martes, 11 de febrero de 2014

Sopas. Caldillo del pescador


CALDILLO DEL PESCADOR
 
 
Ingredientes

6 medallones de congrio, sin piel (Cualquier otro pescado de roca sirve)
Jugo de limón

Para el caldo:
Aceite de oliva virgen extra
2 cebollas, en juliana
½ pimiento rojo, sin semillas y en julianas
1 zanahoria, pelada y picada fina
1 diente de ajo, machacado
Cabeza y cola de congrio
1 cubo de caldo de verduras, desmenuzado
2 tazas (480 ml) de vino blanco
1 hoja de laurel
Sal y pimienta

Para el caldillo:
Harina
2 claras de huevo, ligeramente batidas (no espumosas)
3 cucharadas de salsa de tomate o tomate en bote
½ taza (120 ml) de nata

Elaboración
 
1. En un recipiente colocar los medallones de pescado, rociar con jugo de limón y dejar reposar por lo menos 30 minutos.

2. Mientras tanto, preparar el caldo. En un olla grande calentar aceite a fuego medio, agregar las cebollas, pimiento, zanahoria y ajo; cocinar, removiendo, unos minutos. Añadir la cabeza y cola de pescado, cubo de caldo, vino, laurel y 1 litro de agua fría; aumentar el calor y llevar a ebullición a fuego alto. Reducir el calor y cocinar a fuego medio 20 minutos; retirar del fuego. Colar el caldo y volver a la olla; incorporar la carne blanca desmenuzada de la cabeza y cola del pescado. Sazonar con sal y pimienta,  y reservar.

3. Preparar el caldillo. Colar el pescado y eliminar el jugo de limón; secar bien en papel absorbente y pasar las presas por harina. Luego, por las claras batidas y finalmente por harina. Dejar reposar sobre una fuente con un poco de harina al fondo.

4. En una olla calentar bastante aceite a fuego medio (no debe estar muy caliente pues se quema la harina), agregar los medallones de pescado, de a pocas cantidades y freír 20 minutos o hasta que estén cocidos al centro. Retirar del fuego y reservar al calor.

5. Al momento de servir, calentar el caldo reservado, agregar la salsa de tomate y la crema; mezclar y verter en cuencos grandes individuales. Añadir al centro de c/u un medallón de pescado reservado y servir de inmediato.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario