domingo, 1 de julio de 2012

Historia de los musulmanes en al-Ándalus. Mercado central de Atarazanas (Málaga)


MERCADO CENTRAL DE ATARAZNAS (Málaga)



El Mercado Central de Atarazanas es un mercado municipal de la ciudad andaluza de Málaga. Fue declarado Bien de Interés  Cultural en 1979.

El edificio actual, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba, se construyo entre 1876 y 1879 en el solar donde estuvo un taller naval de origen nazarí, del que solo se conserva una puerta de mármol y de donde proviene su nombre. El antiguo edificio musulmán condiciono el diseño del nuevo merca do, de estilo neoárabe con elementos nazaríes y Arte emiral y califal.



“Atarazana” es una palabra árabe (addar acerran o azzanas) que significa “la casa de la fabricación”. En las Atarazanas se reparaban las embarcaciones y en ellas trabajaban los cordeleros. Las Atarazanas de Málaga nació al socaire del edificio militar de la época árabe. La calle fue en un tiempo, 1898, rebautizada con el nombre de Andrés Mellado, que nació en ella y que llego a ser alcalde de Madrid y director de la Correspondencia, pero siempre prevaleció el nombre antiguo y popular: las Atarazanas, una construcción árabe de tipo militar, destinada a guardar vituallas, armas y pertrechos de guerra.

Según Medina Conde, el edificio lo construyo el califa de Córdoba Abderrahman III. Los libros antiguos la denominaron La Atarazana. De este edificio solo se conserva la grandiosa y bella puerta de la Mezquita que da acceso al actual mercado. El resto se derribo en 1868.

En la parte superior de dicha puerta pueden verse dos escudos con franjas y una inscripción que dice en árabe: “Solo Dios vence, ensalzado sea”, distintivo de los Alhameres.

Sirvió de hospital durante algunas epidemias. A principio del siglo XIX se derriban algunos torreones y ya en 1868 se termina de derruir todo el edificio, inaugurado en 1880, se llamaría Mercado de Alfonso XII.

El mercado presenta una planta estructurada en tres naves. Consiste en un esqueleto metálico realizado en una gran parte por el hierro proveniente de la vieja industria siderurgia malagueña, cerrado con piedra y mampostería. En su fachada principal, que antaño daba al mar, figura la portada de acceso nazarí. En la parte posterior esta portada se corresponde con otra metálica en la que se abre un gran arco de medio punto con cristalera. Como otros mercados de hierro del siglo XIX en España el de Atarazanas se inspiró en el Mercado de Les Halles de Paris.

En el edificio original se abrían siete arcos, de los cuales el más monumental, de herradura y apuntado, es el que se halla integrado en el nuevo mercado. Los escudos de este arco permiten situarlo en la época nazarí, durante el reinado de Mohamed V (1354 – 1391).


A principio de 2008 y hasta Abril de 2010 se desarrollan obra de rehabilitación del mercado, que fueron adjudicadas por el Ministerio de Fomento. Las nuevas obras han servido para mejorar el equipamiento del recinto, renovar los puestos, sustituir los techos por un  tejado traslucido y de apariencia semejante a los originales (de antes de la reforma de 1966) y también  han incluido la puesta en valor de la Puerta de Atarazanas y la cata de los restos arqueológicos aparecidos en le subsuelo. En la obra de restauración se han incluido los 108 paños de la vidriera realizada por hermanos Atienza en 1973 que representa distintos monumentos de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario