martes, 19 de junio de 2012

Recetas. Alcachofas con almejas




ALCACHOFAS CON ALMEJAS

/fotos/


El proceso de limpieza es muy facil:


Cortamos el tallo dejando dos dedos (si están bien frescas el tallo es muy rico), retiramos las hojas cortas rompiéndolas a mano groseramente, incluso con saña. Hecho esto veremos como nos quedan unas hojas largas, blancas en la base y duras en la extremidad, bien pues ahí interviene el bisturí. Mediante ligera palpación detectamos la localización de la masa compacta y sin mas dilación cortamos transversalmente el paquete de hojas largas, obteniendo así y casi milagrosamente: un precioso corazoncito de alcahofa.

Elaboración

Se restriegan generosamente con medio limón y se van poniendo en una olla con agua fría con sal y una cucharada de harina (es para blanquearlas), se coloca un paño encima para que no floten y se llevan a ebullición.



Deben cocer lentamente durante unos veinte minutos y luego permanecer en su propio agua hasta el momento del consumo (así aguantan dos o tres días en la nevera).


Para terminar esta receta pondremos en una sartén media cebolla muy picadita a confitar en un poco de aceite de oliva y con un diente de ajo partido al medio.


Cuando empiece a tomar color el sofrito, espolvoreamos media cucharada de harina y rehogamos de nuevo.


Disolvemos el guiso con un chorrito de vino blanco (veremos como engorda la salsa), incorporamos las almejas y las alcachofas cocidas partidas en cuatro, tapamos la sartén y dejamos cocer dos minutos, hasta que habran las conchas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario