswak fue la Sunna o práctica de todos los Ambiya (Mensajeros de Allah).
En
la actualidad los supermercados y farmacias de la mayoría de los países
islámicos no venden el Miswak,
pero puede encontrarse en la mayoría de las tiendas islámicas de suministros,
entre los vendedores callejeros de los zocos o enfrente de las mezquitas.
El
uso del Miswak parece estar
totalmente limitado al hombre, por razones no muy claras, y también es más
popular en la generación antigua que entre los jóvenes.
El
Miswak tiene numerosas ventajas
sobre otros medios más convencionales de higiene oral. Por su contenido en
antisépticos no necesita limpieza, y debido a que sus fibras son paralelas al
mango (y no perpendiculares como las de un cepillo dental), se pueden
introducir más fácilmente entre los dientes que un cepillo de dientes
convencional. También en contraste con éste puede usarse en cualquier momento y
lugar, y permite prescindir completamente de la necesidad de usar pastas
dentífricas, llenarse la boca de agua y escupir.
Características externas del Miswak
El Miswak no debe ser más largo de un "palmo" (unos 15-20 cm ), es decir, la distancia entre la puntas
del dedo pulgar y el meñique con la mano completamente abierta, y no debe ser
más grueso que la anchura de un dedo.
Características externas del Miswak
El Miswak no debe ser más largo de un "palmo" (unos 15-
El
Miswak debe ser lo más recto
posible, y no demasiado rugoso.
El
Miswak no debe estar demasiado
duro (seco) ni demasiado blando. Si está muy seco se debe sumergir varias horas
en agua (o mejor aún en agua de rosas)
antes de usarlo.
Preparación del Miswak
Después de adquirido se debe remojar unas cuantas horas en agua para ablandarlo. Una vez blando se separan unos 2cm de corteza de uno de sus extremos con un cuchillo afilado, exponiendo la médula blanca interior. A continuación se mastica ésta hasta que sus fibras se separen y se vuelvan suaves como un cepillo.
Modo de empleo
Preparación del Miswak
Después de adquirido se debe remojar unas cuantas horas en agua para ablandarlo. Una vez blando se separan unos 2cm de corteza de uno de sus extremos con un cuchillo afilado, exponiendo la médula blanca interior. A continuación se mastica ésta hasta que sus fibras se separen y se vuelvan suaves como un cepillo.
Modo de empleo
1-
Niyyat (intención).
2-
Enjuagar tres veces la boca antes de usarlo.
3-
Lavar el extremo del Miswak
bajo agua corriente.
4-
Sujetar el Miswak
horizontalmente con la mano derecha, de tal manera que el meñique y el pulgar
estén debajo y los demás dedos en la parte superior.
5-
Comenzar cepillando los dientes superiores, desde el lado derecho hasta el lado
izquierdo de la boca. Cepillar después los dientes inferiores en el mismo
orden. Las caras externas primero, luego las internas y por último las
superficies oclusales (cara superior). Un total de 3 veces en cada zona de los
dientes, y entre cada una de ellas (y al final) limpiar el Miswak con agua.
Las
piezas dentarias se limpian frotando el Miswak
desde el borde de las encías hacia el filo cortante de los dientes. La lengua
se debe frotar a lo largo y en toda su extensión.
Una
señal de que los dientes han sido bien limpiados es cuando "chirrían"
al frotarlos con el Miswak.
6-
Al final lavar el Miswak con
agua y guardarlo en posición vertical, con el extremo del cepillo hacia arriba.
b) Adab (cortesía) y recomendaciones para el buen uso del Miswak
b) Adab (cortesía) y recomendaciones para el buen uso del Miswak
1-
El Miswak no debería usarse
estando acostado, excepto en caso de necesidad.
2-
El Miswak no se debe chupar.
3-
El Miswak no debe ser arrojado
al suelo.
4-
El Miswak no se debe utilizar por
ambos extremos.
5-
El Miswak no debe hacerse de un
árbol desconocido o que pueda ser venenoso.
Composición y propiedades
Composición y propiedades
Los
análisis químicos del Miswak
extraído del árbol Arak
(Salvadora persica) revelan que contiene un total de 19 substancias que son
beneficiosas para la salud dental. Entre ellas se encuentran:
1)
Antisépticos naturales de acción bactericida que destruyen los micro-organismos
perjudiciales de la boca, los cuales si no se controlan favorecen la formación
de placa dental, aparición de sarro y caries.
2)
Ácido Tánico, con cualidades astringentes que refuerzan las encías y las
protegen de enfermedades como la gingivitis
(inflamación) y la eventual formación de abscesos bajo las raíces de los
dientes careados.
3)
Aceites esenciales aromáticos que incrementan la salivación, lo cual ayuda a
limpiar la boca (y de esta forma prevenir la caries) y al proceso de la
digestión.
4)
Trimetil-amina.
5)
Alcaloide Salvadorina.
6)
Vitamina C.
7)
Sales minerales: cloruros y fluoruros.
8)
Minerales: Azufre, Fósforo, Calcio y, sobre todo, Silicio.
9)
Cantidades variables de saponinas, flavonoides y esteroides.
Beneficios bucales
Beneficios bucales
1-
Limpia la boca y los dientes, mecánica y microbiológicamente.
2-
Previene la caries, y la extensión de las que ya estén establecidas.
3-
Fortalece las encías, les da firmeza y solidez.
4-
Remueve eficazmente la placa dental y previene su formación.
5-
Blanquea los dientes (les quita el color amarillento).
6-
Elimina el mal aliento.
7-
Mejora el sentido del gusto.
8-
Aclara la voz.
Beneficios Fisiológicos
Beneficios Fisiológicos
1-
Ayuda a la digestión.
2-
Mejora la vista.
3-
Agudiza la memoria y la inteligencia.
4-
Cura ciertos dolores de cabeza.
5-
Mejora la salud en general y da buen color al rostro del que lo usa con
regularidad.
Sustitutos del Miswak
En el caso de no disponer de Miswak se puede sustituir por:
Sustitutos del Miswak
En el caso de no disponer de Miswak se puede sustituir por:
1)
Los dedos. Los dedos índice y pulgar de la mano derecha se pueden utilizar para
limpiarse los dientes. Este método sirve en caso de necesidad al propósito del Miswak en cuanto a la recompensa (Sawaab) se refiere, siempre que sea
precedido por la Niyyat
(intención).
Imam
Tahtaawi dijo: "La recompensa
prometida puede obtenerse en el caso de no estar disponible el Miswak, pero no
en el caso de su disponibilidad".
"Cepilla los dientes con el dedo índice y el pulgar"
( Muheet )
2)
Un trozo de Tela . Una pieza de tela ordinaria (bien limpia) puede usarse en
caso de no disponer de Miswak.Los
que no tengan dientes también pueden usar los dedos o una tela como substitutos
del Miswak y de esta forma
obtienen el Sawaab
(recompensa). Pero para ello deben realizar el Niyyat (intención).
3)
Cepillo de dientes . Si el cepillo de dientes está hecho de cerdas (pelo de
cerdo o jabalí) su uso no está permitido. Si es de fibras sintéticas es
aceptable. No obstante, el cepillo de dientes no sirve como un substituto en el
caso de que el Miswak esté
disponible. Lo mismo se aplica a la pasta dentífrica y a cualquier otra manera
de limpiarse los dientes. Esto es así, entre otras cosas, porque ya en tiempos
de nuestro Profeta existían substitutos de este tipo, pero él nunca los
equiparó con el Miswak.
Clases de Miswak
Está permitido hacer un Miswak con cualquier tipo de árbol excepto de aquellos que sean dañinos o venenosos. En la tradición islámica por ejemplo se citan las siguientes plantas como no aconsejables para el Miswak: Granado, Arrayán, Bambú y Jazmín.
Clases de Miswak
Está permitido hacer un Miswak con cualquier tipo de árbol excepto de aquellos que sean dañinos o venenosos. En la tradición islámica por ejemplo se citan las siguientes plantas como no aconsejables para el Miswak: Granado, Arrayán, Bambú y Jazmín.
Por
el contrario los siguientes tipos de árboles son los más recomendados (en orden
de importancia):
- Salvadora Pérsica.Conocida
con los nombres de:Arak , Lirak , Siwak (lengua Árabe); Pilu
(en Urdu, en India y Pakistán);Aferchi
(en el Sahara,
Mauritania sobre todo); Toothbrush tree
(en lengua inglesa)
- Olea europea (Olivo)
-
Azadarachta Indica (Bitam , Nim , Margosa)
- Juglans Regia (Nogal , Djouz , Gerga , Sowak)
- Maerua crassifolia (Sarkh , Sarha , Sarah).
Del Sahara occidental.
-
Cualquier árbol de sabor áspero (astringente) o amargo.
Miswak de Arak (Salvadora Persica)
"Y el mejor de los Miswaks es el de Arak, después el de Olivo" (Kabiri)
Miswak de Arak (Salvadora Persica)
"Y el mejor de los Miswaks es el de Arak, después el de Olivo" (Kabiri)
El
mejor tipo de Miswak es el que
está hecho del árbol Arak. En el libro "Ta-hilul
Mana-fi" se dice que el Miswak
de Arak es excelente para dar brillo y resplandor a los dientes.
En
el libro "Mawahib" se
expone que los compañeros del Imam Shafi llegaron al consenso de que el hecho
de usar el Miswak de Arak es Sawab (recompensa) si se mantiene.
Abu
Hanifa dijo: "es el mejor de los
árboles cuyas ramitas son usadas para cepillarse los dientes".
Abu
Ziyad dijo: "de él se hacen los
palillos de dientes, y la mejor parte es de las raíces".
Ibn
Shamil dijo: "el Arak es un árbol alto
y delgado con muchas ramas y hojas, de madera floja, que crece en depresiones y
hondonadas. Los Miswaks se hacen de él, y es uno de los árboles agrios".
(Lisan-al-Arab, 268)
Descripción botánica:
Es un árbol pequeño o un arbusto grande, de1 a 3 metros de altura, tronco encorvado rara vez
de más de un pié de diámetro, corteza rugosa y agrietada, blanquecina, con
ramas descendentes. Se agrupa a menudo formando matorrales. Hojas de 2-5 x 1-2 cm , elípticas o
lanceoladas, naciendo en parejas (opuestas). Flores pequeñas, de 3mm de diámetro,
agrupadas en panículos racemosos en el extremo de las ramas, aromáticas. Fruto
globoso, de 4-6 mm
de diámetro, carnoso, de color rojo en su madurez. La corteza de la raíz es de
color castaño claro y en su superficie interior blanca, de olor similar al Berro
y sabor fresco y picante.
Dónde se encuentra:
En una franja geográfica que podemos dividir en tres zonas bien definidas:
Descripción botánica:
Es un árbol pequeño o un arbusto grande, de
Dónde se encuentra:
En una franja geográfica que podemos dividir en tres zonas bien definidas:
-
Zona Sahariana (N. de Africa): Mauritania, Argelia, Chad, Libia, sur de Egipto
y Sudán.
-
Oriente Medio (Arabia Saudí, etc...).
-
Asia: desde Persia (de donde toma nombre la especie) hasta las zonas
occidentales de la India (la variedad S. indica).
-
Prefiere las arenas de la costa y las depresiones de los wadis (ríos secos del interior).
Para
hacer Miswak se utilizan sus
ramas y raíces más delgadas, frescas o semisecas. Las raíces se consideran lo
mejor.
Miswak de Olivo
Rasulullah tuvo en gran aprecio el Miswak hecho con este árbol. El siguiente Hadiz nos muestra la importancia de este Miswak: "Usa el Miswak del árbol de Olivo. Es el Miswak de un árbol Mubarak (gracioso o auspicioso). Purifica y hace saludable la boca. Y remueve la capa amarillenta de los dientes. Él es mi Miswak y el Miswak de los Ambiya (Profetas) que vinieron antes de mí" (Muntakhab)
Corteza de Nogal
En Marruecos y otros países se utilizan cintas de corteza (de la raíz o parte inferior del tronco) de Nogal para limpiar y blanquear los dientes, enrojecer los labios y encías, combatir el mal aliento, la gingivitis y la piorrea.
Miswak de Olivo
Rasulullah tuvo en gran aprecio el Miswak hecho con este árbol. El siguiente Hadiz nos muestra la importancia de este Miswak: "Usa el Miswak del árbol de Olivo. Es el Miswak de un árbol Mubarak (gracioso o auspicioso). Purifica y hace saludable la boca. Y remueve la capa amarillenta de los dientes. Él es mi Miswak y el Miswak de los Ambiya (Profetas) que vinieron antes de mí" (Muntakhab)
Corteza de Nogal
En Marruecos y otros países se utilizan cintas de corteza (de la raíz o parte inferior del tronco) de Nogal para limpiar y blanquear los dientes, enrojecer los labios y encías, combatir el mal aliento, la gingivitis y la piorrea.
La
corteza se remoja en agua y se frota sobre los dientes y encías para
limpiarlos. Ello confiere un tinte rojizo a los labios y encías que los hace
atractivos, además de blanquear eficazmente los dientes.
La
corteza se llama Bambar en
Arabia Saudí y Dandasa en
Pakistán. En Marruecos recibe el nombre de Sowak
La Historia
Rasulullah
puso un gran énfasis en el uso del Miswak.
Una de las Sunnas del Wudu es usar un Miswak. Donde un Miswak está disponible y no se usa, la
entera belleza y recompensa del wudu
no es realizada.
El
Miswak se usaba para cepillar y
limpiar los dientes mucho antes de la llegada de nuestro amado Mensajero. En
verdad las memorias del Hadiz indican que el Miswak
fue la Sunna o práctica de
todos los Ambiyaa (Profetas de
Allah).
Abu
Ayyub narra que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:
Cuatro cosas figuran entre las prácticas de los Profetas: circuncisión,
aplicación de perfume, Miswak y matrimonio”.
(Ahmad
y Tirmidi)
Hadhrat
Abu Darda narra que el Amado de Allah dijo:
“Hay tres acciones que forman parte de la Sunna de los Mensajeros de
Allah: Darse prisa en romper el ayuno (Iftaar), demorar la comida de antes del
alba (Sahri) y hacer Siwak (limpiarse con el Miswak).”
Varios
otros hadices de nuestro Nabi, la paz y las bendiciones sean con él, también
mencionan que el Miswak ha sido
la práctica de los Profetas. Podemos pues asegurar que la práctica de usar el Miswak es tan antigua como el inicio de
la propia especie humana, que se origina con la aparición del primer Nabi de
Allah, Sayydina Adam.
Por
lo tanto, dentro de las muchas ventajas de usar Miswak, uno de sus mayores beneficios es la buena fortuna de
estar asociado con los profetas (Ambiya) en esta práctica sagrada.
Allamah
Ibn Ismail dice:
“Me sorprende que la gente haya podido olvidarse de tan gran Sunna, la
trascendencia de la cual indican muchos hadices de nuestro profeta. Recuerda
que es una gran pérdida descuidar el Miswak.”
La importancia del Miswak en el Islam
El
Islam ha concedido una elevada categoría al Miswak.
Su importancia ha sido recalcada en muchos hadices de nuestro amado profeta, la
paz sea con él.
Las
declaraciones y ejemplos de los Sahaba
y Ulamaa del Islam referentes a
esta práctica dan testimonio abundante de la importancia del Miswak.
Dos
tipos de beneficios resultan del uso del Miswak:
1)
Ukhrawi, que son los beneficios
que se refieren a la Otra Vida.
2)
Dunyawi, que son los referidos
a esta vida mundana.
La
categoría Ukhrawi consta de
varios Sawabs (recompensas) que
el Siervo de Allah obtendrá en la otra vida por usar el Miswak. La categoría Dunyawi la forman los beneficios
inmediatos o ventajas que obtiene el cuerpo humano físico por el constante uso
del Miswak, los cuales hemos
señalado en la entrega anterior.
El
principal motivo del verdadero creyente para usar el Miswak es su deseo de obtener la primera
categoría de beneficios, la Ukhrawi,
siendo la segunda categoría su consecuencia lógica. Esto es así puesto que el
único factor que gobierna el motivo y la intención del Creyente en su Ibada es el placer de Allah, nuestro
Creador, Alimentador y Mantenedor.
Hadhrat
Ibn Umar narra que el Mensajero de Allah, la paz sea con él, dijo:
“Haz práctica constante del Miswak, verdaderamente purifica la boca y es
un placer para el Creador.”
(Bujari)
Hadhrat
Ali, el cuarto Califa del Islam, dijo:
“Aplícate en el uso del Miswak y sé constante en su práctica, porque
ello place a Allah e incrementa la recompensa del salat desde noventa y nueve
hasta cuatrocientas veces.”
En
otro hadiz similar, Aisha narra que el Amado de Allah dijo:
“La recompensa por hacer salat es setenta veces superior si antes se ha
utilizado el Miswak.”
De
hecho, la importancia del Miswak
es tal que durante un tiempo, nuestro Nabi, la paz sea con él, tuvo la
impresión de que Allah Taala
podía decretar Fard
(obligatorio) el uso del Miswak
para la Ummah.
Abu
Ummah narra que el Mensajero de Allah. la paz sea con él, dijo:
“Usa el Miswak; verdaderamente purifica la boca y es un placer para el
Señor. Yibril me exhortó tanto sobre el Miswak que creía que su uso sería
decretado obligatorio para mí y para mi Ummah. Si no hubiera temido imponer un
esfuerzo excesivo a mi Ummah yo hubiera hecho su uso obligatorio entre mi
gente. En verdad, yo uso el Miswak tanto que temo que la parte frontal de mi
boca se me pele.”
(Ibn
Mahaj)
Abu
Hurairah narra que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él dijo:
“Si no hubiera sido por mi miedo de imponer una dificultad excesiva a mi
Ummah yo habría ordenado que el Miswak fuese usado en cada salat.”
(Bujari)
Y
este otro similar:
“Si no fuera porque temí sobrecargar a los creyentes, yo les habría
ordenado usar el Siwak cada vez que hiciesen salat.”
(Abu
Dawud)
Aunque
el uso del Miswak no fue hecho Fard (obligatorio) sobre la Ummah, sin embargo su uso fue Fard sobre nuestro profeta, la paz y las
bendiciones sean con él. Esto está explicado en el hadiz de Aisha donde ésta
narra que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:
“Estas prácticas, Miswak, Witr y Tahayud son Sunna para tí y Fard para
mí.”
Con
respecto a su uso durante las horas del sueño se encuentran también numerosos
hadices.
Hadhrat
Abu Hurairah narra que:
“El Mensajero de Allah, la paz sea con él, usaba el Miswak
frecuentemente antes de dormir y después de despertar.”
(Muntajab)
Imam
Gazzali en su libro Ihya-ul-Ulum
ha enumerado diez ‘adab
(cortesías) del sueño. La primerísima de ellas es estar purificado y el uso del
Miswak antes de dormir.
Allamah
Sharanji manifiesta en el Kitab Kashful
Ghummah que Rasulullah, la paz sea con él, advirtió:
“Cuando te retires para dormir usa el Miswak.”
Hadhrat
Aisha narra :
“Verdaderamente, el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean
con él, usaba el Miswak antes de hacer wudu cuando se levantaba de dormir, ya
fuese de noche o durante el día.”
(Abu
Daud)
Hadices
similares han sido narrados por Imam Ahmad y Abu Yatla. Imam Gazzali ha
mencionado en su Ihya-ul-Ulum
que una persona antes de dormir por la noche debe guardar su agua y Miswak listos y al alcance de la mano.
Tan pronto como se levante durante la noche debe usar el agua y el Miswak, y pensar en el recuerdo de Allah.
Hadhrat
Ibn Abbas manifiesta:
“El Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, usaba el
Miswak por la noche (a la hora de Tahayud) después de cada dos raka’a que realizaba.”
(Ibn
Majah)
Allamah
Aini ha anotado lo siguiente en su Bunayah:
“Es Mustahad usar el Miswak después de dos raka’a de Tahayud (el Salat
voluntario que se realiza después de medianoche), al igual que en los viernes,
antes de dormir, después de Witr y cuando nos levantamos por la mañana.”
Uso del Miswak en otras ocasiones
1.Al
entrar en casa.
“Shurai narra que él le preguntó a Aisha que cuál era la primera cosa
que Rasulullah hacía al entrar en la casa. Aisha respondió: ‘Rasulullah usaba
el Miswak’.”
(Muslim)
2.
Al salir de casa.
“Cuando Rasulullah salía de casa usaba el Miswak.”
(Kashful
Ghummah)
3.
Antes y después de las comidas.
Abu
Hurairah dijo:
“Yo he usado el Miswak antes de dormir, después de levantarme, antes y después
de comer, siempre, desde que oí al profeta, la paz y las bendiciones sean con
él, aconsejarlo.”
(Ahmad)
4.
Antes de recitar el Sagrado Corán.
Hadhrat
Ali dijo:
“Verdaderamente vuestras bocas son los caminos del Qur’án, por lo tanto
limpia tu boca perfectamente.”
(Ibn
Majah)
“El uso del Miswak tiene una mayor importancia cuando se tiene intención
de hacer salat, wudu y recitar el Qur’án.”
(Bunayah)
5.
Durante los Viernes.
Ibn
Sabaq narra que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo un viernes:
“¡Oh muchedumbre de musulmanes!: Allah ha hecho de este día un día de Id
para los musulmanes, por lo tanto báñate, usa perfume y considera el uso del
Miswak en este día como una obligación para tí.”
(Muwata
Imam Mamad)
Suhail
Ibn Hanif dice que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo que
bañarse y usar el Miswak los
viernes son unas de las Hugook
(derechos o deberes) del viernes.
6.
Durante el Ayuno.
Amir
bin Rabiyah narra:
“He visto a Rasullulah, la paz sea con él, usando el Miswak muchas veces
al ayunar.”
(Ibn
Majah)
En
otro hadiz de nuestro profeta, la paz sea con él, éste dijo que una de las
mejores características de una persona que ayuna es su uso del Miswak.
La
mayoría de los ulamaa han
opinado que es sunna usar el Miswak
mientras se ayuna. En el Fatawa Sirajiiah se
dice que una persona que ayuna puede usar un Miswak
seco o fresco.
Se
ha relatado en muchos hadices que el Mensajero de Allah y sus Sahaba tenían la
costumbre de llevar sus Miswaks
durante los viajes y durante las batallas. En el libro Kashful Ghummah se menciona que durante
una batalla los Compañeros de Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él,
guardaban sus Miswaks en la
vaina de sus espadas para usarlos a la hora del salat.
Allamah
Sha’rani manifiesta en el Kashful Ghummah
que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo:
“Quien rechaze o repudie el Miswak no es uno de los nuestros
(musulmanes).”
Hadhrat
Ibn Mubarak dijo:
“Si los habitantes de una ciudad rechazan o repudian el uso del Miswak,
el Gobernante deberá librar una batalla contra ellos al igual que libraría una
guerra contra los renegados (murtadin).”
(Khaniyah)
7.
Antes de la muerte.
Voy
a relatar uno de los más conocidos hadices de la madre de los creyentes,
Hadhrat Aisha, acerca de los últimos minutos de estancia terrenal del Amado de
Allah, la paz sea con él:
“Uno de los regalos entre los regalos otorgados a mí por Allah es el
claro tránsito (desde este mundo) de mi amado esposo en mi casa durante mi
turno de estar con él, cuando reclinó su cabeza entre mis clavículas y mis
costillas. Esto es también su regalo, que mi saliva se mezclara con su bendita
saliva antes de su último aliento
Mi hermano Abdur Rahman Abu Bakr entró en mi casa y traía un Miswak en
su mano. En ese momento yo estaba sujetando la cabeza de mi amado esposo entre
mi cuello y mis costillas. Yo le observaba mirando hacia el Miswak y conocía su
afición por él. De modo que le pregunté si quería cogerlo. Él inclinó la cabeza
asintiendo. Tomé entonces el Miswak de Abu Bakr y se lo ofrecí, pero al usarlo
comprobó que estaba duro (y no tenía fuerzas). Entonces me preguntó: ‘¿podrías
ablandarlo para mí?’. Mastiqué entonces uno de sus extremos y, después de
ablandarlo, se lo ofrecí. Él comenzó a frotar el Miswak sobre sus benditos
dientes. Había un balde con agua delante de nosotros. Puso sus manos en el
agua, las acercó a su cara, y recitó: ‘La illaha il lallah’. Luego dijo: ‘En
verdad hay opresión alrededor de la muerte’. Alzó de nuevo sus manos en Du’a y
suplicó: ‘Oh Allah, inclúyeme entre mis mayores amigos (Profetas y
Mensajeros)’, y repitió esto hasta que su bendita alma entró en el más allá y
sus benditas manos cayeron reposando sobre su cuerpo.”
(Kutub
Kazirah)
Mis
queridos hermanos, cada acción en todo momento y cada momento de nuestro
Rasulullah fue hecho para nuestro beneficio. Ningún pensamiento suyo estaba
libre de amor y preocupación por nosotros. Él es el más grande de los maestros.
Él enseñó no tanto con palabras como con acciones. Con recitación y haciendo du’a. La última acción que realizó
mientras se iba su fuerza fue limpiar sus dientes con el Miswak.
Todos
los hadices anteriormente citados de nuestro Profeta y las declaraciones de los
sabios juristas dejan clara la tremenda importancia del Miswak en el Islam. No obstante, a pesar
de este elevado rango, significado e importancia, esta noble práctica es
descuidada y generalmente abandonada hoy en día por los musulmanes.
La
restauración de la práctica del uso del Miswak
es de gran importancia para los musulmanes. Los sustitutos, como los cepillos y
pastas dentríficas, sólo deberían utilizarse en el caso de que el Miswak no esté disponible.
En
resumen, tiempos en que el uso del Miswak
es Sunna:
1.
Para la recitación del Corán.
2.
Para la lectura de Hadiz.
3.
Para hacer Dhikrullah (Recuerdo de Allah).
4.
Para el aprendizaje o enseñanza de las virtudes del Islam.
5.
Después de entrar en tu casa y al salir de ella.
6.
Antes de entrar en cualquier buena reunión.
7.
Los viernes, antes del Yuma’a.
8.
Al experimentar las punzadas del hambre y la sed (durante el ayuno).
9.
Cuando las señales de la muerte sean evidentes.
11.
Antes y después de las comidas.
12.
Antes de partir a un viaje.
13.
Al volver de un viaje.
14.
Antes de dormir.
15.
Al levantarse.
Los Sahaba y el Miswak
Los Sahaba, que son los mejores y más nobles
ejemplos de la Sunna de nuestro Profeta, vieron en el Miswak una muy verdadera luz y lo
consideraron una práctica de suprema santidad.
El
constante uso del Miswak, las
continuas exhortaciones a su utilización y las amonestaciones a quienes lo
descuidan evidencian ampliamente la nobleza e importancia vinculadas a la
práctica del uso del Miswak.
Ibn Abbas, Ali y Ataa dijeron:
Ibn Abbas, Ali y Ataa dijeron:
“Guarda el Miswak como una obligación para tí y no seas negligente con
ello. Ser constante usándolo, en verdad, procura el Placer de Allah, el
Misericordioso, y es una gran recompensa para el Salat.”
Hassan
bin Atiyyah dijo:
“El Miswak es la mitad del Iman, y el wudu es la mitad del Islam.”
Abdul
Aziz Abu Dawud dijo:
“Dos cosas de un musulmán están entre las mejores: realizar el Salat
Tahayud y la constancia en el uso del Miswak.”
Los Ulamaa y el Miswak
Hadhrat
Shaukani dijo:
“El Miswak es una de las leyes de la Shariah. Y este hecho es tan claro
como la luz del día. Esto ha sido reconocido por la gente de todo el mundo.”
(Nailil
Autaar)
Hadhrat
Sha’rani dijo:
“Una promesa ha sido hecha para nosotros por el Rasulullah a quien sea
constante en el uso del Miswak en el momento de hacer el wudu. Si alguno de
vosotros es olvidadizo que se ate el Miswak con un cordel y lo cuelgue
alrededor de su cuello o lo guarde en su turbante (para que esté a mano cuando
se realice el wudu). La mayoría de la gente ha olvidado esta promesa. La
constancia en el uso del Miswak es indicativa de la fuerza de nuestro Iman y
del grado de respeto que manifestamos hacia las Leyes de Allah.”
“Oh mi hermano. Sé constante en la Sunna de Muhammad. Si es así puedes
lograr la mayor recompensa en la otra vida. Verdaderamente cada Sunna cumplida
aquí es un rango en el Jardín, y este rango se obtiene sólo por la realización
de esa Sunna.”
“A la gente indolente que dice que es permisible dejar esta práctica
(Miswak) se le dirá en el Día de Qiyamah: ‘Hoy es lícito privarte a tí de este
grado en el Jardín’.”
“Abul Qasim Ibn Qasi ha relatado esto en su libro Khulun Na’lain.”
(Lawaqiul
Anuar)
Allamah
Aini dijo:
“Abu Amr señaló que sobre el significado del Miswak existe un consenso
general. No hay diferencias de opinión en este asunto. De acuerdo con todos los
sabios del Islam el Salat realizado después de usar el Miswak es con mucho más
noble que el Salat sin él. Auzai dijo que el Miswak es la mitad del wudu.”
(Al-Bunayah)
Niyat o intención al usar el Miswak
“Debería hacerse Niyat (poner la intención) antes de utilizar el
Miswak.”
(Share
Minhaaj)
El
siguiente Du’a debería recitarse mientras se usa el Miswak:
“Oh Allah, purifica mi boca, ilumina mi corazón, purifica mi cuerpo y
haz mi cuerpo ilegítimo para el Fuego.”
(Bunayah)
Beneficios espirituales de usar el Miswak
1.
Agudiza la memoria
Hadhrat
Ali dijo: “El Miswak agudiza la
memoria.”
2.
Agudiza la inteligencia
“Cuatro cosas agudizan la inteligencia:
a) Eludir conversar sin sentido.
b) Usar el Miswak.
c) Sentarse en compañía de los piadosos.
d) Sentarse en compañía de los sabios.”
(Tibbe
Nabawi)
3.
Elimina la impureza.
Hadhrat
Ali dijo: “El Miswak elimina la suciedad.”
“El uso perseverante del Miswak es un factor que aliviará los tormentos
de la muerte. El uso continuo del Miswak facilita al alma (nafs) su salida del
cuerpo cuando el tiempo decretado se aproxima.”
(Sharhus
Sudur)
5.
El Miswak incrementa la
recompensa del salat desde
setenta veces hasta cuatrocientas veces.
6.
El Miswak es un factor que
otorga una alta posición en el Jardín a quien lo haya usado.
7.
Los Ángeles cantan alabanzas de quien usa el Miswak.
8.
Usar el Miswak desagrada a
Shaytán.
9.
Usar el Miswak favorece con la
compañía de los Ángeles.
10.
El mayor beneficio de usar el Miswak
es obtener el Placer de Allah.
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