martes, 11 de diciembre de 2012

Recetas. Crêpes Suzette


CRÊPE SUZETTE

 

En cuanto a la historia de ésta receta, se trata de un postre romántico creado por el chef del Café de París a pedido del Príncipe de Gales Eduardo VII –futuro rey de Inglaterra-, para agasajar, a una dama llamada Suzette con quien se veía frecuentemente en privado, tanto en Paris coimo en La Costa Azul, otros tambien se la asignan, pero la mas verosimil es la indicada.

 ¡El amor siempre inspira!
 

Ingredientes

Debemos partir por hacer los crêpes:

1 y ½ taza de leche
2 huevos
2 cucharadas de  azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de mantequilla
1 taza de harina
Aceite o una nuez de mantequilla para que los crêpes no se peguen

Elaboración

■ Derretir una cucharada de mantequilla en un sartén.

■ En un bol mezclar la leche, los huevos, el azúcar, la sal y la mantequilla derretida previamente.

■ Una vez mezclados los ingredientes anteriores agregar la harina y batir hasta que este homogénea la mezcla e integrado todos los ingredientes.

■ Calentar un sartén, idealmente que tenga teflón ya que hace más fácil el trabajo, agregar unas gotitas de aceite.

■ Verter sobre la sartén la masa de crêpes hasta que quede una capa delgada y pareja.

■ Dejar que se cocine de un lado hasta que esté ligeramente dorado, dar vuelta y dorar del otro lado.

■ Reservar en una fuente con tapa, para que no pierdan humedad, hasta que lleguen los invitados y sea el momento de servir el postre.

Para hacer la salsa:

Ingredientes

350 cc de jugo de naranja
Ralladura de la cascara de 2 naranjas
3 cucharadas de  azúcar
2 cucharada de mantequilla
60 cc de licor de naranja (Grand manier, triple seco Cointreau)
30 – 40 cc de brandy para flambear.

■ Derretir el azúcar en un sartén hasta hacer un caramelo color café claro

■ Agregar  sobre el caramelo el jugo de naranjas y ralladura de naranjas (solo la parte de color naranja de la cascara sin llegar a lo blanco), no se asusten si el caramelo se pone duro y pareciera que no se mezclará jamás con el jugo de naranja, simplemente pasa por la diferencia de temperatura, cuando se caliente de nuevo el caramelo quedará líquido otra vez.

■ Cuando ya está líquido agregar la mantequilla hasta que se derrita  y luego incorporar el licor de naranja, preferentemente grand maniere, por experiencia creo que queda más sabroso.

■ Inmediatamente agregar los crêpes de a uno para que absorban esta rica salsa y doblar en triángulos dentro de la sarten con la ayuda de una pinza de cocina o una cuchara y un tenedor.

■ Una vez que todos los crêpes estén embebidos en la salsa, agregar brandy  y para flambear.

■ Servir tibios con la salsa.

Para toda aquella persona que no esté familiarizada con la técnica de flambear, aquí está la explicación. Consiste en agregar a la preparación, tanto dulce como salada, un licor de alta graduación alcohólica al que se prende fuego  una vez que la preparación se encuentra caliente,  con el fin de conseguir  que se evapore el alcohol y le agregue al plato su aroma y sabor. Para esta preparación la idea es que la parte de la salsa y el flambeado lo hagan frente a los invitados y sin miedo ya que no es tanta la cantidad de alcohol como para que produzcan un incendio.

Como pueden ver es una receta fácil de hacer, con la cual pueden dejar impresionados a sus invitados, lo importante es que se diviertan preparándola y que confíen en las capacidades al flambear.

Nota: para el momento de presentar el plato es que pueden agregar frutos rojos, como frambuesas y arándanos y un rico helado de vainilla.

Si para alguna celebración importante lo que buscas es lucirte con un postre, tanto por lo rico que es y por el show que es el presentarlo, el Crêpe Suzette es uno de los postres que puedes elegir sin lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario