martes, 25 de junio de 2013

Escuela de pasteleria-panaderia. Las levaduras


LAS LEVADURAS

Se entiende por levadura, la materia constituida por ciertos hongos unicelulares (asconicetos), que tienen la propiedad de fermentar el cuerpo con que se mezcla.
Existen varios tipos de levaduras. Por un lado esta la biológica (PRENSADA), también llamada panadera. Este tipo de levadura la encontramos en forma de bloque prensado y debe estar refrigerada. Para usarla hay que diluirla en agua. Es la que se usa para masas fermentadas, como el pan o la pizza, entre otras.

También tenemos la levadura biológica desecada, que se usa igual que la biológica, pero se diferencia de ella en que es ha extraído parte de su humedad. Al ser su caducidad mayor en el tiempo, no hace falta guardar refrigerada. Las levaduras biológicas actúan antes del horneado, por eso necesitan fermentación previa.

Por ultimo la levadura química o impulsor. Es la que comúnmente conocemos como Royal. Es un producto químico que permite dar esponjosidad a una masa debido a su capacidad de liberar dióxido de carbono. Al entrar en contacto con la humedad y el calor, la levadura libera el dióxido de carbono necesario para impulsar o subir las masas. Se utiliza principalmente para masas batidas como bizcochos (también en tempuras). Esta levadura química, al contrario, actúa durante la cocción, por lo que no es la adecuada para hacer masas fermentadas tipo pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario