jueves, 19 de julio de 2012

Historia de los musulmanes en al-Ándalus. Los moriscos de Guadix y el Cenete en época de Carlos V




La alusión a cristiano nuevo se documenta en Guadix en 1499 pero se generaliza a partir de 1501. Esta población en la comarca de Guadix y el Cenete planteó problemas en los años de 1490 pero apenas participó en los incidentes de 1501. La vida transcurre tranquila hasta que el monarca don Fernando y su hija prohíben los vestidos y matar carnes según el rito musulmán. La ciudad envía un memorial en 1512 a doña Juana en la que se recuerdan todas estas prohibiciones. En Guadix los regidores musulmanes continuaron en la etapa morisca igual que los alguaciles de las alquerías. El 29 de septiembre de 1526 Carlos V ordena al corregidor, alcaldes, alguaciles y otras justicias del reino que respeten los derechos de los moriscos en la elección de los oficios, ordena que se elijan tantos moriscos como cristianos viejos. En octubre el regidor Diego López Benajara o Benaxara pide un traslado de esta carta real para que se tenga en cuenta en las tierras de Guadix. El 31 de enero de 1532 Carlos V ordena a las justicias accitanas que no nombren más alguaciles que los que la ley determina, ya que incumplen con el nombramiento de los alguaciles moriscos de las alquerías pues en ellas había uno que tiene el visto bueno de la corona y sus representantes.

En este trabajo analizamos cómo estaba distribuida la comunidad morisca, los bienes que tienen, el régimen fiscal y otros pormenores de la vida de los moriscos. A pesar de la gran cantidad de documentos que existen por el momento sólo planteamos algunas cuestiones, pues un estudio más profundo requiere mucho tiempo y espacio que no tenemos ahora. Algunos estudios futuros pondrán de manifiesto la importancia que tienen los moriscos accitanos en el conjunto del reino de Granada.

El territorio

En 1489 se entregan Baza, Almería y Guadix con sus jurisdicciones. Guadix lo hizo el 30 de diciembre por capitulaciones pactadas entre Yahia Alnayar, el Zagal y los monarcas cristianos. La continuidad del poblamiento estaba asegurada. Los monarcas ceden algunas poblaciones al cardenal Pedro González de Mendoza y otros colaboradores reales. La sublevación mudéjar de 1490 precipitó los acontecimientos y la corona optó por el repartimiento en los lugares donde éste tuvo importancia. En el Cenete tuvo consecuencias para los Mendoza y sus vasallos musulmanes.

El territorio de Guadix en época musulmana estaba limitado, según Alonso Aben Zaylón, escudero, Fernando de Illescas y Luis de Illescas, por los mojones con Granada, Úbeda, Baeza, Quesada, Cazorla, Baza, Alboloduy y La Alpujarra. Después, el territorio quedó disminuido cuando se convierten en señorío los lugares del Cenete, Cogollos, Albuñán y Gor. Alonso Aben Zaylón cuenta que el caudillo de Guadix, Mahamat Aben Zeyde, y su hermano Ubecar Aben Zeyde cobraban las rentas y diezmos desde Abla a Lapeza y todas las poblaciones del río. El Cenete era toda la cara norte de Sierra Nevada desde Lapeza hasta Abrucena. El territorio de Guadix, según descripción de Hernando de Zafra, en 1492 era largo y estrecho, con abundante terreno de regadío, quedó menguado por las cesiones y mercedes. El Sened es apartado de Guadix y cedido al cardenal Mendoza en dos ocasiones. La primera el 30 de marzo de 1490 con Aldeire, La Calahorra, Ferreira y Dólar. La segunda el 10 de abril de 1490 con Jerez y Alcázar, Lanteira y Alquife. El 27 de junio el cardenal da poder a Sancho de Benavides para que tome posesión y lo hizo en los días 6, 7 y 8 de julio. A Sancho de Benavides se le ceden Cogollos y Albuñán y otras tierras son del marqués de Villena. La constitución geográfica del Marquesado no coincide con la del Cenete medieval, pues éste era más amplio. Cuando Hernando del Pulgar se enfrentó a los musulmanes venció a los once alcaides del Cenete, por lo que Fiñana, Abla y Abrucena se contaban con esta comarca.

Los problemas con Guadix hacen que el 12 de noviembre de 1491 los reyes concedan a la ciudad las villas de Gor, Gorafe, Alicún de Ortega, Huéneja, Abla, Abrucena y Lapeza para que las tuviera como en tiempos pasados. El 5 de junio de 1492 apartan Huéneja de Guadix y la dan el 20 de este mes a don Rodrigo de Mendoza, hijo de don Pedro de Mendoza, queda formado el señorío del Cenete. En 1493 los reyes donan Gor a Juan de Almaraz, y después, el 18 de marzo de 1494 se la ceden a don Sancho de Castilla; tomó posesión el 4 de abril Diego de Pedraza. El 23 de enero de 1495 renuncia en favor de su hijo don Sancho.

El territorio accitano se va fragmentando y hay que fijar los límites. En 1494 encontramos la mojonera entre Gor, Baza, Guadix y el Cenete. En 1497 se renuevan los mojones. En 1501, el 14 de abril, el corregidor y regidores se trasladan a Gor y vuelven a andar los términos. En la Sierra de Rapa donde había tres mojones: de Baza, Guadix y el Cenete (Huéneja). Los límites entre Fiñana y Huéneja en la Sierra de Rapa hasta Faja Albolot, siguiendo hasta Marjasorbas y Marjafici y hasta Huéneja. El cortijo de Marjasorbas era de Huéneja, pero la fuente pertenecía a Fiñana y a Huéneja, la labraban y gozaban en común.

En época cristiana la ciudad tendrá su término distinto a su jurisdicción que es más extensa. Los lugares alrededor de ella eran: Purullena, Beas y todo el río de Alhama, Marchal, Graena, Cortes y Lares que parten término por la angostura de la Rambla de María «no tyenen terminos lymitado unos de otros syno que todos están en comunidad». Paulenca es un arrabal con cuevas de moriscos y una iglesia pequeña con dos puertas una hacia la salida del sol. Continúan Cogollos y Albuñán, los límites donde se parte el camino de los baños de Guadix a Jerez y a Cogollos «es comunydad todo y no ay termyno divydido». Continúan Alcudia, Exfiliana, Zalabi y Cigueni que limitan en la Rambla de la Partición «ençima del molyno del arçediano y va a dar a la Rambla de Çentenares»

Los límites y jurisdicción llevaron a pleitos por las aguas, tierras, derecho de pasto, caza, aprovechamiento de montes, nuevas roturaciones, aplicación de justicia,etc., que acabarían por resolverse entrado el siglo XVI cuando se expulsó a los moriscos. Los límites del Cenete nos los ofrecen los seises.

Tras la sublevación mudéjar llegaron pobladores, la tierra de Guadix es calificada como montañosa, áspera, trabajosa de andar, despoblada y yerma. El medidor Fernando de Medina midió 6.650 fanegas, 605 aranzadas de viña y 353 carmenes. Los resultados han sido estudiados por M. A. Ladero y por C. Asenjo.

Las mercedes reales desde 1491 a 1499 indican que el marqués de Villena, Diego López de Ayala, Álvaro de Bazán, Fernando de Zafra, Hurtado de Mendoza, Alonso de Ribera, alcaide de Alicún, y el escribano Alonso de Vozmediano tenían 3.089 fanegas.

Las averiguaciones sobre el término en 1490, según Ladero Quesada, proporciona: Coculos (Cogollos) 60 vecinos, 20.000 maravedíes y 250 fanegas de renta; Albunen (Albuñán) 100 vecinos, 30.000 maravedíes y 400 fanegas; Arçigueni (Zigueni) 100 vecinos, 40.000 maravedíes y 500 fanegas; Alcudia 70 vecinos, 20.000 maravedíes y 200 fanegas y Labrucena con 50 vecinos, 20.000 maravedíes y 200 fanegas. El repartimiento a los cristianos se hizo en Guadix, Fiñana, Beas, Lares, Muñana, Gante, Graena, Lopera, Albuñán y Cogollos. No en Alcudia, Cagileni, Lapeza, Abrucena y Huéneja.

El 30 de noviembre de 1494 los monarcas conceden carta de privilegio de los alcaldes de agua, se eligen dos que juzgarán lo relacionado con las aguas, las sentencias podían ser apeladas por una sola vez. El de Guadix es más temprano que el tribunal de aguas de Granada de 1501. La elección de los alcaldes y su actuación nos ha llevado a conocer los enfrentamientos entre Policar y las viñas del Hamerín cuyos documentos nos remontan al siglo XII en época almorávide.

En 1490 el Sened estaba habitado casi exclusivamente por musulmanes. El centro es La Calahorra, los tributos y rentas serán entregados al señor. No existió repartimiento, las haciendas permanecen en manos de sus titulares, aunque no en pleno dominio porque tras la sublevación de 1490 todos los bienes pasaron a manos del señor y éste los volvió a entregar a sus antiguos propietarios y a otros nuevos pobladores musulmanes llegados de diferentes lugares. Sabemos cómo estaba habitado, rentas y valor, así Jerez y Alcázar tenían 400 vecinos, 200.000 maravedíes y 1.200 fanegas de renta; Lanteira 200 vecinos, 120.000 maravedíes y 1.000 fanegas; Alquife 80 vecinos, 30.000 maravedíes y 400 fanegas; Aldeire 150 vecinos, 80.000 maravedíes y 1.000 fanegas; La Calahorra 100 vecinos, 60.000 maravedíes y 800 fanegas; Ferreira 80 vecinos, 60.000 maravedíes y 600 fanegas; Dolar 100 vecinos, 60.000 maravedíes y 900 fanegas, además Huéneja tenía 200 vecinos, 120.000 maravedíes y 200 fanegas. Sólo se han estudiado Dólar, Aldeire y Alcázar. Tenemos los Empadronamientos moriscos de 1549-1550 y las descripciones de los seises cuando Felipe II tome las haciendas moriscas.


La Tierra de Guadix

Los seises dicen que el marquesado tiene ocho villas y un barrio: La Calahorra, Alquife, Jerez con el barrio de Alcázar, Lanteira, Aldeire, Ferreira, Dólar y Huéneja. Todas están en contorno de dos leguas y media desde Jerez a Huéneja «todo es un término, y una jurisdicción». Alindan con Guadix, Granada, Gor, Fiñana, Baza y la Alpujarra. Por la parte de la sierra de Baza hay cuatro leguas, por la de Guadix llega el término a un peral cerca de Alcudia que se llama la rábita de Alcudia y de Piyena y tiene legua y media, sigue por el barranco de Albuñán a Sierra Nevada donde parte término con Granada por el Camarate y Cabraleche que distan cuatro leguas de La Calahorra, con la Alpujarra por las vertientes de la sierra y los puertos del Loh, la Ragua, de Huéneja, el cerro de Montairi, el Cascotín y mojones de Fiñana.

En todas las poblaciones del antiguo territorio de Guadix según documentación del período son: Abla, Abrucena, Alamedilla, Albuñán, Alcudia de Guadix, Alcázar, Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Beas de Guadix, Belerda, Bejarín, Benalúa de Guadix, Çigueni, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Diezma, Dólar, Exfiliana, Ferreira, Fiñana, Fonelas, Gobernador, Gor, Gorafe, Huélago, Huéneja, Jerez del Marquesado, La Calahorra, Lanteira, Lapeza, Lares, Lopera, Lugros, Marchal, Moreda, Paulenca, Pedro Martínez, Policar, Purullena, Villanueva de las Torres, Zalabín y otras cortijadas habitadas por moriscos.

Las poblaciones

La más importante es Guadix, apenas tenemos descripciones, y menos del Cenete, si exceptuamos las alusiones de Idrisi en el siglo XII. Otras noticias son de F. J. Simonet que cita a Ibn Aljatib y las de J. Münzer en 1494. Habla de los habitantes de la ciudad y recuerda que eran cristianos viejos en la Medina y los musulmanes en los arrabales. Estaba bien poblada. Los alrededores bien poblados y cultivados, en las villas la población musulmana era numerosa, muy laboriosos y buenos pagadores y tributarios. El 19 de octubre de 1571 los seises nos dicen cómo era la ciudad y su tierra.

1. Jerez y barrio de Alcázar. Los moriscos tienen 540 casas, siete molinos de pan y dos hornos por los que pagaban censo a la marquesa. Entre los molinos de Alcázar se documentan el de Calaa, de la Sierra, Turruma, Filahi, Reha Abençibit (en Jerez) y el de Gida.

2. Lanteira. Los moriscos tienen 290 casas, 300 vecinos y de ellos 12 cristianos viejos. Dos hornos de la marquesa arrendados a los Jarafis y otros dos de la marquesa, seis molinos de moriscos, algunos pagan 20 pesantes de a 30 maravedíes a la marquesa. Se citan eras de trillas. Tiene dos ríos, el de los Jarafis y el que pasa por el barrio de la Iglesia cruzando por medio del pueblo, se sacan varias acequias. La población repartida en barrios: Jarafin, Abençahela o Hardaximena y la Iglesia.

3. Alquife. El escribano cristiano dice que está en la falda de un cerro donde hay un castillo caído: «tiene una Yglesia en medio del lugar, que tiene dos puertas, la una hacia donde está el Castillo, y la otra puerta hacia al Anteira..., y tiene dos algives, el uno bueno, y el otro quebrado». Tenía 140 vecinos moriscos y 140 casas y algunas cuevas, el abad tiene una casa pero no saben si era suya. Había dos hornos de pan de la marquesa y en uno de ellos tiene un morisco la quinta parte. Había dos o tres molinos de pan que estaban desbaratados. Pagaban 70 fanegas de cebada por los baños de Lanteira. De la mina se saca hierro para las herrerías de Jerez y de Lugros. Entregaban a la marquesa 40 quintales de metal. Como combustible se utiliza el carbón y los árboles perdidos de los vecinos, y los de Jerez se quejan del trabajo en estas herrerías y del transporte de los árboles.

4. Aldeire. No había cristianos viejos, tenía hacienda la viuda de Teruel con una huerta y 12 marjales de viñas. El licenciado Padilla poseía 40 marjales de viñas. La casa de este beneficiado se la edificaron «y el suelo era de los vecinos». La iglesia quemada totalmente, la fortaleza caída encima de la torre y un mesón caído. Los moriscos, 300 casas. El lugar tiene 300 vecinos moriscos y tres beneficiados más los dos cristianos viejos. El sacristán llamado Naxara cuenta con una casa suya y dos bancales pequeños, una huerta y varias hazas que suman en total 20 marjales «y tiene árboles frutales y morales en la huerta» y 4 marjales de viñas. Había 13 ó 14 molinos de pan derribados salvo uno que había arreglado para el servicio de los pobladores: «los quales molinos están todos derribados, sin piedras ni rodeznos, y que el dicho governador a hecho aderezar un molino que era del Tenor y Chapela junto a las casas, y éste anda solamente». En cuanto a los hornos de pan había tres. Los dos denominados de arriba eran de la marquesa y en ellos tienen parte García Becetin y el Bidida «que era la tedia parte entre ambos». El horno de la Plaza es una tercera parte de la marquesa, otra tercera del Arbi y el último tercio de Andrés Chapela. Nos dice el escribano: «y que los dos hornos de arriba están malparados, que no se puede cozer en ellos, y el de la Plaza, se cueze pan en él, porque el Governador lo mandó reparar a costa de la marquesa».

Entre los molinos de Aldeire en 1549 tenemos: el de Zorni, el de la Rambla, el del Burayaq, el del Zarzar o Abzarzar, el de Ozmin, el de Tueylah o Trayla, el del Pago del Río, el del Zoq o Çoq, el de Abdul Rafe, otro molino en el Río, no sabemos el nombre, el del Yajaris, el de La Hofra y el de Abenxoaybe. Los hornos de pan de los barrios son: Barrio del Maleh,Horno de la Plaza, Horno del Honsario o de Maqbara,Horno del Çoq y el Horno del Guazti. Conocemos lugares de enterramiento: El Onsario, el Onsario del Gorgo, el Onsario del Pago de la Talea y el Onsario del Pago de la Alberca. La utilización de los baños supone entregar 300 fanegas de cebada al año y los de La Calahorra 130 fanegas.

5. La Calahorra. Había 240 casas, 220 de moriscos y 20 de cristianos viejos, Antón López tiene unas casas y Miguel Calderón una casa de los habices. La iglesia quemada y en mal estado «muy maltratada». Sabemos que había dos iglesias, una con una puerta a la plaza y otra que comenzaba a hacerse con una fuente junto a la puerta y un nogal junto a la fuente. Había un mesón derribado y quemado, el alfolí se había reparado. Conocemos 2 hornos caídos y destrozados y 3 molinos de pan que no funcionan. Los molinos en 1550: el molino Xayxón, el molino Maqçam, el molino Dubi y el molino Miqded. En 1571 se citan tres molinos de pan de moriscos, dos de Sancho Caracachi y otro de Juan de Morales, pero no muele porque están destrozados. No hay almazaras.

6. Ferreira. A la iglesia le faltan campanas y pila. Había 180 vecinos moriscos y tres cristianos viejos que eran el alguacil Andrés Romero, el beneficiado Teruel y el sacristán Juan de Sanmartín. Nos dice el escribano: «... y tiene la dicha villa una torre en medio del pueblo, el qual dicho lugar está asentado en una ladera, al pie de la Sierra Nevada.»Tienen dos hornos de la marquesa y tres molinos de pan de moriscos, dos de ellos rotos y caídos y el tercero se reparó por el gobernador del Marquesado. Las casas suman 180 de moriscos. Pertenecen a la marquesa tres casas y otra de los habices, dos a Andrés Romero y otra de Juan de Sanmartín. Se nos describen 3 molinos y dos hornos. Había una docena de huertas que tienen hasta 26 marjales cerca de las casas.

7. Dólar. Se nos dice: «está sentado a la Redonda de un zerro, a la alda del, y encima del dicho cerro a lo alto está un castillo derribado». Tiene 230 moriscos y dos cristianos viejos que eran el abad y el sacristán. Había 230 casas, una es de la iglesia y seis de Jerónimo de Barcena. Todas estaban muy mal, quemadas y maltratadas «las quales están inhabitables y tan perdidas que no están para poder repararse para avitar syno hobra de treinta».

Dos hornos de pan, uno de ellos era de Diego de Barcena, seise, y de sus hermanos. También hay 8 molinos de moriscos. Hornos y molinos estaban derribados «e ninguna cosa esta aderezada ni al piedras ni rodeznos, ni otra cosa sino todo está destruido». Pagaban los moriscos 250 fanegas de cebada de los baños. Se alude más tarde a la existencia de tiendas.

8. Huéneja. Tiene 350 casas de moriscos. La iglesia estaba como antes del levantamiento excepto que le faltaban las campanas y la pila bautismal. Había 9 molinos de pan de la marquesa arrendados por los moriscos, 3 hornos de pan, uno de ellos de moriscos.

9. Çigueni, Çiguene o Zigueni, ubicado en lo alto de unas barranqueras por encima del río de Guadix, era difícil su acceso, pues había que subir por laderas y caminos angostos y agrios. Después se llega a un llano donde está el lugar. Esta población estaba cercada totalmente, por uno de sus lados estaban las casas y un cerro y por la parte del llano estaba cercado de tapias y «entran en el dicho lugar por una puerta y no mas». La iglesia era antigua «una yglesia ya antigua y pequeña con una puerta questá haçia el çierço». Tenía el lugar 50 vecinos, todos moriscos. Tiene sólo 50 casas y un aljibe que se llenaba de la acequia de Jerez en las noches de los sábados «La qual es por propiedad antiguamente syn que se la puedan quitar» y una balsa en la que bebían las bestias y ganados. Había un horno que pertenecía a la iglesia pero estaba derribado, dos molinos de pan y hazas, viñas, morales, huertas, castaños y otros bienes.

10. El Zalabí o Çalabin está «asentado en una ladera frontero de donde sale el sol, y tyene una yglesia pequeña con una guerta y pequeña y un canpanaryo encima del tejado». Tiene 40 vecinos y 51 casas. El lugar se encuentra encima del río que va a Guadix. Junto al lugar hay un prado que es para el pasto de los ganados y bestias. Las eras de esta población eran de todos los vecinos aunque cada uno tenía asignada una de ellas. Había un horno y 2 molinos.

11. Alcudia: «está junto al camino que va de Guadix a La Calahorra que pasa ala lynde de las casas y junto al camino están tres álamos grandes y abajo de los álamos está una fuente cubierta con una capilla». En cada casa hay un pozo. Tenía 80 vecinos y de ellos 6 cristianos viejos, 80 casas y de ellas 74 de moriscos. Dos hornos, uno de Hernando Milique y otro de la iglesia y de Francisco de Heredia, pagaban 300 ducados al año. Dos molinos de pan de moriscos.

12. Exfiliana. Tiene 25 casas, un horno, un molino y un aljibe.

13. Fiñana, descrita así: «está asentada en una ladera, y encima está un çerro que tyene una fortaleça çercada, y antiguas torres a la redonda, no bien reparadas». Además había 250 casas pequeñas y 100 eran de cristianos viejos. Había dos hornos y cinco molinos de pan.

14. Abla, ubicado en una cañada cara al sol. Tenía 279 casas, 179 de moriscos. Había dos hornos y 5 molinos de pan.

15. Abrucena. Tiene iglesia buena, 124 casas y habitables unas 60, 5 molinos y un sitio de otro y una almazara, parte de ella era de moriscos.

16. Gor. Tienen los moriscos 150 casas, 2 molinos y de uno la mitad es de un morisco y 2 hornos, uno de moriscos.

17. Purullena: «está asentado en un llano y al pie de unas torrenteras, a la cara del sol..., tenía noventa vezinos, y los seises dellos heran chriptianos vyejos». Había 90 casas «entre casas y quevas». Eran 7 casas de cristianos viejos y 83 de moriscos, 3 hornos de moriscos, uno de ellos era de el Hani, seise, 1 molino de papel de cristianos viejos y 4 molinos de pan, de ellos uno y medio de moriscos y los dos y medio restantes de cristianos viejos. En su término se citan los cortijos de Luchena, el Maxmar, Tablar, Bejarín y Almagruz.

18. Beas de Guadix: «asentado en una ladera, a la cara del sol, devajo de unas varranqueras, y enzima de la varranquera están unas formas de tapias que paresçian ser población antigua», Tiene 100 casas, 95 de moriscos y 5 de cristianos viejos, los vecinos eran 92 moriscos y 8 cristianos viejos, 2 molinos y 2 hornos de pan y la mitad es de la iglesia. Además la población de Muñana o Albuñana.

19. Lares: «el qual estava sentado a la cara del sol, el qual tenía un aljibe». Tiene 14 casas y 14 vecinos todos moriscos y una casa llamada del obispo que es de 2 cristianos viejos.

20. Marchal: «está puesto e edificado en una ladera a la solana debajo de unas torrenteras y cerca del río de Alhama». Tenía 70 vecinos y 60 casas, 6 de ellas de cristianos viejos, 2 hornos de moriscos y 3 molinos de moriscos.

21. Cortes y Graena. Cortes tiene 35 casas y cuevas, la mitad de moriscos pues tiene 17 casas de moriscos. Graena tiene 60 casas, 52 de moriscos «libres y abitables».

22. Belerda. El cortijo de Belerda era de moriscos de Purullena y del Marchal, que es de Herrando el Çogayar, tiene 115 fanegas de tierras, tiene cuevas en que se recogían.

23. Lapeza: «está sentado en una ladera al pie de una syerra redonda, y encima desta sierra está una fortaleça cerrada con sus torres y tiene aposentos abytables y placa y torre almenado con su reduto puesto sobre una peña, y tiene un algibe dentro de agua lluvya que dizen caber quatro myll cántaros, y tiene dos caballeriças y una mazmorra por almaçen, el qual está poblado con su alcaide y gente de su casa, y an estado en el diez y seys soldados». La iglesia está quemada. La ermita de San Sebastián estaba fuera del lugar. Otra ermita estaba empezada a construir. Había otra iglesia dedicada a Santa Catalina.

Tiene 250 vecinos, de ellos 200 eran moriscos. De las 200 casas unas 90 se podían habitar y eran de los moriscos. Había 5 casas y mesones, 2 hornos de la iglesia, 3 molinos de pan. La Iglesia tenía 10 días al mes en ellos.

El Cortijo de Diezma tenía 9 casas de moriscos. Otras poblaciones son: Sillar, Darro y Lopera, que son cortijos de doña Elvira Arnula y los de Sillar, Rías y Tubelir. En la parte de la Sierra otros cortijos de cristianos viejos que son Tablillas, el Freila, Linarillos, Montefría, el Robledal, el Ruhamin, el Duaya. Todos estos cortijos están dentro del término de La Peza. Además la población de Bredina.

24. Paulenca: «está en una solana en una ladera frontero de el y abajo de unas torrentera». Tiene 40 vecinos y de ellos 3 casas de cristianos viejos. Son todas 40 casas y cuevas. Un horno. Van los vecinos a moler a Guadix.

25. Cogollos yAlbuñán. No tenemos descripciones del lugar. Pertenecen a don Sancho de Benavides y al marqués de Villena. Cogollos tiene 30 vecinos que pagan los seis novenos de los diezmos. En Albuñán en 1549 conocemos 33 casas arrendadas por los moriscos además de las tierras de Benavides.

Las tierras y árboles

Las medidas de las tierras han sido estudiadas. En Guadix en las acequias se contabilizan 3.102 fanegas y 3 celemines entre moriscos y cristianos viejos, alamedas, castaños, nogales y servales de moriscos y 200 onzas de seda. En secano tienen los moriscos 400 fanegas. En las otras alquerías el panorama de la agricultura morisca se puede ver en el cuadro que insertamos.

Cuadro 1. Tierras y árboles de moriscos


<><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><>

Localidad

Regadío

Viñas

Secano

Morales y árboles

Huertas

La Calahorra

2.000 marjales. De ellos 300 ó 400 son de habices y de la marquesa, 40 de cristianos.

450 marjales de moriscos. 150 de habices y cristianos.

1 legua en largo por media en ancho. Llega a la sierra de Gor.

300 onzas.

8, la mitad de moriscos.

Alquife

1.400 marjales de moriscos.

600 marjales.

Una legua en largo por media en ancho. Cada uno donde quería fuese morisco o cristiano viejo.

250 onzas.



Aldeire

3.000 marjales. 500 de habices y de los cristianos viejos

800 marjales, de ellos 50 de cristianos viejos.

Dos leguas en largo y media de ancho.

764 onzas, 500 de moriscos. 1.800 fanegas de castañas. Nogales, frutales, alamedas, servales, ciruelos y cerezos.

30 huertas. 80 marjales.

Ferreira

1.300 marjales de moriscos y 200 de habices.

500 marjales.

Media legua largo y un cuarto de ancho.

290 onzas y 100 fanegas de castañas



Jerez y Alcázar

3.460 marjales.

1.600 marjales. 400 de secano.

80 fanegas que son 320 marjales.

740 onzas.

20 marjales.



Lanteira

3.000 marjales, 200 habices y 40 de cristianos.

1.440 marjales de moriscos y 60 de cristianos. 500 están perdidos desde hace mucho tiempo.

Media legua y eriazos en las sierras.

700 onzas, 30 de habices y cristianos. 300 fanegas de castañas y 20 de nueces.

13 huertas.

Dólar

2.000 marjales, 300 de habices y 140 de la marquesa.

570 marjales.

Legua y media de largo y se siembra una cuarta parte.

600 onzas.

30 huertos con 60 marjales.

Huéneja.

2.870 marjales de moriscos, 400 de habices y 30 de cristianos viejos.

700 marjales. 400 son de riego.

Legua y media de largo por un cuarto de ancho.

600 onzas, 400 fanegas de castañas, álamos.

70 huertas que tienen 140 marjales.

Fiñana

10.000 marjales. 6.600 de moriscos y 3.300 de cristianos viejos. 100 marjales de Huertas de moriscos.

1.500 marjales. Mitad de moriscos.

2.000 fanegas, una cuarta parte era de los moriscos.

900 onzas y eran 300 de moriscos.

100 marjales de huertas de moriscos.

Abla

2.250 marjales.

660 marjales.

200 fanegas.

200 onzas y 200 arrobas de aceite.

100 huertas.

Abrucena

1.200 marjales.

54 marjales.

87 fanegas.

160 onzas, 400 arrobas de aceite.

50 marjales de huertas.

Gor

2.600 marjales.

300 marjales de riego y 100 de secano.

Mucha cantidad.

50 onzas.

70 marjales de huertos.

Çigueni

900 fanegas de tierras abiertas de ellas 800 de moriscos.

20 de viñas.

900 fanegas.

40 onzas y 2 de cristianos, castaños y árboles.



Zalabí

Varias acequias.



15 fanegas.

50 onzas.



Alcudia

Varias acequias





150 onzas de ellas 127 de moriscos



Exfiliana

Varias acequias.



Purullena

Varias acequias.



200 fanegas, 160 de moriscos.

55 onzas, 25 de moriscos.



Marchal

Varias acequias.



55 fanegas.

38 onzas de moriscos.



Lapeza



2.500 fanegas de moriscos.

130 onzas de moriscos.



1. En Jérez yAlcázar más de 3.460 marjales de riego y tierras inútiles «que viene a ser treçientos y veynte marjales de riego». Las viñas de riego y secano, las huertas y los morales.

2. Las tierras de riego de Lanteira, huertas, castaños, nogales, secanos, viñas, morales muchos perdidos «questan los morales muy perdidos y parte están quemados».

3. En Alquife las tierras de riego todas de moriscos. En el secano «tierras flacas, y desaprovechadas, las quales labraban los moriscos de la forma que labraban los vecinos de La Calahorra como tienen dicho, y por la misma orden». Las viñas «la mayor parte están secas y perdidas». No hay huertas ni olivares sino algunos álamos.

4. En las tierras de riego deAldeire tiene Juan de Benavides 30 marjales y el sacristán Naxara 20 marjales. Santofimia habla de 500 marjales de viñedo. De ellas tiene Benavides 4 marjales, Chapela 22, la viuda de Teruel 12, el beneficiado Padilla 40 y el sacristán Naxara 4 marjales. De huertas tiene una Teruel, dos Chapela y una Naxera, sacristán, de dos marjales, pero sus numerosos árboles estaban secos. De morales 18 ó 20 onzas de los habices, Andrés Chapela una libra y Benavides 2 onzas. Los árboles abundantes, en los castaños tiene Chapela 10 fanegas y Juan de Benavides 25 fanegas. Abundan los nogales, frutales, alamedas, servales, ciruelos, cerezos y otros árboles. En los secanos «sembrava el que quería».

5. En La Calahorra la mitad de las huertas de los moriscos, una de ellas era de Juan de Benavides, y las otras de cristianos viejos como el licenciado Sierra, otra de su escudero y otra del escribano Cuadros. En las viñas Juan de Benavides tiene 18 marjales, Antón López 20 marjales y Miguel Calderón 8 marjales, La marquesa tiene 300 ó 400 marjales de los habices, Juan de Benavides 48 marjales, Antón López 8 marjales y Miguel Calderón 4 marjales y 8 de habices. Pocos morales: «e que al tienpo que estuvo aquí el Marqués de los Vélez con su campo talaron todos los morales, huertas y arboledas». Benavides tiene 2 onzas.

Podían labrar el secano pagando el diezmo y con los cristianos la renta del campo «algunos que labraban algunas de las tierras sucedían sus hijos y herederos en ellas, y los que querían dejarlas las dexaban y tomaban otras nuevas» . No las podían vender.

6. En las tierras de Ferreira el secano «do labrava el que quería». Abundan los perales, nogales y alamedas.

7. En Dólar se produjeron roturaciones a partir de 1520, creando cortijadas como el Cortijo de Marja Sorbas de la familia Benajara. En 1550 de tierras de Vega hay 3.248 marjales, de viñas 516 marjales y las huertas suman 46 marjales. Entre las huertas hay cuatro que son de Pedro de Barcena, Diego de Barcena y sus hermanos. En tierras de riego Diego de Barcena y sus hermanos tienen 270 marjales. En viñas Pedro de Barcena tiene dos pagos de viñas que son 24 marjales y Diego de Barcena y sus hermanos tienen 40 marjales. Uno de los pagos está perdido y seco «que la maior parte de el está eriazo porque antes de el Levantamiento ya no se curaba de el». Diego de Barcena tiene 40 fanegas de castañas y una docena de nogueras. En seda Diego de Barcena 34 onzas y el licenciado Sierra media onza de habices de la marquesa. Hernando de Barcena tiene la mitad de la hacienda de Francisca de Molois, madre de Diego de Barcena, seise. Se alude a que había muchas alamedas. También se habla de un pedazo de monte.

8. Entre las tierras de Huéneja hay treinta pedazos que son como huertas con muchos árboles como castaños y nogales. Se citan los álamos. Conocemos las propiedades de María de Gamarra y su hija Beatriz Méndez, vecinas de La Calahorra, tenían 11 morales, una casa, 3 marjales de viña, 12 marjales de vega y un buen número de castaños dentro del término de Huéneja. En el mes de octubre de 1562 una tempestad de aire destruyó muchos árboles: «derribó las dos tercias partes de todos los morales y castaños». Las roturaciones en el secano llevaron a la construcción de la acequia Isfalada.

9. En el Çigüeni 800 fanegas de moriscos y 20 de viñas. En la acequia de Centenares los moriscos 100 fanegas, 50 de viña, castaños, prados y árboles frutales. En la acequia de la ciudad 350 castaños y 10 fanegas de tierra.

10. Zalabi. En la del Zalabi hay 99 fanegas de moriscos y hay más de 600 castaños. En la Arniana 100 de tierra de mala calidad, 6 fanegas de viñas y 60 castaños. En la de Centenares 40 fanegas, 200 castaños y 1 fanega de huerta. La de Jerez 900 fanegas y son 2 de cristianos y 4 de viñas.

11. Alcudia. En la del Canis 50 fanegas de moriscos. Además de castaños «fanegas de castañares y tyerra inútil y sin provecho que son descoba y que avia treçientos castaños, los quales por falta de agua están maltratados y secos», también otros árboles «ay nogales y servales y otros árboles frutales». Se perdieron árboles «por falta de agua están maltratados y secos y asimismo ay nogales y otros árboles frutales». La de Esfiliana regaba 120 fanegas y eran 116 de moriscos, 3 de la iglesia y 1 de cristianos viejos. Había 16 fanegas «de pradales, que no son de provecho para senbrar syno para parte de las bestias y para las de paniço, ay en toda el acequia finco o seys castaños y algunos árboles frutales de poco provecho». La de la Fuente de Alcudia 5 fanegas de cristianos viejos, 3 de la iglesia y 192 de los moriscos «con castaños buenos que son las dichas viñas y castaños de moriscos». Había 1.000 castaños en esta acequia. En la de Chiribayle se riegan 81 fanegas de tierra, 1 era de cristianos viejos. En secano 20 fanegas de cristianos viejos. En la balsa de Puyena 13 fanegas, de ellas 2 de cristianos y una de la iglesia. En la del Damuy de moriscos una fanega de viñas llamada Anduchidid y otra de tierra. En la del Monachil hay 20 fanegas de moriscos.

12. Exfiliana. La acequia de Esfiliana riega 160 fanegas. La de Alcudia riega 8 fanegas de viñas, 2 de tierra calma y un cuarto de viña de la iglesia. La del Chiribayle riega 160 fanegas de tierras y 2 fanegas son de un cristiano. La de Almecín riega 10 fanegas de hazas. Hay algunos prados para el ganado.

13. Fiñana. El ganado para las carnicerías estaba en una pequeña dehesa, y que además había «un monte de vellota» que se arrendaba en 100 ducados o menos, era tierra que se podía cultivar y había varios cortijos de cristianos viejos.

14 y 15. En Abla yAbrucena ver cuadro.

16. Gor. De secano cantidad «y aquí es todo lo que se incluye en el término y a los límites y mojones questa deslindado».

17. Purullena. En la Acequia de Yébenes 82 fanegas, 41 de moriscos. En la de Cables, 6 viñas de moriscos, 216 fanegas, 111 de cristianos viejos y 105 de moriscos, 90 de hazas y 15 de viñas. En la de Locayras 300 fanegas y 80 de moriscos. En la de Racaa, 24 fanegas, mitad de los moriscos. En la de Rahama 46 fanegas, 24 de moriscos. En la de Arlen 210 fanegas, 60 fanegas de moriscos. En la de Arta, 42 fanegas de moriscos. En la de Chapicín, 7 fanegas de cristianos y 7 de moriscos. En la Cañada de Handaalib, 50 fanegas.

18 y 19. Beas y Lares. En la acequia de Andar hay 60 fanegas, 3 cristianos viejos y 57 de moriscos. En la de Camar 40 fanegas, 3 de cristianos y 37 de moriscos. En Aljara 90 fanegas, 2 de cristianos y 88 de moriscos. En la del Peullar 100 fanegas, 2 de cristianos y 98 de moriscos. En la de Lares 200 fanegas, 5 de cristianos y 195 de moriscos. En la de Canares 40 fanegas de moriscos. En la Fuente de Bargana 10 fanegas de viñas, 2 de cristianos y 8 de moriscos. En Fuente del Calache 3 fanegas de moriscos. En la Fuente del Coraique 1 fanega de viñas de moriscos y un bosquecillo de alamedas. En las Fuentes del Hofar 12 fanegas de viñas. En la del Policar, que es en el campo de Fazalares, Carboneras y Cobales 80 fanegas, 6 de cristianos. Los secanos de Beas y Barnite 20 fanegas de riego, 400 de moriscos y 2 de cristianos.

20. El Marchal. En la del Marchal 150 fanegas, de ellas 15 de los frailes del Parral, 136 de moriscos con árboles, hazas, etc. En la del Molino de Humeya 12 fanegas. En la de Lares 10 fanegas y de ellas 3 de cristianos. En la de Caules 65 fanegas, 15 de cristianos, en la de los Baños 12 fanegas de viñas y 10 de hazas. En la de Yébenes y fuentes con 67 fanegas y 50 de viñas.

21. Graena tiene 20 fanegas de secano de moriscos en el Camar y 3 de riego. Las demás tierras son de cristianos.

22. El cortijo de Belerda era de moriscos de Purullena y del Marchal, que es de Hernando el Çogayary, tiene 115 fanegas de tierras. Cortijo de Frontina, 40 fanegas de secano y 2 fanegas de riesgo. Cortijo Cabe el Puntal, 60 fanegas. Cortijo de Darro. Cortijo de Arromylyt, 100 fanegas.

23. Lapeza. Acequia de Alpalacite: 100 fanegas, 90 de ellas de moriscos. Acequia de Alanobra o Alcanbra: 15 fanegas de moriscos y 2 de cristianos viejos. Acequia de Conayque o Comitar: 100 fanegas, de ellas 93 de moriscos. Acequia del Marjen, Majan o Mujan: 120 fanegas, de ellas 110 de moriscos. Acequia de Jagulos o Jugulos: 20 fanegas de moriscos. Fuente Blanca: 50 fanegas. Acequia de Jarila o Haryla: 20 fanegas. Acequia del lugar: 20 fanegas. Acequia de Espique: 26 fanegas, desviadas del pueblo. Acequia de Colan, no lo sabemos. Acequia de Xibaravra: 10 fanegas. Además, 20 fanegas de viñas.

24. Paulenca. Acequia Hamerin, 700 fanegas con las de la iglesia, 250 son de moriscos. Acequia de Mezcolares, 100 fanegas, 70 de cristianos, la iglesia y 30 de moriscos. Acequia de Gayena 1.000 fanegas, 800 de cristianos, entra en ella la acequia del Hilo. Además 10 fanegas de tierra mísera junto al lugar. 300 fanegas de poco provecho, 200 onzas de cría de seda y 50 de moriscos, lo que supone 250 onzas.

25. Cogollos y Albuñán. Las propiedades eran de los señores del lugar, exceptuando algunas tierras y árboles de moriscos pero en muy poca cantidad.

Vida e impuestos moriscos del período

Sobre la fiscalidad musulmana y mudéjar apenas estamos informados, aunque tenemos varios estudios. Ya tratamos la fiscalidad morisca en las tierras de Guadix y el Cenete en los años de 1549-1550 y en 1554.

Primicias. Las iglesias reciben bienes habices, diezmos y primicias como recuerda el Sínodo de Guadix en 1554. Pagarían primicias de trigo, cebada, centeno, avena, panizo, escandia y otras semillas, queso, pollos, vacas, cabras, ovejas. Se pagaban sobre el total de los frutos, siembras en los montes, tierras malas, nuevas roturaciones. El pago se hace en las eras, a no ser que estuvieran a más de un cuarto de legua y en este caso se pagarían en las casas. Los moriscos se quejan del pago porque era motivo de engaño. De cada 3 vacas entregarían 1 libra de queso y la misma cantidad por 10 cabras y 20 ovejas. De los pollos entregan alguno en Santa María de agosto o septiembre siempre que fueran al menos una docena de animales y cuando éstos estuvieran criados. El 10 de septiembre de 1511 Francisco Jabalí debe pagar 3.000 maravedíes a Francisco Chamorro por las primicias del obispo en Graena, Cortes, Mauruz, Lopera, Darro, Luchena y las Fonelas. Paga la mitad a finales de octubre y la otra a finales de enero.

Diezmos. El deán y cabildo de la catedral expone que los diezmos de los moriscos fueron cedidos por la reina a las iglesias, pero en 1512 su alteza les quiere quitar los cuatro novenos de los seis novenos que suponen 320.000 maravedíes. El 19 de julio de 1517 Francisco Herruz, vecino de Lapeza, reconoce que debe a Juan Rodríguez Bacho y a Pedro Fernández del Rincón 16.500 maravedíes por tres partes de los diezmos de la seda de la villa de Lapeza que se distribuyen las dos partes para los monarcas y una para la iglesia. Además en esta deuda entra una parte del diezmo de lino que corresponde a la iglesia. El 24 de julio de 1517 Fernando Abuleyla, vecino de Lapeza, reconoce que debe a Bacho y a Pedro Fernández 30 ducados por las dos partes del diezmo del lino de sus altezas.


En un documento de 1537 dado en La Alhambra el 6 de septiembre se reglamenta cómo pagarían los diezmos. El acuerdo entre el deán Sebastián Gómez y el maestreescuela Francisco Guillén y los moriscos del obispado representados por Hernando de Gálvez. Se realizó ante el marqués de Mondéjar. Los vecinos de Guadix, Abla, Fiñana, Abrucena, Lapeza, Beas, Alcudia, Purullena, Cortes, Alares o Lares, Cogollos, Albuñán, Alcudia y Paulenca hicieron el concierto. Entregarían el diezmo del pan, lino, viñas, alcaceres, hortaliza, frutos de árboles, capullos de seda, queso, ovejas, corderos, cabras, cabritos, lana, vacas, becerros, potros, borricos, colmenas, pollos y otras aves. Los arrendadores elegirán a uno de ellos para evitar confusiones a los vecinos y a finales de octubre den cartas de los diezmos recibidos.

Los diezmos analizados por el Sínodo de Guadix se clasificaron en personales, prediales y mixtos. Los productos que entregaban diezmo: trigo, cebada, centeno, panizo, mijo, escandia, avena, garbanzos, lentejas, legumbres, semillas, habas, uvas, frutas de árboles, alcaceles, hortaliza, melones, pepinos, cohombros, cabras, ovejas, potros, borricos, lechones, colmenas, seda, queso, lino, cáñamo, pollos y otras aves, y se especifica detenidamente cómo se realizaba la entrega.

La Farda. Pagado por cristianos viejos y moriscos. El 11 de enero de 1512 los cristianos viejos de Fiñana piden que se les deje libres de pagar por sus labranzas y crianzas así como del servicio de la farda y los equiparen a los vecinos cristianos viejos de Guadix. El domingo 4 de septiembre de 1513 se reúnen 133 moriscos de Guadix y dan poderes a Fernando Valle y a Pedro de Mendoza para que asistan al reparto de los servicios de su majestad y eviten agravios en el reparto. Actúan de testigos los beneficiados de Santana y el alguacil morisco Francisco Jumili.

El 16 de mayo de 1518 una carta de poder de 49 moriscos de Guadix y sus poblaciones para Diego López Benaxara, García Valle y a Miguel de Palacios para que entiendan en el reparto de los servicios que se reparten por orden de sus altezas. Este mismo día 50 moriscos se juntan a hablar sobre los agravios que reciben de las alcabalas, diezmos, alcabala de la seda, repartimientos de la farda de la mar y otros servicios y costas.

El 17 de noviembre de 1538 los moriscos de Guadix, Alcudia, Çigueni, Albuñán, Beas, Lares, Fiñana, Graena, Cogollos, Cortes, Abrucena, Abla y Purullena dicen que recibieron una carta del marqués de Mondéjar para el servicio de su majestad «para la labor de la casa real que se haze en su real Alhambra». Tienen que nombrar a sus representantes y son elegidos Benajara y Miguel de Palacios. El intérprete del documento es Martín Lorenzo. El 23 de agosto de 1540 conocemos otra carta de poder de los moriscos de Lapeza, Abrucena, Abla, Fiñana, Alcudia, Çigueni y Guadix por la que se comprometen a pagar a Hernando de Gálvez su procurador 13.000 maravedíes que se le deben de sus trabajos y viajes. En 1547 Hernando de Gálvez solicita que se le abonen los gastos y salario de procurador tras 16 años de servicios a los moriscos.


Alcabalas. Francisco de la Cámara, arrendador y recaudador de la renta de las alcabalas de Guadix y su partido en 1511 dice que había obtenido 50.000 maravedíes de las alcabalas de la ropa vieja, lino y otras cosas, 6.558 maravedíes de las alcabalas de la cal y yeso, 27.000 maravedíes, por la de las Alhóndigas, 43.000 maravedíes por las del pescado y el aceite y 21.000 por la de los tenderos. En total 150.558 maravedíes pero quitados los descontados y prometidos quedaban 144.558 maravedíes, pero hay que añadir 4.530 maravedíes de los derechos de los 30 al millar con lo que monta todo 149.118 maravedíes. A su vez dio poderes a Lázaro de Santa Cruz para que cobre las alcabalas de la ciudad, es decir, las dos terceras partes de las alcabalas de los moriscos y los dos novenos de los cristianos viejos que pertenecen al rey. Lázaro de Santa Cruz arrienda las alcabalas de 1517, 1518 y 1519 pero a los siete meses se las quitaron y se las dieron a varios vecinos de Guadix. Protesta ante los jueces y da poderes al clérigo Asensio de Santa Cruz para que le devuelvan estas rentas.

El 15 de mayo de 1547 Rodrigo de Córdoba, vecino de Guadix, dice que tiene a renta las alcabalas del hierro, herraje, bestias y clavos de la ciudad. Traspasa las alcabalas en Juan de Arévalo, rejero, Tomé Ordóñez, Diego el Rubio, Bernabé y Lorenzo Ordóñez, Rafael Talavera, Lope de Molina, Diego Quirquix y Lope Navarro, vecinos de Guadix, las alcabalas de sus oficios para ellos y los otros herreros y herradores de Guadix, excepto el viento del hierro entamado y labrado que se trae a vender en Guadix, el de las herrerías de Lugros y Vacines. Lo demás lo arrienda por 15.000 maravedíes pagados en tres pagas de 5.000 maravedíes a finales de mayo, agosto y diciembre.

Jabonerías. El 20 de enero de 1555 Andrés de Soto arrienda a Francisco el Gomeri la renta de la jabonería de Fiñana, Abla y Abrucena por un año. Le da poderes para que haga jabón al precio que está obligado, de abasto, cobre y denuncie a los que hacen jabón sin su licencia. El arrendador se obliga a no vender jabón en estas villas mientras dure el contrato.

Rentas del señorío del Cenete. La mayoría de los tributos de mudéjares y moriscos estaban basados en las tierras y cosechas. Es necesario realizar estudios que nos permitan conocer el comercio, compañías de préstamos, ventas, relaciones entre las industrias y los campesinos, etc., toda una problemática compleja que hasta el momento permanece inexplorada, ya que los estudios han sido realizados desde otras perspectivas.

En el Cenete la etapa morisca representa un corte con lo medieval en el sistema tributario, las capitulaciones de 1501 fijaban, entre otras cosas, las obligaciones fiscales y el aporte económico de los moriscos con los señores. Se inician cambios y reconversiones tributarias que llegan sin apenas modificaciones a 1549-1550. En 1515 los diezmos y alcabalas que se entregaban en especie van a comenzar a ser pagados en dinero, se pusieron cánones fijos para todo el señorío que los moriscos denominaron almagran. Un año más tarde se les añade la denominada renta del campo y la renta de la seda que no tenían precedentes. Los contribuyentes protestaron y trataron de defenderse de las presiones utilizando diferentes vías: bandolerismo, huidas masivas, boicot de planes, aunque no tuvieron incidencia en la conciencia colectiva de los pueblos. Los concejos y las comunidades moriscas van a llevar a los tribunales estas cuestiones como en 1516 y 1532, permitió llevar ante la Chancillería de Granada el asunto del almagran o Magram. Los representantes reales hicieron en muchas ocasiones oídos sordos a tales protestas.

A partir de 1532 la villa de Aldeire facultó a Juan García Becetín y a Diego el Tenor para querellarse contra el gobernador Francisco de Molina acusándolo de quebrantar documentos dados por los Reyes Católicos en los que se decía que los vecinos no debían de ser apremiados por los arrendadores para la cobranza de las alcabalas y tercias y otras cosas. Le acusan de realizar torturas, vecinos en la cárcel, herencias, y otras cuestiones. En 1533 se le unen los otros lugares del Marquesado y encargan el caso al procurador Francisco de Santisteban que elaboró una lista reivindicativa para presentarla ante las justicias reales. Los marqueses se buscaron al procurador Antonio Pérez que argumentó derechos inmemoriales, en unos casos, y, en otros, razones de señorío.

En 1540 la Chancillería falló el pleito en favor de los vasallos. Los moriscos querían pagar los diezmos y alcabalas pero no el magram y que se abolieran los monopolios señoriales y rentas ordinarias. Tras un largo pleito se llegó a la firma de un convenio o escritura de transacción en 1546. Éste será ratificado en 1547 por los marqueses y en 1548 por la corona. Los moriscos lograban dar carta de naturaleza al régimen tributario del señorío aunque quedaban sin resolver otros asuntos como la elección de los oficios concejiles, el pago de los 10.000 ducados,etc. Conocemos la relación de los firmantes de cada una de las poblaciones.

En general, los Mendoza fueron acaparando gran cantidad de bienes. En lo jurisdicional-administrativo y en lo judicial los señores pasaron por dos etapas distintas que dividen las capitulaciones de 1501. El gobernador vive en el castillo ayudado por un oficial de escribanía, alguacil mayor, mayordomos, ayudantes y recaudadores. Algunas familias moriscas ocuparon cargos que se transmiten de padres a hijos. Todos estos cargos cobraban en especie sus respectivos sueldos.

Para analizar las rentas y los impuestos hay que ver las rentas del patrimonio señorial: tierras de vega o riego intensivo, habices, derechos sobre bienes abandonados, partidas de árboles no adscritos al suelo que los sustenta, hornos de habices, minas de Alquife, fundiciones de hierro en Jerez y Lugros, edificios de servicio público, baños, aguas de riego como las de Cogollos, montes y baldíos,etc.

Los habices fueron donados al señor, pero a veces los tienen algunos mudéjares, en 1515 ya detentan los Mendoza su explotación y en 1547 la corona da autorización por escrito para que los arrienden, rentabilizan 1.800 ducados, lo que representa la décima parte del total de rentas pagadas por los vasallos, la extensión de tierras de habices supone el 8,64 % de las de la comarca con una superficie de 19.600 marjales de vega y 6.900 de viñas. Hay que añadir a esto 104,5 onzas de cría de seda de habices sobre los que se pagaba la décima de habices si se traspasan de unas manos a otras, esto se conoce también como el laudemio. Tras la expulsión de los moriscos y la repoblación la titularidad sobre estos bienes se presenta confusa.

En los montes vemos utilización conjunta entre el señor y los lugareños. En los baldíos se hicieron eventuales roturaciones pero sólo se puede sembrar la misma tierra 2 años seguidos para evitar derechos sobre estas heredades. Los señores pusieron la denominada renta del campo sobre los animales y de 1,5 fanegas por las menores. Esta renta sustituye al diezmo del terrazgo por estas labores nuevas. Otras rentas que impone el señor son penas de cámara, amancebamiento, juego, robo de armas, violación de derechos, insultos,etc.

El magram es un censo sobre los bienes raíces y se le conoce como la renta de los 10.000 ducados sustituye a los diezmos y alcabalas, y tiene la particularidad de hacerse por encabezamiento mediante la iguala de todos los súbditos. El magram sustituye varias rentas que suponían el pago de 125.000 pesantes o 10.000 ducados: diezmos de semillas, pan, trigo, cebada, panizo, alcandia, habas y otras semillas. Diezmos del ganado, borricos, potros, muletos, pollos y palominos. Diezmo de la uva, nueces, castañas y otros frutos. Diezmo de la seda, lino, hortalizas, linaza, miel, cera y alcaceres. Y por último todas las alcabalas. Los diezmos pasan a los señores y éstos pagarán al clero. El magram se entregaba por tercias en abril, agosto y diciembre. Las demoras se gravaban con el doble de la cantidad y no quedaban excluidos de su pago aunque existieran calamidades, los señores no podían hacer descuentos.

Para hacer el encabezamiento de estas rentas se nombraron tasadores que catastraron los bienes y heredades cuyo trabajo quedó plasmado por escrito en los denominados Empadronamientos moriscos de 1549-1550. Los cobradores reciben 1 maravedí más por cada pesante para pagar los trabajos. Si alguno abandonaba los bienes éstos se denominan haciendas caídas y el señor puede entregarlas a otro de los vecinos, también conocemos casos de huérfanos que no podían cultivar las tierras y las perdían, pero todo ello a partir de 1535 quedó fijado entre ambas partes. En el Magram de 1549-1550 se especifica detalladamente que: 1) se realizaría un inventario de los bienes especificando el valor y la renta que debía de cotizar y 2) derrama del impuesto de acuerdo a un índice de proporcionalidad que era 1 pesante por cada ducado. Los impuestos moriscos supra la entrega del 7,99% del valor de la hacienda.

Las rentas del marquesado suponen un largo enfrentamiento entre los marqueses y los vasallos y entre los marqueses y el obispado de Guadix. Los testigos del pleito con el obispado de Guadix dicen que las alcabalas valían más de 1.000 ó 1.700 ducados, sin tener en cuenta el viento, mesones, tiendas sino sólo lo de los vecinos. Respecto a los diezmos valen 9.000 ducados y los tres novenos 3.000 ducados. Los habices y macaberes ascienden a 1.500 ducados. Los de las mezquitas entre 50.000 y 70. 000 maravedíes. La cebada de los baños la cobra el marqués a partir de 1501 igual que los derechos de los tornos de seda, hornos, molinos, tiendas,etc.


Otros documentos moriscos. Entre los documentos encontramos numerosas alusiones a cartas de censo. En 1547 el morisco de Abla, Rafael Alcaide, vende a Asensio de Aguirre, regidor de Guadix, dos ducados de oro de censo y lo carga sobre unas casas de Abla, uno de los linderos de la casa era un solar de mezquita, y 7 marjales de tierra.

Las tierras son objeto de compraventa, arrendamiento y censo. El 29 de diciembre de 1544 en Lapeza se concede carta de poder de Isabel Hidar, Catalina Hidar y Leonor Hidar a Jorge Humaya para que venda en Huéneja una casa, 3 hazas, medio castaño, 3 maravedíes de agua y 2 morales por 42 ducados. Actúa de intérprete Cristóbal Medel. El 7 de marzo de 1547 Leonor López, viuda, mujer que fue de García Azeyte, dice que tiene un pleito con Íñigo López Benaxara, regidor de Guadix, y con su madre Gracia Pacheco. El pleito era por la herencia de Diego López Benaxara. La justicia de Guadix falló en favor de Leonor pero los otros apelaron a la Chancillería. Diego López Xorayque y García Xorayque, sus sobrinos se habían concertado con el alguacil de Huéneja, García de Molina, representante de Gracia Pacheco e Íñigo López para quitar el pleito a cambio 100 ducados. El 8 de marzo de 1547 Juan Lanteyre, Rafael Lanteyre y García el Çajari, vecinos de Paulenca, toman del jurado Juan Fernández de Córdoba todos los morales de Huebro por 6 años pagando 11,5 ducados al año a finales de octubre. Se comprometen a tener los árboles bien cuidados. El 24 de abril de 1547 Francisco el Cabri, vecino de Çigueni, se obliga a pagar a Juan de Olivares 1,5 ducados por unos morales en San Juan de junio.

El 29 de diciembre de 1544 en Lapeza se concede carta de poder de Isabel Hidar, esposa de Jorge Humaya, vecino de Beas, y Catalina Hidar, mujer de Alonso Alizpuri, y Leonor Hidar, esposa de Francisco Alazaraque. Tras pedir el consentimiento de sus maridos dan poder a Jorge Humaya para que venda en Huéneja una casa, 3 hazas, medio castaño, 3 marevedíes de agua y 2 morales por 42 ducados. El 14 de febrero de 1555 Francisco Abeyaçan, vecino del Çalabin, vende a Rafael Çoayla 2 morales y 1 castaño por 8,5 ducados.

A veces conocemos conciertos como el de 1559 entre Ambrosio de Quermeda y Francisco Motarrax por el que el primero da dos mulas con sus aparejos para que labre el cortijo de Faça Retama durante cuatro años, se especifican las condiciones de la cosecha, trabajos, comidas, herramientas.

Los bienes urbanos son importantes. Varias cartas exponen la partición de una casa, cerrar o abrir nuevas puertas en el barrio de Santana o la Morería. El 6 de septiembre de 1513 Pedro de Mendoça dice que Francisco Milique le debía 14 ducados porque los pagó a Çaban de una casa que le compró, como no pagaba lo llevó a la cárcel pública. Otras ventas de tiendas y almacerías en la plaza de Guadix y en los arrabales.

Animales. El 17 de septiembre de 1513 Francisco Juljal da poderes a Fernando Benibel para que cobre de Francisco Abeydala 18 ducados que le debe por una mula. López Benaxara vende varios novillos a 1.500 maravedíes cada uno. El 4 de septiembre de 1513 Benaxara da poderes a su rabadán Martín Garrancho para que cobre del concejo de Sabiote 1.500 maravedíes que le deben de un toro para lidia.


Cartas de dote y arras. El 13 de enero de 1555 Francisco Elid, vecino de Fonelas, concierta matrimonio con Isabel Alaconia, hija de Francisco Quexul e Isabel Alaconia. Los bienes entregados por los padres de ella son tasados en 32.196 maravedíes. Francisco Elid entrega en joyas y arras 11.726 maravedíes. Se comprometió a mantenerlos en buen estado. El padre entrega por el casamiento a su hija un solar y un palacio para que vivan. Si labran el palacio y el solar se lo tendrá en cuenta en el momento de la partición de sus bienes.

Otra carta semejante es del 20 de enero por la que Bernaldino Alhamil concierta casamiento con Isabel Çogayar. Reciben tierras y bienes muebles por valor de 94.410 maravedíes. Las joyas y arras valen 54.356 maravedíes. El padre da al hijo tierras, casa, un rocín y 5 vacas con su cría. Otro contrato de matrimonio es el de Luis Talavera con Brianda, hija de Alonso Cadafa, el de Diego Çayat con María Xitugia, el de Hernando Alabiad con Angelina Azeyte y el de Pedro Abenhaçen con Angelina Haçani. En éste nos dice «dos çarçillos como manillas de oro para las orejas» y «e otro fostal de seda con oro que se dize quina». Más pobre es el concertado por Diego Alhaduan y Leonor, hija de Sebastián Pev que asciende la dota a 12.671 maravedíes y en arras da el novio 6 ducados para que la novia compre ropa para vestirse.

Conciertos. El 14 de febrero de 1555 Diego de Frías se concierta con Lope Tictic y Juan Canbili para que el jabón que fabrique en Gor lo lleven a Granada con dos mulos y compren aceite para hacer jabón y venderlo en una tienda. Este día Alonso Atana, vecino de Guadix, da a medias a Cristóbal de Baeza, vecino del cortijo del Maxmar, la mitad de 3 vacas, 1 novilla y 2 becerros durante 4 años. El 5 de agosto de este año Diego Hernández Gazi da a medias a Benito de Yébenes 6 vacas pintadas y bermejas durante 4 años.

El 16 de febrero de 1555 Luis Hernández, hornero, y Juan Abularab se conciertan por un año sobre un horno. Luis se obliga a hornear y residir sin hacer fiesta, obtener la tercera parte de las joyas y aprovechamientos. Si falta algún día pondrán un hornero y la pagará Luis, a cambio recibe leña y herramientas. Si algún día falta leña le pagará 2 reales cada día.

Los materiales de construcción son motivo de conciertos. Así el 29 de mayo de 1554 Miguel Bayx, tejero y vecino de la ciudad, se obliga a dar y pagar al deán y a Martín Lorenzo 6.000 ladrillos por 12,5 reales el millar. El 21 de abril de 1555 Hernán Cano y Antón de Xodar se conciertan con el tejero Luis el Valori para traerle leña para dos hornos de teja a cambio de 16 ducados. El 19 de agosto de 1555 Alonso el Çahel, vecino de Granada, se concierta con Lorenzo Çuhel, vecino de Guadix, para darle 4.000 ladrillos en el tejar de la Rambla de Fiñana en un mes de plazo. Çahel se obliga a darle de comer, beber, casa, cama y lo que necesitara además de la mitad de la leña necesaria para cocer el primer horno.

Testamentos. El 10 de febrero de 1517 conocemos el testamento de Leonor, mujer de Abenfaquix el Sordo, de Çigueni. Hace de intérprete Rafael Abenomar, alguacil del lugar. Entre sus recomendaciones dice que sea enterrada en el cementerio donde se entierran los vecinos del lugar. Otro es el de Diego Vana, vecino de Guadix, que se otorga el 24 de diciembre de 1544 actuando de intérprete Gonzalo de Frías.

Fiestas y ceremonias. Tenemos referencias a fiestas y ceremonias que se financian con los habices. En el Cenete para leylas pues se juntaban las mujeres por las noches a hilar y comían buñuelos, almojabanas, melcochas y frutas. Tras ello rezaban por las almas de los que dejaron habices. En Abla y Abrucena algunos habices eran de sepulturas. Los alfaquíes hacían una fiesta «remembrança del día que nasçio Mahoma, y lo mismo hazian en Abla e Fiñana». Otras ceremonias y fiestas han sido estudiadas por A. Gámir Sandoval y A. Gallego Burín para el reino de Granada y la etapa morisca

No hay comentarios:

Publicar un comentario