CIENCIAS EN AL-ÁNDALUS
Las Ciencias en al-Ándalus alcanzaron un alto
grado de perfeccionamiento, superior al resto de Europa durante la Edad Media .
El florecimiento de la ciencia y del conocimiento en Al-Andalus se produjo en primer
lugar en la ciudad de Córdoba, para después en el periodo de las taifas,
Extenderse por todos los territorios de Al-Ándalus, especialmente las ciudades
importantes (Zaragoza, Toledo, Sevilla, Granad , etc.), pues la civilización
andalusí se fundamentaba en el desarrollo e importancia que tuvieron las
ciudades, cuando en el resto de Europa durante la Edad Media la mayoría de los
núcleos urbanos contaban con escasa densidad de población. En un principio el
movimiento científico, escrito en árabe en la Edad Media, empieza por el
conocimiento del legado heredado, por una parte de la cultura clásica de los
Griegos, y por otra parte las ideas provenientes de Asia (principalmente de
China y la India). Durante el califato destacaron fundamentalmente en las áreas
de astronomía y medicina, aunque en menor medida hubo representantes en la
farmacopea, la alquimia , la agricultura, la botanica, las matemáticas
(aplicadas), la ingeniería hidráulica, etc.
Propagación de la ciencia
Gracias al uso del papel, que permitía copias
económicas, en el mundo andalusí hubo una gran abundancia de libros, no fue un
objeto de lujo, como solía serlo en el resto de Europa, donde al no conocer el
papel y los progresos de la tinta , en la biblioteca de al-Hakam II en Córdoba
(una de las 70 en la ciudad) contenía 400,000 volúmenes, entre los que se
encontraban, tanto traducciones de obras griegas, como las aportaciones
medievales al desarrollo de la ciencia y la cultura
Astronomía
En la ciencia del al-Ándalus la astronomía alcanza un
gran avance, se centra fundamentalmente en la elaboración de precisas tablas
astronómicas , métodos geométricos y trigonométricos y la elaboración de
instrumentos de medida: astrolabios ,[1]ecuatorios,[2]azafeas, nocturlabios,
etc. Algunos de los instrumentos como pueden ser los astrolabios (que son una
proyección estereográfica meridional de la esfera celeste sobre el plano del
ecuador ) alcanzan un alto grado de refinamiento y detalle respecto a los
empleados anteriormente ya algunas piezas han llegado a nuestros días en
aceptable estado de conservación. Entre los constructores de instrumentos cabe
destacar a Ibrahim
ibn Sahli que en 1067 hizo un astrolabio conservado hoy en día,[3]Azarquiel constructor de astrolabios y
otros instrumentos astronómicos que vivía en Toledo. Fue Ermanno Contratto
(1013-1054), matemático alemán conocedor del idioma árabe , el que escribe el primer
tratado sobre el astrolabio cerca del año 1026 conservando algunas de las
terminologías árabes, en este libro De mensura astrolabii líber es una
traducción de los conceptos que se empleaban en la España andalusí.
Algunos de los astrónomos andalusíes son: Ibn Aflah (muerto aproximadamente en el 1150 ) gran
estudiosos de los sabios griegos, su obra más conocida es el kitâb al-Hay’ah
(Libro de Astronomía); o Ibn Jalaf,
que desarrolló un tipo de proyección astronómica (siglo XI).[4]
Una de las ciencias relacionadas con la astronomía
que sufrió de un avance en el Al-Ándalus fue la gnomónica , se elaboraron
cuadrante solares , en esta época medieval eran todos estos, o por lo menos en
su gran mayoría, planos, denominados al-basit (‘superficie plana’), construidos
en mármol (Ruchâmet), o en placas de cobre. De sistemas horarios de horas
temporarias y con indicaciones de sombra hacia la Meca (mediante la Alquibla).
Medicina
Los orígenes de la medicina árabe ocurren en los
tiempos del Imperio de Bizancio cuando los cristianos nestorianos son
expulsados y se establecen en Persia (489 d. C.) durante el imperio Sasánida .[5]
Fundaron una escuela de medicina en la ciudad de Gondishapur
y desde entonces se convertirían a comienzos del siglo VI en los grandes
intercambiadores de conocimiento médico entre la cultura griega y la oriental,
traduciendo las principales obras médicas de la antigüedad del griego y latín
al árabe.[6]
La medicina unida de la famacopea fueron alcanzando niveles máximos cuando en
el año 1126 nace Averroes (nació en
Córdoba). Cabe destacar que alguna parte de los médicos eran cristianos y
judíos con nombres árabes, estos médicos hacían sus funciones en los hospitales
y junto a los califas. En la medicina andalusí existía un concepto para
determinar el nivel de experiencia en la ejecución de las tareas médicas: Hakim
(en árabe moderno significa sabio) era el médico que curaba por
similitud, el Tabib que empleaba los contrarios, el Mutatab que
tenía la categoría de ayudante de los Hakim y Tabib.
El primer médico conocido del periodo andalusí fue Harets, En-Nadr e Ibn abi Rabitha.[7]
Uno de los precursores de la cirigía es Abul Qasim Khalaf ibn al-Abbas al-Zahrawi
(conocido abreviadamente como Abulcasis) nació en 936 en Zahra en las
cercanías de Córdoba, fue conocido por haber realizado una enciclopedia médica
denominada: Al-Tasrif (traducido posteriormente por Gerardo de Cremona al
latín), el tomo de cirugía es especialmente detallado, describe como quitar
piedras del páncreas, operaciones oculares, del tracto digestivo, etc. así como
el material quirúrgico necesario. Otros médicos andalusíes fueron: Arib
Ibn Said que puso remedios a ciertas enfermedades infecciosas,[8]Al Gafiqi,
Inn Jazla,
Abu Al
Fila, Al Baitar,
Ibn
Samajun, Maimónides (vivió y
nació en Cordoba), Avenzoar, Abu Marwan ibn Zuhr
(1091-1161).
Cabe destacar la influencia de Mesué
Hunayn ibn Ishaq conocido abreviadamente con su nombre latino como Johannitius
o Mesué el Viejo fue un destacado traductor de obras de medicina en Persia
debido a su gran capacidad o "don de idiomas", dedicó varios estudios
de oftalmología que llegaron a manos de los médicos andalusíes. Algunos de los
médicos andalusíes fueron influenciados por médicos del entorno árabe y persa
como pudo haber sido Al-Razi o Avicena.
Botánica
La botánica estaba muy unida con la farmacopéa y la
medicina, es por esta razón por la que parte de los médicos eran al mismo
tiempo expertos en aspectos botánicos. Cabe destacar en este campo al
naturalista Ebn Albéitar considerado como el mejor botánico tras Dioscórides.[8]
Un equipo de médicos cordobeses dirigido por monje bizantino Nicolás llevó a
cabo una taxonomía de especies botánicas que constituiría una base de la
escuela farmacológica andalusí.
Matemáticas
En el siglo VIII destaca en el campo de las matematicas
el autor Maslama de Madrid (de nombre completo Abu-l-Quasim Maslama ibn Ahmad
al-Faradi al-Hasib el-Qurtubí al-Mairití) entre sus alumnos más destacados se
encuentra Abu-l-Quasim
Asbag.[9]
Ya posteriores se encuentran: Ibn
al-Samh hizo varios tratados sobre las secciones de un cilindro , Ibn
Muad de Jaén que comentó obras de Euclides. Ibn Tufayl nos cuenta en su obra
Risala Hayy ibn Yaqzan (El filosofo autodidacto) como "todos los hombres
de espíritu elevado que han vivido en al-Ándalus, antes de que se divulgase en
este país la ciencia de la lógica y de la filosofía, consagraron su vida
únicamente a las ciencias matemáticas, alcanzando en ellas un alto grado".
Por tanto vemos como en al-Ándalus primero se trabajó y desarrolló la
matemática y después se desarrollo la filosofía. Gran parte de los
conocimientos matemáticos se aplicaron a la astronomía y astrología (levantando
casas zoodiacales para los poderosos). Algunos matemáticos-astrónomos como
Djabir b. Aflah en el siglo XII llegaron a criticar la falta de rigor
matemático de las obras de Ptolomeo.
Ingeniería
Bajo este epígrafe cabe destacar a Al-Karayi,[10]
matemático que desarrolló diversas aplicaciones en el campo de la ingeniería.
Una de las ramas más aplicadas de la ingeniería es la arquitectura que tiene su
máximo exponente en la construcción de las mezquitas (todas ellas con su qibla,
un ejemplo magnífico puede verse en la La Mezquita de Córdoba ), los materiales
preferidos eran el ladrillo árabe, el mármol. el yeso , para las decoraciones,
otras construcciones típicas eran las fortificaciones (como la Alhambra de Granada ), los grandes baños
(denominados hammam), las madrasas
(Escuelas de enseñanza), la alcaícerías (denominadas también qisarias)
se trataba de espacios herméticos ubicados en el interior del zoco en el que se
realizaban las ventas de las mercancías más valiosas. Las alhóndigas
(denominadas también funduq) que eran despensas destinadas a almacenar
productos alimenticios así como para seguir como alojamiento provisional de
mercaderes. La arquitectura dio soporte a diversas corrientes artísticas: taifal, el almorávide, el almohade , el
nazarí , el mudéjar .
Historia de la Ciencia
Una de las muestras del gran desarrollo que adquirió
la ciencia en al-Ándalus es que se escribe sobre "Historia de la
Ciencia", es decir, se reflexiona sobre la ciencia, su evolución, sus
logros, factores que permiten el desarrollo de la misma, etc. Quizá el autor
más conocido sea Said Al Andalusi,
nacido en Almería en 1029, y autor de la obra "Libro de las Categorías de
las Naciones" (editorial Akal, 1999). En esta obra el autor plantea que
las naciones se pueden dividir en dos categorías, las que se han interesado por
las ciencias y las que no. De las primeras proceden las formas de saber y las
diferentes clases de conocimientos. Entre las categorías (naciones, pueblos)
que se interesaron por la ciencia dice: "comprende ocho pueblos: los
indios, los persas, los caldeos, los griegos, los romanos, las gentes de
Egipto, los árabes y los hebreos".
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