JUDERÍAS, SINAGOGAS Y ARTE
De
las antiguas juderías y calles de las ciudades medievales quedan pocos restos,
diseminados por casi toda España. Repasaremos aquellas que todavía conservan
huellas visibles en parte de sus barrios, estructura de sus calles o restos
monumentales.
Una
de las juderías más importantes fue la de Cordoba, entre las murallas y la
mezquita. La puerta de Almodóvar da paso a la antigua aljama cordobesa tras la
que serpentean las estrechas callejas. En la calle Judíos se encuentra la
sinagoga, una de las tres que quedan en España, y se accede a ella a través de
un portón y un patio. Fue edificada en 1315 y tras la expulsión sirvió como
hospital y cofradía de zapateros. En 1885 fue declarada Monumento Nacional. En
la parte superior se encuentra la tribuna de las mujeres y conserva una
decoración de atauriques con arcos polilobulados e inscripciones hebraicas en
los muros.
De
la importante judería de Toledo aún se conserva un arquillo de la cerca y se
sitúa entre Santo Tomé y la puerta del Cambrón. Sus calles retienen todavía en
su ambiente el espíritu de los judíos que las habitaron. La que hoy es Casa
Museo de El Greco fue en tiempos el palacio de Samuel ha-Leví, tesorero del rey
Pedro I de Castilla y constructor de la sinagoga llamada del Tránsito. Frente a
los muros del jardín se encuentra la sinagoga, con un exterior sencillo y
sobrio que contrasta con la exuberante decoración del interior.
La otra sinagoga que posee Toledo es la llamada Santa María la Blanca, edificada entre los siglos XII y XIII, asaltada por fanáticos y cristianizada tras las predicaciones de san Vicente Ferrer, aunque parece que recuperó su culto judío y lo mantuvo hasta la expulsión. En 1550 fueron construidas tres capillas que transformaron realmente la arquitectura del templo.
El
tercer monumento judío de Toledo es el Museo Sefardí, abierto en las
dependencias contiguas a la sinagoga del Tránsito en 1971. Es un museo único en
España y guarda en sus salas objetos de culto y hallazgos arqueológicos.
Otros
restos de juderías pueden encontrarse en Besalú, con un importante baño ritual,
Gerona, Mallorca, Agreda, Hervás, con estructura urbana muy respetada,
Ribadavia, Segovia, Tudela, Tarazona... y Sevilla, cuya judería está situada en
el actual barrio de Santa Cruz.
La
religión marca todos los acontecimientos de la vida de un judío. Su principal
aportación a la Historia de la Humanidad es la creencia en un solo Dios,
monoteísmo. El Judaísmo dio origen al Cristianismo y al Islam.
Las
juderías en la Historia: Las ciudades
Sevilla albergó una importantísima colonia hebrea que ya estabafirmemente asentada en tiempos visigóticos. Tuvo momentos de especial esplendor cuando, destruido el Califato, muchas familias destacadas de Córdoba la eligieron como refugio y nuevo habitáculo, en los inicios del siglo XI.
Ver también: «El caso de los judíos de Sevilla
1248-1492»
ToledoSantuario
y meta de los que buscan el recuerdo judío inmediato. Aquí podrán tenerlo con creces, tanto en los restos
como en la historia.
Lucena. Lucena
es una visita obligada, una peregrinación triste. Porque habiendo sido
en el pasado la ciudad judia por excelencia en la España musulmana, las
presiones de los almohades de Texufín hicieron desaparecer de Lucena todo resto
y todo rastro de sus judios.
Córdoba. Los judíos cordobeses estaban
establecidos en la ciudad desde tiempos muy
remotos. Hubo hebreos en la Córdoba romana y en la ciudad visigoda. Y en los
siglos IX y X, en pleno auge del Califato, fue la metrópoli más próspera de Al
Andalus.
Granada. GranadaRecientes investigaciones
parecen haber dado como resultado el hecho
de que la fortaleza de la Alhambra pudiera haber sido el palacio- fortaleza que
se hizo construir el ministro judío Yosef Ibn Nagrella, hijo de Samuel Ibn
Nagrella, que sirvió al rey Bassis de la Taifa Granadina.
Málaga. Conquistada la ciudad poco antes que
Granada por los Reyes Católicos, había
conservado una importante comunidad judía bajo dominación árabe durante la Edad
Media. No queda más que el recuerdo de aquella aljama, situada entre lacalle de
San Agustín, donde hoy se encuentra el museo de Bellas Artes, y la llamadaAlca
zab illa. Por el norte, estaría limitada por la plaza de la Aduana.
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