martes, 30 de octubre de 2018

COLES MALAGUEÑAS AL ESTILO DE MI MUJER


COLES MALAGUEÑAS AL ESTILO DE MI MUJER



Aprovechando el día (estábamos avisado) de perros, lluvia, viento y frio, pues hay que elaborar un plato que nos de calorías y nos suba un poco el colesterol, asi que los productos enviados por EMBUTIDOS ZACATIN  de Loja (Granada) (www.embutidoszacatin.com), los hemos utilizado en el desayuno y el almuerzo, para después sentarnos en el sillón calentito, a reposar el condumio.
Ingredientes
1 Col, ya troceada y lavada
Rabo de cerdo fresco
Manos de cerdo fresca
Costilla de cerdo fresca
Tocino fresco
Chorizo oreado
Morcilla fresca
Un trozo de magro
1 Hueso de jamón
Hueso añejo
Tocino añejo
2 muslos y contramuslos de pollo
2 Zanahorias peladas
2 Patatas grandes peladas y cortadas en trozos grandes
500gr de garbanzos remojados la víspera

Elaboración
En una olla grande, ponemos, todos los ingredientes cárnicos, menos la morcilla y el chorizo, con abundante agua, unos granos de pimienta y una hoja de laurel, nada de sal pues el hueso de jamón suele estar salado, luego tenemos tiempo de corregir la sazón. Lo cocemos durante 2 horas aproximadamente. Al cabo de una hora de la cocción añadimos los garbanzos. Muy importante cuando comience a hervir bajamos un poco el fuego para que la cocción sea más lenta y los ingredientes dejen todo su sabor.

Añadimos las patatas y las zanahorias, el chorizo pinchado para que no reviendo, lo mismo hacemos con la morcilla, dejamos cocer 20 minutos, a continuación agregamos la col troceada y seguimos la cocción unos 20 minutos más, asi las verduras estarán al dente, saben mejor que excesivamente cocidas.

Servimos el potaje en plato sopero, acompañando aparte de las verduras y garbanzos. las carnes y embutidos en una fuente.


Servir caliente, que es lo que se apetece en estos días.

Hay tantos tipos de potajes de coles o berzas en Málaga, como amas de casa o cocinillas como yo, cada uno lo hace según tradición familiar o cambiando ideas.

¡Buen provecho!

Maridaje
Vino tinto ESTOLA CRIANZA 2015  de “Bodegas Ayuso”, buen vino para maridar con este plato tan malagueño, y con el exquisito sabor en boca de este tinto de Bodegas Ayuso. (www.bodegasayuso.es).


No hay comentarios:

Publicar un comentario